¿Qué argumentó EEUU para rechazar en la ONU la petición de levantar el bloqueo a Cuba?
Bloqueo
Martes, 27 de Octubre de 2015

teleSUR.- El representante de Estados Unidos ante la ONU expresó que se han logrado serios avances en el reestablecimiento de relaciones con Cuba; sin embargo el proceso será "largo y complejo". En este escenario, lamentó que Cuba haya decidido proceder con la resolución anual de Naciones Unidas, toda vez que el texto "no refleja los avances que se han logrado y el espíritu de compromiso del presidente Brack Obama, por lo que rechazó apoyarla.

Expresó que Cuba se equivoca al pensar que al presentarse ante la ONU, se acelerará el proceso para levantar el bloqueo, pues depende de diversos factores. El diplomático estadounidense destacó los diálogos que se han realizado con autoridades cubanas hasta el momento; y sostuvo que se trabaja para revocar el bloqueo. Por ello, refrendó su compromiso para fortalecer las relaciones entre ambos pueblos.

Representante de EE.UU. rechaza resolución contra el bloqueo a Cuba

Prensa Latina.- Estados Unidos expresó hoy su rechazo a la resolución de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero que ese país mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Al hablar en nombre de su delegación el diplomático norteamericano Ronald D. Godard señaló que el proyecto dista mucho de reflejar el estado de los nexos entre La Habana y Washington, en particular después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio pasado.

Godard destacó que el presidente Barack Obama ha reiterado su posición de que el Congreso de Estados Unidos levante las medidas restrictivas contra la isla y reconoció que el camino hacia la normalización de los nexos con la mayor de las Antillas será un proceso largo y difícil.

El texto presentado por las autoridades cubanas reconoce con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos así como la voluntad expresa del presidente Barack Obama de trabajar por la eliminación de estas medidas punitivas.

Al mismo tiempo, expresa preocupación por la continuidad de la política y por los "efectos negativos" que tiene sobre los cubanos a quienes provocó daños humanos incalculables y en el plano material superan los 833 mil 755 millones de dólares.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes comenzaron las sesiones de la Asamblea General que analiza el nuevo proyecto sobre la necesidad de levantar dichas sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

La Asamblea en su 70 período de sesiones también acoge la presentación de un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relacionado con la implementación de la resolución adoptada el año pasado con el respaldo de 188 gobiernos y el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

La iniciativa apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo de la Casa Blanca contra los cubanos.

En los últimos 23 años, la comunidad internacional respaldó de forma contundente el proyecto, que desde 2005 recibió al menos 182 votos a favor y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, lo que ratificó el aislamiento de Estados Unidos.

La votación tiene lugar en esta ocasión en un escenario distinto después que el 20 de julio de 2015 La Habana y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas, ocasión en que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, viajó a la capital estadounidense para presidir la ceremonia de apertura de la representación de la isla.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, estuvo en la capital cubana el 14 de agosto donde encabezó el acto de izaje de la bandera de su país y la inauguración oficial de la embajada.

Obama reiteró en varias ocasiones desde el 17 de diciembre de 2014 la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos elimine este cerco unilateral, como le corresponde en sus elementos principales.

Sin embargo, el mandatario tiene amplias facultades ejecutivas para desmantelar una buena parte de su contenido, aunque hasta la fecha hizo muy poco al respecto, excepto medidas parciales relacionadas con los viajes, los nexos con compañías de telecomunicaciones y el envío de remesas a Cuba.

Este año, la votación transcurre en un escenario diferente, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente Obama, de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos.

Cuba decepcionada por el voto de EE.UU. sobre el bloqueo

Rodríguez recordó que amplios sectores de la sociedad estadounidense apoyan el fin de esta política obsoleta.

teleSUR.- El canciller de la isla expresó que el Congreso norteamericano no ha aprobado ninguna enmienda o legislación para eliminar medidas del bloqueo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este martes su decepción por el voto de Estados Unidos en la ONU, que se opuso a la resolución presentada por la isla caribeña para condenar el bloqueo impuesto por Washington hace más de 50 años.

De acuerdo con el canciller cubano, desde el anuncio de los dos países de restablecer sus relaciones diplomáticas el 17 de diciembre, el Congreso norteamericano no ha aprobado ninguna enmienda o legislación dirigida a eliminar alguna medida del bloqueo contra Cuba.

Por el contrario, se han introducido algunas enmiendas para recrudecer el bloqueo o evitar que el presidente Barack Obama pueda ejercer sus facultades ejecutivas para levantar algunas sanciones, expresó.

De ahí que la isla caribeña considerara necesario reiterar en el seno de la ONU la condena a la política que EE.UU. mantiene en su contra.

Sobre la votación realizada hoy, en la que 191 países respaldaron la resolución de Cuba, Rodríguez sostuvo que ese resultado es un récord que no solo significa el apoyo a la isla, sino también al presidente Obama, quien ha manifestado en otras ocasiones que esa política ya no tiene cabida.

Al mismo tiempo, recordó que amplios sectores de la sociedad estadounidense apoyan el fin de esta política obsoleta.

Mientras la realidad sea “la aplicación del bloqueo” eso demuestra que el sistema norteamericano continúa la violación del derecho internacional y la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, apuntó Rodríguez.

El canciller cubano, por otra parte, enfatizó que pese a las sanciones impuestas por EE.UU. a socios comerciales de su país, como el caso de varias naciones europeas, la mayor de las Antillas actúa de forma contraria con la nación norteamericana, pues nunca ha puesto límites al intercambio.

Reiteró que Cuba continuará presentando la resolución ante la ONU mientras se mantenga el bloqueo y sostuvo que su país continuará trabajando con EE.UU. para que se restablezca la normalidad de las relaciones bilaterales, que se congelaron hace 54 años tras la imposición unilateral de esa política.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:

http://www.telesurtv.net/news/Cuba-expresa-decepcion-por-el-voto-de-EE.UU.-sobre-el-bloqueo-20151027-0044.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

EE.UU., sobre el bloqueo a Cuba: "No apoyamos la resolución"

Reuters

EE.UU. se ha pronunciado en contra de la resolución que exige poner fin al bloqueo económico a Cuba.

"Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución", ha declarado el embajador estadounidense ante la ONU, Ronald Godard.

El representante diplomático de EE.UU. en la ONU ha insistido en que el informe cubano es idéntico al de años anteriores a pesar de los profundos cambios registrados en las relaciones bilaterales.

"Normalizar nuestras relaciones bilaterales va a requerir años de diálogos y discusiones. Los Estados Unidos se comprometen a una cooperación genuina y bilateral con Cuba", añadió.

 

Economía

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mig...

Read more
Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN - Video: TV Cubana.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varade...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more
Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Canal Caribe.- El Ministerio de Transporte reajusta las programaciones nacionales de ómnibus, trenes y la transportación marítima Gerona-Batabanó. El periodista Bernardo Espinosa nos trae pormenores...

Read more
Teccomp Caribe, S.A., primera empresa mixta entre Cuba y Rusia reducirá importaciones en la Isla

Teccomp Caribe, S.A., primera empresa mixta entre Cuba y Rusia reducirá importaciones en la Isla

Alejandra García - Cubadebate.- A pesar de los intentos desesperados de Estados Unidos por frenar la colaboración comercial entre Cuba y otros países, nada detiene la alianza entre la Mayor de las A...

Read more
Apoyo del pueblo cubano al llamado de Miguel Díaz-Canel de enfrentar coyuntura energética

Apoyo del pueblo cubano al llamado de Miguel Díaz-Canel de enfrentar coyuntura energética

Cuba Hoy.- El pueblo cubano expresa su respaldo al llamado del Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la coyuntura energética que atraviesa el pa...

Read more
¿Por qué no estamos ante un nuevo Periodo especial?

¿Por qué no estamos ante un nuevo Periodo especial?

Ana Laura Palomino García - Mauro R. Díaz - Elena Godínez Dalmau - Yudy Castro - Yisel Martínez García - Alejandra García Elizalde - Granma - Video: ACN.- Aunque la situación energética que enfrent...

Read more
Debaten en Francia sobre oportunidades comerciales con Cuba

Debaten en Francia sobre oportunidades comerciales con Cuba

Cubadebate.- El salón profesional económico Espace Collectivités acogió hoy un debate sobre las oportunidades de intercambio comercial que Cuba representa para diversos actores franceses.

Read more
Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz - Cubadebate.- “Vires in numeris”, la fuerza está en los números. Después de las 10:00 p.m., el...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos