El mundo contra el bloqueo: análisis en la Mesa Redonda
Bloqueo
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Mesa Redonda.- Asamblea General de la ONU, que analizó la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Uni­dos.

El antibloqueo del mundo acorrala a EE.UU. en la ONU

Wilkie Delgado Correa

Rebelión

Cada día que pase el el daño humano seguirá lacerante como siempre, y los daños materiales seguirán creciendo y formando parte de las estadísticas y de las limitaciones del desarrollo económico, social y financiero de Cuba. Por eso no es posible cansarse ni olvidar ni dejar de luchar por la justicia merecida.

Ya se despejó el enigma sobre la votación de los Estados Unidos e Israel en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas ante la Resolución que insta al gobierno de EE.UU. para que ponga fin el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Por parte del gobierno norteamericano podía esperarse hasta una abstención, aunque Israel, contumaz bloqueador del pueblo de Palestina en todos los órdenes, por tradición, conveniencia y obsecuencia con su mandamás aliado, era esperable que mantuviera el voto negativo. Pero no, ambos quedaron acorralados, huérfanos de apoyo y de argumentos políticos, jurídicos y diplomáticos, ante las condenas explícitas de todas las organizaciones regionales de países y del numeroso grupo de naciones particulares que se pronunciaron contra un ejercicio genocida cuyo repudio se ha venido manifestando con creciente fuerza durante 24 años sucesivos.

Una gran potencia como los Estados Unidos quedaba, una vez más, en un tema específico que convoca a toda la comunidad internacional, reducida a una condición de bestia acorralada, mientras se escuchaban, desde la tribuna principal o desde los asientos del plenario, las voces de los representantes de estados que representan, según los casos particulares, miles de millones de habitantes, como China e India; o cientos de millones como Brasil y Rusia; o decenas de millones como Venezuela; o millones como Nicaragua; o apenas miles de habitantes, como la Isla de Salomón y otras. En fin, ni la extensión superficial de los países, ni la dimensión de su población, ni sus riquezas materiales, ni su régimen político y social, ni su condición de aliados cercanos o alejados de la potencia imperial, fueron óbice para que allí se dejaran oír sus voces –prueba irrebatible de que a la hora de demandar justicia ninguna voz es débil- y se dieran pruebas de clarividencia política, de sentido común y de sapiencia y dominio de los principios y derechos que rigen la carta de la ONU, y los numerosos instrumentos jurídicos acordados por esa organización.

Si bien es aplastante el resultado de la votación de 191 países a favor de la resolución contra el bloqueo y 2 en contra, lo más apabullante es el contenido en cada una y en todas las intervenciones de los representantes de los países durante el debate. Es tan descomunal el arsenal de argumentos políticos, jurídicos, éticos y humanitarios, que se alzó como un sui géneris antibloqueo del mundo frente a la obsesión y obcecación de los Estados Unidos de defender lo indefendible, que es difícil imaginar que ninguna nación, y menos una gran potencia, se permita mantener durante mucho más tiempo el estado de descrédito y desmoralización que ello supone.

Son muchas las razones que explican el cambio de la política de los Estados Unidos con respecto a Cuba asumida por el presidente Obama y, entre las cuales, no se puede desconocer el aislamiento y descrédito que ha significado la discusión, año tras año, del tema del bloqueo, con un resultado que no puede ser más desastroso para lo interno y externo del país. Búsquese otro tema en la historia de las Naciones Unidas que haya concitado tal grado de convocatoria y unanimidad, y más en contra de EE.UU., y no se encontrará.

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado tan despreciativo y prepotente para cumplir con el reclamo de la comunidad internacional durante estos largos años? Tal vez consideraba, hasta recientemente, que el cansancio de Cuba y las Naciones Unidas invadiría la justa demanda de justicia y que, quizás, sus poderes le permitirían evadir su responsabilidad ante los demás con su arsenal de artilugios ideológicos. Ahora, tal vez pensaba, que con algunos guiños y afeites y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, era suficiente para poner fin a la presentación de la resolución anual contra el bloqueo, mientras Cuba esperaba pacientemente que para las calendas griegas se cumplieran las promesas de poner fin definitivamente el bloqueo.

Se equivoca el gobierno de los Estados Unidos y el Congreso de ese país. Ellos establecieron el bloqueo y todas las demás agresiones. El daño humano al pueblo cubano es incalculable, y las pérdidas acumuladas por las agresiones durante estos 54 años se estiman en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

Cada día que pase el el daño humano seguirá lacerante como siempre, y los daños materiales seguirán creciendo y formando parte de las estadísticas y de las limitaciones del desarrollo económico, social y financiero de Cuba. Por eso no es posible cansarse ni olvidar ni dejar de luchar por la justicia merecida.

EE.UU sufre la mayor derrota registrada en la historia de la ONU

Patricio Montesinos

Rebelión

Estados Unidos sufrió este martes 27 de octubre la mayor derrota registrada en Naciones Unidas, al ser aplastado por el voto casi unánime de la comunidad internacional a favor de una nueva Resolución que rechazó el genocida bloqueo de Washington a la Isla caribeña.

El gobierno norteamericano, y como era de esperar el régimen israelí, fueron los únicos que se opusieron al dictamen de Naciones Unidas, adoptado por 191 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, lo que constituyó un récord.

Solo Israel, su aliado de guerras y asesinatos, acompañó a Estados Unidos, cuyo “infeliz” representante en Nueva York ni siquiera supo explicar porque la administración del presidente Barack Obama mantiene aun el cerco económico, comercial y financiero a la mayor de las Antillas, pese a ambos países haber restablecido recientemente las relaciones diplomáticas.

Washington recibió críticas contundentes de un grupo numeroso de representantes de diferentes naciones, que en sus intervenciones refutaron enérgicamente esa frustrada política agresiva de sucesivas administraciones de la Casa Blanca.

Por su parte, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, esclareció que el camino emprendido hacia la normalización de los vínculos entre ambos países dependerá del levantamiento del bloqueo, que todavía está en completa y plena aplicación, precisó.

Subrayó que la guerra comercial, económica y financiera contra Cuba es un verdadero genocidio, y el principal obstáculo para el desarrollo de su pueblo, que desde hace más de 50 años sufre las consecuencias de esa conducta hostil de su más cercano vecino del norte.

Rodríguez retó al delegado de Washington en la ONU a no mentir, y verdaderamente ni siquiera pudo hacerlo a diferencia de años anteriores. Solo se limitó a leer un pequeño papel sin contenido alguno.

Al mismo tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó que la mayor de las Antillas jamás renunciará a sus principios, y seguirá estando en la primera trinchera de la solidaridad y la lucha en favor de la paz, las causas justas, y contra las guerras y las agresiones.

Subrayó que sus compatriotas defenderán su soberanía y su independencia, sin claudicación alguna, y continuarán por el mismo camino en busca de un Socialismo mejor, más justo y equitativo.

La estrepitosa e histórica derrota este martes del gobierno de Estados Unidos en Naciones Unidas se la buscó por su prepotencia imperial, que lo ciega y le impide admitir que ya no es el dueño del mundo, ni mucho menos.

Una salida elegante e inteligente, que se vería incluso como un gesto hacia Cuba y la comunidad internacional, hubiera sido que Washington se abstuviera en la votación o simplemente abandonara la sede de la Asamblea General de la ONU.

Pero los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca y sus asesores siguen sin aprender las lecciones, como los alumnos peores de una clase que terminan por desaprobar y quedar en ridículo ante los demás.

Estados Unidos volvió a hacer ese papelón, que quedará registrado como el peor de su historia en las Naciones Unidas.

 

Economía

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

(Foto: Ismael Francisco) - Cubadebate.- Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un ...

Read more
Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Ronald Suárez Rivas (Foto: Ronald Suárez Rivas.) - Cubadebate.- El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayab...

Read more
¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

¿Cuán cerca está Cuba de la Revolución Robótica?

Claudia González Corrales - Mayrin Arteaga Díaz - Carlos Gonce - Cubadebate.- Robótica Made in Cuba, en una ciencia que hace más de 20 años se ha instalado en los predios de la investigación y la in...

Read more
Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Chequeó Miguel Díaz-Canel programas estratégicos para desarrollo del país

Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los programas estratégicos para el desarrollo del país. En esta o...

Read more
Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

Casi un millón de extranjeros han visitado Varadero en 2019

(Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está cerca de recibir en sus instalaciones hoteleras un millón de...

Read more
Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. aumentará procesamiento de frutas y vegetales

Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas, vegetales y otros renglones agrícolas

Read more
Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Cien mil toneladas de asfalto en la Autopista Nacional de Cuba

Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio

Read more
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río

Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un recorrido por objetivos estratégicos para el desarrollo agríco...

Read more
Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

Impulsan fincas agroforestales en península cubana de Guanahacabibes

teleSUR.- En la península cubana de Guanahacabibes, un sitio de naturaleza espléndida y playas vírgenes, se desarrolla toda una estrategia de desarrollo sostenible con la creación de fincas agrofore...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos