Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba
Internacionalismo cubano
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Iramsy Peraza Forte - Lisandra Fariñas Acosta.- Granma - Video: Prensa Latina TV.- Cuando Fidel Castro extendió su mano al entonces primer ministro de Timor Leste, Mari bim Amude Alkatiri, y le prometió que Cuba le ayudaría sin reparos a formar 1 000 jóvenes timorenses para convertirlos en profesionales de la salud que se ocuparan de su propio pueblo, difícilmente Isabel de Jesús Amaral consideraba una posibilidad certera de convertirse en doctora.

 

No solo lo consiguió, sino que lo hizo siendo una de los primeros estudiantes de Medicina graduados en Timor Leste como país. Porque Isabel hizo parte de los 54 integrantes de la primera promoción que graduaba a médicos formados completamente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esta nación del sudeste asiático, creada en el año 2005 por iniciativa de la brigada médica cubana en esta tierra, y que estaría a cargo de profesores de la Mayor de las Antillas.

Un año antes, en el 2004, 15 de nuestros galenos llegaban por primera vez a Timor Leste, aquejado por una precaria situación higiénico-sanitaria e insuficiencias en la garantía de los servicios de salud.

Era el primero de los frutos de una relación que comenzara en las conversaciones entre el Comandante en Jefe y el entonces presidente de la República Democrática de Timor Leste, Xanana Gusmao, en la XIII Cumbre de Países No Alineados de Kuala Lumpur, Malasia, en 2003,  y donde se diera nacimiento no solo a las relaciones de amistad, sino también a la colaboración médica entre ambas naciones.

Trece años después de la llegada del primer cooperante cubano, la realidad timorense es totalmente distinta. Tanto el pueblo como sus gobernantes reconocen que las brigadas médicas y educativas de la Isla han influido en el desarrollo histórico y en la reconfiguración de una nación nacida en el siglo XXI, luego de cinco siglos de colonización portuguesa y más de 20 años de anexión a Indonesia.

No más de 25 médicos quedaron en Timor Leste cuando finalmente alcanzó su independencia. Ninguno, además, era formado en esta nación. Así lo recuerda este pueblo, así lo narran ahora a Granma timorenses como Herminio Noronha, quien abandonó la carrera de Química y se integró al grupo de jóvenes que vino a estudiar Medicina a Cuba.

Noronha forma parte ahora de los cerca de 900 doctores que conforman la fuerza médica de su país. Durante dos años trabajó en consultorios y policlínicos para ayudar a cubrir las necesidades asistenciales de salud de su nación, y «reconfigurar, no solo desde la curación, sino enseñando y educando a las personas, el panorama sanitario que todavía provoca que mueran de causas totalmente prevenibles».

Bastó este tiempo además, para saber que debía seguir estudiando si quería en verdad cubrir las necesidades del país. Como la mayoría de sus compañeros recibió lecciones aquí hasta quinto año y partió a terminar la carrera en su país, en «la facultad de Medicina creada por los cubanos». Ahora está de regreso en Cuba, junto a otros ocho colegas, para formarse como especialista en anatomía humana.

«Somos los jóvenes que vamos a desarrollar, desde la docencia, el sector de la salud en el futuro de Timor, que debe ser capaz de formar sus propios médicos. Por eso volvimos, para crecer como profesionales, para poder tener un país mejor».

«De Cuba aprendí muchas cosas, sobre todo el sentido del patriotismo, de lo que significa sentir el compromiso de ayudar a tu pueblo, de trabajar para cambiar la situación sin importar las condiciones», precisa Noronha.

Bebimos además, dice, del sistema de salud cubano. «Aprendimos a tratar al enfermo con respeto y cariño, a no crear distancias».

«La mejor forma de medir el impacto de la colaboración cubana en Timor es a través del cambio en los indicadores de salud de la nación», se apresura a decir Acacio de Jesús, quien se especializa en Fisiología.

Desde que inició este convenio, apunta, han disminuido considerablemente las tasas de mortalidad infantil y materna. «Los médicos graduados en Cuba están distribuidos por casi todo el país, lo cual ha contribuido a mejorar importantes indicadores de salud y al aumento de la esperanza de vida.

«El pueblo timorense, que durante muchos años no sintió la presencia de un doctor, adora a los cubanos que llegan hasta los lugares más recónditos de la geografía del país. Los médicos de la Mayor de las Antillas salen a buscar los enfermos y eso la comunidad lo agradece». Para Acacio, hay algo que distingue a la medicina cubana y es justamente, el sentimiento de humanidad.

***

Cuba nos acogió, expresa agradecida Joaninha da Costa. Lo hizo allá cuando envió sus médicos, lo hizo aquí cuando llegaron a aprender el arte de curar la vez primera, lo hace ahora que volvieron.

«Yo quería ser médico, para atender a mi pueblo y Cuba me dio esa oportunidad», dice la joven doctora que ahora estudia Fisiología.

Hablan entonces de una historia que aseguran es la de muchos de sus colegas, la de esos muchachos sin recursos que no olvidan que al otro lado del mundo pudieron cumplir sus sueños. Hablan del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde «aprendieron a conocerse» entre ellos, y a tantos otros futuros médicos de «países, culturas e ideologías distintas».

Pero hablan, sobre todo de Fidel. «Gracias al Comandante en Jefe y a la Revolución Cubana, ahora llevo una bata blanca», afirma Manuel Francisco da Costa, quien recuerda que proviene de una familia sin posibilidades de costearle sus estudios de Medicina. «Yo soy médico gracias al pensamiento humanista de Cuba y de Fidel».

Para Grigorio Belo los doctores timorenses son también su legado. Belo, residente de segundo año de Bioquímica clínica, ve esta nueva ocasión de estudiar en Cuba como la oportunidad para «regresar a nuestro país a continuar la obra ideada por el líder de la Revolución e iniciada por la brigada médica cubana».

***

Hoy Isabel de Jesús Amaral estudia en Cuba la especialidad de Embriología humana en la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Se formó como médico en su país, pero confiesa que el hecho de que casi la totalidad de sus maestros fueran cubanos, «con ese amor y paciencia que les caracteriza», hizo de ella una mujer diferente, «algo que nunca hubiera soñado»: una doctora.

La Escuela de Medicina en Timor Leste que a partir del año 2011 fungió como la Facultad número 13 de la Universidad Nacional, es una institución en la que actualmente laboran cerca de 170 profesores de la Mayor de las Antillas.

Un gran número de los estudiantes timorenses que comenzaron la carrera de Medicina en nuestro país, regresaron a su país en quinto año y se graduaron en la facultad fundada por los cubanos. Algunos de ellos alivian el dolor de muchos en comunidades e instituciones públicas de esa nación. Otros, como nuestros entrevistados, se instruyen de las herramientas necesarias para asegurar la continuidad de la primera Escuela de Medicina en Timor Leste.

Y más aún, anhelan, ahora con la certeza de que solo de ellos depende que sea posible, que de esa escuela nazca también, ¿por qué no?, un proyecto como la ELAM en la región de Asia Pacífico.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación...

Read more
Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Yuniel Labacena Romero- Juventud Rebelde.- Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el necesario reordenamiento de la transportación de pasajeros que brindan los porteadore...

Read more
Mesa Redonda:

Mesa Redonda: "Videojuegos netamente cubanos"

Mesa Redonda.- ¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba? ¿Qué perspectivas de desarrollo se tiene en ese campo? ¿Cómo se combinan los fines educativos y lúdicos? Hace dos años, el ...

Read more
¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

Enrique Milanés León - Granma.- Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, en una graduación de casi 400 adultos beneficiados con programas educativos solidarios, afirmó que ...

Read more
Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Oscar Figueredo Reinaldo, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos ...

Read more
Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Yuniel Labacena Romero - René Tamayo León - Juventud Rebelde.- Publica hoy la Gaceta Oficial las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sist...

Read more
Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Prensa Latina.- Las aerolíneas estadounidenses American, JetBlue y Southwest buscan hoy sumar un nuevo vuelo a Cuba luego de que quede abierta una ruta cuando Delta deje de realizar viajes sabatin...

Read more
Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Alberto Salazar Gutiérrez - Prensa Latina.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó hoy el deseo de aprovechar las experiencias vi...

Read more
Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

ACN Cuba.- El primer hotel con categoría Star Prestige de la cadena española Iberostar entrará en operaciones en Cuba, en noviembre próximo, en la oriental provincia de Holguín, territorio que se di...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos