¿Dónde está en Cuba el culto al Gran Líder del que nos hablaron durante años?
Objetivo: Falsimedia
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, try la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, viagra order estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas. Edición: Ana Lopes.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

¿Dónde está en Cuba el culto al Gran Líder del que nos hablaron durante años?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Cuatro meses después de triunfar la Revolución cubana, la ley 174 dispuso la prohibición de colocar monumentos, estatuas o bustos en homenaje a personalidades nacionales vivas.

Fue una de las primeras medidas contra el culto a la personalidad, que tanto combatió, durante años, Fidel Castro.

Ahora, el 27 de diciembre pasado, un mes después de su fallecimiento, la Asamblea Nacional cubana aprobaba una Ley que, de manera expresa, prohíbe la utilización del nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos.

Fue un deseo y una orientación del propio Fidel en vida. Pero más allá de eso, es la prueba de que el supuesto “culto a la personalidad”, en Cuba, fue una construcción de la propaganda norteamericana y de sus medios internacionales aliados.

De hecho, la mayoría de estos medios daban la noticia sobre la citada ley de manera fría y escueta. Casi sin explicaciones. Porque ¿no nos habían dicho, una y otra vez, que Cuba es un régimen totalitario, personalista, una suerte de “monarquía hereditaria”?

De la misma manera nos informaban sobre las manifestaciones de dolor y de cariño, espontáneas y masivas, de millones de personas en toda Cuba, tras la muerte de Fidel. ¿No nos habían asegurado que la gente acudía obligada a este tipo de actos de masas?

Ahora, solo queda esperar el día –no muy lejano- en que el presidente o la presidenta de Cuba ya no se apelliden Castro. Descubriremos entonces qué creativa explicación inventan desde las redacciones de los grandes medios de propaganda.

Texto original

El culto a la personalidad en la Revolución cubana

Pablo Luis González Justo – Blog “La pupila insomne”.- Tres meses y 29 días después de triunfar la Revolución cubana, más exactamente el 20 de Marzo de 1959, se aprobó por el Consejo de Ministros la ley N° 174, la misma prohibía homenajear a personalidades nacionales no fallecidas a través de monumentos, estatuas y bustos. De esta manera, los dirigentes míticos de esta Revolución demostraban su rechazo a cualquier culto que no emanara de su ejemplo.

El 27 de diciembre del 2016, un mes y dos días después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó una Ley « mediante la cual se prohíbe utilizar el nombre de Fidel para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorifico». La legislación prohíbe igualmente el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referidas a la figura del Comandante en Jefe para su utilización como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

El presidente Raúl Castro durante el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, realizado en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre, había anunciado el debate de la propuesta legislativa para que prevaleciera la voluntad de Fidel y explicó que « fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo».

Las cubanas, cubanos y los revolucionarios de todo el mundo conocemos desde siempre del rechazo total y absoluto del líder histórico de la Revolución cubana a cualquier tipo de culto a su personalidad. Sin embargo, los medios de des-información occidentales lo calumniaban y lo calumnian con mentiras o medias mentiras insinuando o acusándolo directamente de culto a la personalidad.

Aunque esos medios no harán nunca su mea culpa, Fidel los desarmó.

*Pablo Luis González Justo, es graduado de Cuadro de comercio internacional en la universidad de las ciencias de la información de Cergy Pontoise, Francia; graduado de ingeniero mecánico aeronáutico de la universidad de la aviación civil de Kiev, Ucrania. Miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y presidente de la asociación francesa Raíces cubanas.


Comentarios (2)

...
Ni muro, ni museo, ni mudez para que no se momifique la Revolución

Prefiero antes que el culto a la personalidad, cuidar la imagen del presidente; pero además por lo que el propio presidente previno alguna vez a todos los bolivianos, cuando dijo: “Cuando me equivoque háganme notar”; y ésta es la oportunidad para cumplir con ese pedido, y no sólo por cuidar su imagen, sino porque lo que también se debe cuidar por encima de todo es el propio proceso político de Cambio, y la misma Revolución Democrática y Cultural, y que el nombre que lleva el museo; pero que desde ya es una ironía que una Revolución esté representada en un museo, pues da la idea que la misma Revolución, es ya parte de la historia; o sea de algo que ya fue, y no lo que se está y estamos construyendo; pero además lo que falta por continuar construyendo, y en medio de un contexto de regresión revolucionaria en la región.
Y en enhorabuena que hablemos de Revolución, pues las verdaderas convicciones de un revolucionario, son como las de Fidel Castro, quien antes de fallecer dio la orden expresa que ningún monumento, estatua, busto, o incluso hasta piedra alguna llevará su nombre una vez que partió de éste mundo. Es que es así como Fidel dejará de ser un fetiche, como es lo que la contrarrevolución, y los contrarrevolucionarios tratarán de hacer siempre, por ejemplo con el Che, que está estampado en poleras, gorras, banderines, etc., pues le quitas vida, y se convierte en materia inerte, como un museo, o un muro.
Y es que si criticamos los muros, ¿por qué no habría que hacerlo con un museo? Más aún si de quien más lleva sus objetos -hasta personales- es de quien hoy se ha convertido en uno de los referentes, y hasta la esperanza para contrarrestar as regresiones de quienes como los que levantan muros -Trump- pretenden el regreso a un oscurantismo de la historia.
Y es que aquella imagen de aquel presidente que a fines del 2005 llegó al poder, queda en el recuerdo; tal como quedan en el recuerdo toda prenda de museo, o los objetos personales del presidente -trompeta, poleras, zapatos, etc.- y el gran riesgo que se corre, es que se tiende a la momificación de la mística revolucionaria, y que es algo que ya tiene un complejo contrarrevolucionario.
Así que no podemos quedarnos callados; porque precisamente queremos que la Revolución Democrática y Cultura; ¡con todos los errores que pueda haber!, no se momifique en un museo, y siga más viva que nunca.
rolando prudencio briancon , viernes, 17 de febrero de 2017
...
Desde los inicios de la Revolución Cubana, EE.UU y sus aliados, condujeron una contraofensiva utilizando todo los medios y recursos apoyados por otros gobiernos sumisos, para destruir el nuevo modelo de gobierno cubano: del pueblo por el pueblo y para el pueblo y principalmente contra los líderes de la revolución. La resistencia sigue incólume por la voluntad de su pueblo.
Cesar , miércoles, 15 de febrero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos introdujo en el senado de ese país un proyecto de ley denominado Libertad para Exportar a Cuba 2017. Su objetivo...

Read more
Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos