Solidaridad con Timor: una promesa que multiplicó a Cuba
Internacionalismo cubano
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Iramsy Peraza Forte - Lisandra Fariñas Acosta.- Granma - Video: Prensa Latina TV.- Cuando Fidel Castro extendió su mano al entonces primer ministro de Timor Leste, unhealthy Mari bim Amude Alkatiri, this y le prometió que Cuba le ayudaría sin reparos a formar 1 000 jóvenes timorenses para convertirlos en profesionales de la salud que se ocuparan de su propio pueblo, difícilmente Isabel de Jesús Amaral consideraba una posibilidad certera de convertirse en doctora.

 

No solo lo consiguió, sino que lo hizo siendo una de los primeros estudiantes de Medicina graduados en Timor Leste como país. Porque Isabel hizo parte de los 54 integrantes de la primera promoción que graduaba a médicos formados completamente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de esta nación del sudeste asiático, creada en el año 2005 por iniciativa de la brigada médica cubana en esta tierra, y que estaría a cargo de profesores de la Mayor de las Antillas.

Un año antes, en el 2004, 15 de nuestros galenos llegaban por primera vez a Timor Leste, aquejado por una precaria situación higiénico-sanitaria e insuficiencias en la garantía de los servicios de salud.

Era el primero de los frutos de una relación que comenzara en las conversaciones entre el Comandante en Jefe y el entonces presidente de la República Democrática de Timor Leste, Xanana Gusmao, en la XIII Cumbre de Países No Alineados de Kuala Lumpur, Malasia, en 2003,  y donde se diera nacimiento no solo a las relaciones de amistad, sino también a la colaboración médica entre ambas naciones.

Trece años después de la llegada del primer cooperante cubano, la realidad timorense es totalmente distinta. Tanto el pueblo como sus gobernantes reconocen que las brigadas médicas y educativas de la Isla han influido en el desarrollo histórico y en la reconfiguración de una nación nacida en el siglo XXI, luego de cinco siglos de colonización portuguesa y más de 20 años de anexión a Indonesia.

No más de 25 médicos quedaron en Timor Leste cuando finalmente alcanzó su independencia. Ninguno, además, era formado en esta nación. Así lo recuerda este pueblo, así lo narran ahora a Granma timorenses como Herminio Noronha, quien abandonó la carrera de Química y se integró al grupo de jóvenes que vino a estudiar Medicina a Cuba.

Noronha forma parte ahora de los cerca de 900 doctores que conforman la fuerza médica de su país. Durante dos años trabajó en consultorios y policlínicos para ayudar a cubrir las necesidades asistenciales de salud de su nación, y «reconfigurar, no solo desde la curación, sino enseñando y educando a las personas, el panorama sanitario que todavía provoca que mueran de causas totalmente prevenibles».

Bastó este tiempo además, para saber que debía seguir estudiando si quería en verdad cubrir las necesidades del país. Como la mayoría de sus compañeros recibió lecciones aquí hasta quinto año y partió a terminar la carrera en su país, en «la facultad de Medicina creada por los cubanos». Ahora está de regreso en Cuba, junto a otros ocho colegas, para formarse como especialista en anatomía humana.

«Somos los jóvenes que vamos a desarrollar, desde la docencia, el sector de la salud en el futuro de Timor, que debe ser capaz de formar sus propios médicos. Por eso volvimos, para crecer como profesionales, para poder tener un país mejor».

«De Cuba aprendí muchas cosas, sobre todo el sentido del patriotismo, de lo que significa sentir el compromiso de ayudar a tu pueblo, de trabajar para cambiar la situación sin importar las condiciones», precisa Noronha.

Bebimos además, dice, del sistema de salud cubano. «Aprendimos a tratar al enfermo con respeto y cariño, a no crear distancias».

«La mejor forma de medir el impacto de la colaboración cubana en Timor es a través del cambio en los indicadores de salud de la nación», se apresura a decir Acacio de Jesús, quien se especializa en Fisiología.

Desde que inició este convenio, apunta, han disminuido considerablemente las tasas de mortalidad infantil y materna. «Los médicos graduados en Cuba están distribuidos por casi todo el país, lo cual ha contribuido a mejorar importantes indicadores de salud y al aumento de la esperanza de vida.

«El pueblo timorense, que durante muchos años no sintió la presencia de un doctor, adora a los cubanos que llegan hasta los lugares más recónditos de la geografía del país. Los médicos de la Mayor de las Antillas salen a buscar los enfermos y eso la comunidad lo agradece». Para Acacio, hay algo que distingue a la medicina cubana y es justamente, el sentimiento de humanidad.

***

Cuba nos acogió, expresa agradecida Joaninha da Costa. Lo hizo allá cuando envió sus médicos, lo hizo aquí cuando llegaron a aprender el arte de curar la vez primera, lo hace ahora que volvieron.

«Yo quería ser médico, para atender a mi pueblo y Cuba me dio esa oportunidad», dice la joven doctora que ahora estudia Fisiología.

Hablan entonces de una historia que aseguran es la de muchos de sus colegas, la de esos muchachos sin recursos que no olvidan que al otro lado del mundo pudieron cumplir sus sueños. Hablan del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde «aprendieron a conocerse» entre ellos, y a tantos otros futuros médicos de «países, culturas e ideologías distintas».

Pero hablan, sobre todo de Fidel. «Gracias al Comandante en Jefe y a la Revolución Cubana, ahora llevo una bata blanca», afirma Manuel Francisco da Costa, quien recuerda que proviene de una familia sin posibilidades de costearle sus estudios de Medicina. «Yo soy médico gracias al pensamiento humanista de Cuba y de Fidel».

Para Grigorio Belo los doctores timorenses son también su legado. Belo, residente de segundo año de Bioquímica clínica, ve esta nueva ocasión de estudiar en Cuba como la oportunidad para «regresar a nuestro país a continuar la obra ideada por el líder de la Revolución e iniciada por la brigada médica cubana».

***

Hoy Isabel de Jesús Amaral estudia en Cuba la especialidad de Embriología humana en la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Se formó como médico en su país, pero confiesa que el hecho de que casi la totalidad de sus maestros fueran cubanos, «con ese amor y paciencia que les caracteriza», hizo de ella una mujer diferente, «algo que nunca hubiera soñado»: una doctora.

La Escuela de Medicina en Timor Leste que a partir del año 2011 fungió como la Facultad número 13 de la Universidad Nacional, es una institución en la que actualmente laboran cerca de 170 profesores de la Mayor de las Antillas.

Un gran número de los estudiantes timorenses que comenzaron la carrera de Medicina en nuestro país, regresaron a su país en quinto año y se graduaron en la facultad fundada por los cubanos. Algunos de ellos alivian el dolor de muchos en comunidades e instituciones públicas de esa nación. Otros, como nuestros entrevistados, se instruyen de las herramientas necesarias para asegurar la continuidad de la primera Escuela de Medicina en Timor Leste.

Y más aún, anhelan, ahora con la certeza de que solo de ellos depende que sea posible, que de esa escuela nazca también, ¿por qué no?, un proyecto como la ELAM en la región de Asia Pacífico.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos introdujo en el senado de ese país un proyecto de ley denominado Libertad para Exportar a Cuba 2017. Su objetivo...

Read more
Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos