Cañonazo de dignidad el respaldo internacional a Cuba en la ONU
Bloqueo
Martes, 27 de Octubre de 2015

teleSUR.- Por vigésima cuarta ocasión una abruadora mayoría votó a favor de la resolución en la ONU para levantar el bloqueo a Cuba, lo que representó un "cañonazo de dignidad" por parte de la comunidad internacional que respaldó a la isla, sostuvo el analista internacional Estaban Morales. En entrevista con teleSUR dijo que la votación fue "histórica y extraordinaria". La respuesta de EE.UU, afirmó, fue lamentable, pues deja ver una actitud que busca generar temor en la isla; "el discurso estadounidense es contradictorio". Ahora, Barack Obama tendrá que cargar en su espalda el repudio internacional, y seguir siendo "enemigo de su propia política", sentenció el especialista.

Representantes de la ONU resaltan afectaciones del bloqueo a Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 27 oct (AIN) Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificaron hoy en Nueva York el apoyo al reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de cinco décadas, que limita el normal desarrollo de su pueblo.

En reunión de la Asamblea General de ese organismo para evaluar el proyecto de resolución cubano contra esa política unilateral, países como México, Colombia, Rusia y Brasil resaltaron que el impulso sostenible de una nación debe estar por encima de cualquier diferencia política y económica.

El Gobierno mexicano consideró que ninguna nación puede aprovechar su fuerza para aplicar medidas que afecten el desarrollo de otra, las cuales van en contra de los principios de convivencia internacional consagrados en la Carta Magna de la ONU.

La delegación de México saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., y dijo estar convencida de que esto contribuirá a fortalecer el diálogo entre todas las naciones del hemisferio.

Por su parte, la representación colombiana manifestó también que perciben con esperanza el proceso iniciado por ambas naciones para normalizar sus vínculos; al tiempo que exigieron al gobierno norteamericano el fin inmediato del bloqueo.

Dijo que el rechazo permanente y creciente por más de dos décadas de la comunidad internacional a es criminal cerco, evidencia ya la necesidad de su eliminación.

A su vez, el delegado de Rusia le atribuyó al cerco estadounidense un carácter incompatible y de ingerencia en los asuntos internos cubanos.

Instamos de nuevo a levantarlo por ser un elemento nocivo a las relaciones multilaterales, dijo.

En términos parecidos se pronunció el representante de Brasil, quien argumentó los éxitos del modelo económico cubano, pero alertó sobre el hecho de que sigue afectado por los efectos del bloqueo.

Advirtió en ese sentido el incremento de la persecución norteamericana contra las transacciones comerciales de Cuba en el exterior, por lo que pidió al presidente Barack Obama a usar sus facultades para contribuir a eliminación.

Venezuela y Vietnam al lado de Cuba contra cerco estadounidense

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 27 oct (AIN) Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante la ONU, aseguró hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba representa el sistema de sanciones unilateral más injusto, severo y prolongado de la historia moderna.

En el debate por países, organizaciones y bloques regionales, que antecede a la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, aseguró que Venezuela votará una vez más a favor de esa denuncia, con la determinación de que el cerco ha sido una injusticia que debe cesar de una vez por todas.

El bloqueo ha pretendido afectar el desarrollo del pueblo cubano, pero ha fracasado en su política de aislar a Cuba, aseguró el representante venezolano, al tiempo que valoró el clima de diálogo que ha conducido al restablecimiento de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

EE.UU. pretende ser el policía del mundo violentando así el Derecho Internacional y el derecho a la soberanía de los países, indicó Ramírez, a la vez que abogó por el cese de la extraterritorialidad del cerco genocida.

A nombre sus compatriotas, envió un mensaje chavista y bolivariano al pueblo cubano, a Fidel y Raúl.

También Vietnam ratificó hoy en la ONU su respaldo histórico a la necesidad de que EE.UU. ponga fin a esa política injustificada y de concepción unilateral.

La representante vietnamita consideró que constituye un obstáculo esencial en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, por lo que votará de nuevo por su eliminación, expresada en la Resolución que desde 1992 presenta Cuba ante el organismo internacional.

Renovamos nuestra amistad, solidaridad y cooperación con Cuba, que ha logrado avances socio-económicos de consideración pese al acoso norteamericano, dijo.

Apoyó también los discursos en ese sentido de sus antecesores oradores, pertenecientes al Movimiento de Países no Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Rechazan No Alineados y Grupo 77 más China bloqueo a Cuba

Lissett Izquierdo Ferrer y Lisandra Romeo Matos

La Habana, 27 oct (AIN) ) El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al intervenir su representante en el comienzo hoy del debate en la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York.

Instamos una vez más al gobierno estadounidense a que ponga fin a esa política unilateral que niega el derecho internacional, la Carta de la ONU y las normas de convivencia, afirmó Gholam-Alí Khoshru, delegado de Irán ante la ONU.

Valoró como un paso positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.; no obstante, apuntó, la aplicación del bloqueo no ha cambiado, su extraterritorialidad se multiplica al continuar la persecución a las transacciones financieras de la Isla.

Las restricciones del bloqueo a los cubanos impactan negativamente sobre todos los sectores de la sociedad y su economía, en particular la salud pública, la alimentación, las transacciones financieras y de tecnologías, aseguró Gholam-Alí Khoshru.

Calificó esta política como el principal obstáculo en el desarrollo socioeconómico de Cuba, que causa desfavorables daños a su pueblo.

También el Grupo de los 77 más China se pronunció contra este genocidio que afecta al país antillano, recrudecida durante este año por el Congreso norteamericano, al presentar 10 iniciativas legislativas para fortalecer algunos aspectos relativos al bloqueo.

En representación del bloque, Kingsley Mamabolo, embajador de Sudáfrica ante Naciones Unidas, recordó que aunque el presidente Barack Obama ha tenido un acto de justicia histórica al eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ello no significó un cambio significativo en virtud de la eliminación del bloqueo.

El diplomático sudafricano pidió a los representantes estadounidenses en la ONU que adopten medidas para revocar estos actos inhumanos que tienen la finalidad de castigar ilícitamente a la nación caribeña y que van en contra de los principios de convivencia internacional consagrados en la Carta Magna de la ONU.

Comunidad del Caribe apoya resolución contra el bloqueo a Cuba

Enrique Valdés Machín

La Habana, 27 (AIN) Jamaica, a nombre de los 24 miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reiteró su oposición a la imposición del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Durante su intervención en el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante del bloque caribeño destacó que la aplicación unilateral de leyes norteamericanas con carácter extraterritorial es contrario al espíritu de la ONU y atenta contra el libre comercio.

Señaló, además, que el bloqueo es un impedimento al desarrollo integral de Cuba y nocivo para CARICOM.

En tal sentido valoró como positivo el reconocimiento del presidente Barack Obama de que el bloqueo debe eliminarse.

Acotó, también, que algunas de las medidas ejecutivas de Obama luego del 17 de diciembre son positivas pero tienen un alcance muy limitado.

La opinión mundial no puede mantenerse al margen de los efectos de esa política y los errores históricos deben corregirse inmediatamente, afirmó el representante permanente de Jamaica ante Naciones Unidas.

Cuba, dijo, ha mantenido una posición pacífica, generosa y cooperativa en el plano internacional, y no merece estas medidas coercitivas.

Nuestro futuro depende del progreso colectivo y el bloqueo es un impedimento al desarrollo internacional de CARICOM y reiteró el apoyo a la resolución de condena.

Naciones asiáticas y del Sur se expresan en contra del bloqueo

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 27 oct (AIN) La necesidad de finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba fue el reclamo de los países agrupados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En nombre del bloque de naciones del Sur, el representante permanente de Paraguay reiteró la defensa a los principios de respeto a la soberanía de todos los Estados, consagrados en la Carta Magna de la ONU, así como también el compromiso con el multilateralismo para resolver controversias.

La intervención transcurrió durante el 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, previo a la votación de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, presentada por la Mayor de las Antillas.

También por la Asean, el representante permanente de Malasia expresó el apoyo a la Resolución, que cada año, desde 1992, ha sido respaldada por un número creciente de países.

En opinión de las 10 naciones que conforman el grupo, las diferencias entre los Estados deben arreglarse de conformidad con los principios de igualdad soberana, de no injerencia y no intervención, consagrados en la Carta Marga de la ONU.

La eliminación del bloqueo haría avanzar los esfuerzos de esta asamblea para lograr una agenda de desarrollo Post-2015, recalcó el representante malasio.

 

Economía

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

(Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un ...

Read more
Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayab...

Read more
¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

Claudia González Corrales - Mayrin Arteaga Díaz - Carlos Gonce - Cubadebate.- Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la in...

Read more
Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los programas estratégicos para el desarrollo del país. En esta o...

Read more
Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

(Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de...

Read more
Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos