Hoy de nuevo Comunidad Internacional votará en la ONU contra el Bloqueo a Cuba
Bloqueo
Martes, 27 de Octubre de 2015

Cuba Hoy.- La comunidad internacional se pronunciará mañana, 28 de octubre, sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentra en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el Foro de 193 naciones.

Una vez más el mundo contra el bloqueo

Cuba presenta este martes 27 de octubre a la comunidad internacional, una vez más, el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos contra Cuba

Granma.- Cuba presenta este martes 27 de octubre a la comunidad internacional, una vez más, el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos contra Cuba, el cual estima que las pérdidas acumuladas durante más de me­dio siglo de agresiones ascienden a 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

En esta ocasión, la resolución cubana será expuesta en el contexto del nuevo capítulo con Estados Unidos, luego del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales el pasado 17 de diciembre, con vistas a la normalización de los nexos.

En este sentido, las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la normalización dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo, entre otros asuntos.

El texto hace referencia actualizada y detallada de los daños económicos y financieros que esta política hostil de Washington ha causado al pueblo cubano. Asimismo, se subraya que a pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso del bloqueo económico, financiero y comercial se mantiene aún.

También se subraya el propio reconocimiento del presidente Obama de que esta estrategia es obsoleta y debe eliminarse.

Es en este escenario internacional donde nuestro país ha recibido por más de dos décadas el apoyo y la solidaridad de todos los países, exceptuando dos o tres que insisten en su voto negativo.

Se espera que este martes se repita el rechazo a una política que se mantiene hasta nuestros días y constituye el principal obstáculo al de­sarrollo cubano.

Comunidad Internacional votará este martes en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba

AIN / Cubadebate.- La comunidad internacional se pronunciará este martes sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.

El informe anual titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cifra las pérdidas acumuladas durante más de medio siglo de agresiones en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

Según los especialistas, ese número es conservador y en la práctica podría ser mucho mayor, ya que el bloqueo no solo implica sobrecostos por tener que recurrir a mercados lejanos, sino que incluye millones de dólares en pérdidas por negocios en el mundo entero que no se concretan por el temor a sanciones, así como la imposibilidad de Cuba de vender sus productos en el que es el mayor mercado global.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está desde el domingo en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el foro de 193 naciones.

Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación.

La agencia Prensa Latina recuerda que el mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron a este tema durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

La prensa internacional se ha hecho eco de diferentes teorías respecto a cómo votaría la delegación estadounidense en esta ocasión, dado que la orden para presionar uno u otro botón vendrá del Departamento de Estado (supeditado al poder Ejecutivo) y no del Congreso.

El documento presentado por Cuba incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse.

Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas”.

Recientemente el banco francés Crédit Agricole aceptó pagar más de mil millones de dólares a diferentes entidades reguladoras estadounidenses para zanjar un proceso en su contra por supuestas violaciones a las leyes de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.

De cualquier manera, las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo.

Asimismo, señalan que el presidente norteamericano conserva amplias facultades para cambiar la aplicación práctica de esa política que daña al pueblo cubano, aísla a Washington y genera el rechazo masivo de las naciones del orbe, lo cual se evidenciará una vez más este martes en la ONU.

 

Economía

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

(Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un ...

Read more
Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayab...

Read more
¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

Claudia González Corrales - Mayrin Arteaga Díaz - Carlos Gonce - Cubadebate.- Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la in...

Read more
Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los programas estratégicos para el desarrollo del país. En esta o...

Read more
Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

(Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de...

Read more
Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more

Lo último

26 de Agosto // 06:47
parapanamericanos-omara-de-oro-y-sus-veloces-piernas-en-lima-2019 Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras vencer en la final de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos, en[...]
26 de Agosto // 06:47
festival-josone-havana-d-primera-buena-fe-haila-descemer-bueno-y-mas Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.   Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus  - Cubadebate.- Cuatro[...]
25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos