Transporte privado en La Habana, tras regulaciones: de directo a tramo... de tramo a directo
Economía
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Según constata JR, parece que las dificultades no desaparecen, solo cambian de nombre. Video: Noticiero de la TV Cubana.

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Las filas alcanzan varios metros, llegan a las esquinas y doblan. El Parque El Curita está rodeado de personas que aguardan en largas colas y muchas llevan allí más de dos horas. Esta semana se aprobaron nuevas medidas por el Consejo de la Administración Provincial para proteger a las personas de los abusivos precios que ponen ciertos boteros aprovechándose del insuficiente transporte público. Sin embargo, es jueves, son las seis de la tarde y, según constata JR, parece que las dificultades no desaparecen, solo cambian de nombre.

Con su niña cargada, Alina Ferro ha parado muchos carros y ninguno va para Boyeros. Pareciera que vuelan por encima y caen directo en Santiago de las Vegas. Elsa Gutiérrez pasa por lo mismo, pero su destino es el Cotorro. Los boteros ya no cortan los tramos como la vez anterior; ahora solo van directo a su destino de 20 pesos. Cualquier estrategia les vale con tal de burlar la decisión de no permitir el incremento de los precios referenciales máximos, como establece el Acuerdo 185 de 2016.

«Los carros solo salen directo para el Cotorro. Si vas para la Virgen del Camino o San Francisco de Paula, tienes que pagar los mismos 20 pesos, porque los choferes no dividen el tramo para no buscarse problemas», comenta Elsa,  quien agrega que todos los días se transporta por esta ruta y nunca el transporte está tan malo.

«Ponlo así mismo, periodista. Di que la cosa está en candela», me insiste una señora que se lanza a correr antes de terminar nuestra conversación. Acaba de llegar un carro con destino a Guanabacoa, y ella no se lo va a perder luego de más de una hora de espera. «Discúlpame», me grita.

«Los choferes no quieren trabajar porque los carros son suyos, y ellos hacen lo que les parece. Para colmo, como hay pocas máquinas, la buquenque está cobrando diez y cinco pesos por colar gente», manifiesta Jessica Herrera.

Estoy sacando cien pesos solo para comer y pagar la licencia, me dice Jorge José Pérez, un chofer que ya terminó su horario laboral. Tuve que quitar a mi ayudante porque no me daba la cuenta, y ahora estoy manejando yo y solo un rato, porque no puedo gastar gomas y combustible por gusto, si la ganancia va a ser tan poca.

***

Estoy muy estresado, casi grita Juan Antonio Silva Cutiño. «Vengo caminando desde Cuatro Caminos porque Monte está repleto de gente y no hay quién coja nada... Si tengo que llegar a mi trabajo temprano y no encuentro cómo moverme, ¿qué hago? Hay que mejorar el transporte público, porque controlar a los boteros es muy difícil», apunta este señor que ha aguardado por un almendrón durante más de dos horas.

Otra señora quiere contar su historia. «Hace unos días me cobraron 30 pesos desde el Cotorro hasta aquí, porque tuve que ir pagando diez pesos de tramo en tramo», explica. «Pero hoy es peor porque no aparece nada».

***

Reinaldo Morales también maneja para vivir, pero va ahora camino a casa y debe someterse a la espera. El chofer se busca el dinero como quiera, porque cualquiera le paga lo que sea, me aclara. Si lo fijan en diez y 20, está bien. ¡Pero cinco es muy poco!

Uno de los choferes dice que un inspector lo defendió de un pasajero que pretendía pagar cinco pesos, al bajarse en medio del itinerario. El inspector (¡vaya paradoja!) le aclaró al usuario que el chofer había dicho que el viaje era directo. ¿Será que solo se puede vivir a 20 pesos de distancia?

«Quien se monte conmigo, tiene que ir hasta el Cotorro», refuerza quien se siente dueño del control, que no duda en poner condiciones. «Si bajan el impuesto o el combustible, acepto los precios. Pero mientras tanto... no pienso ceder», asegura.

¿Qué hacer?, nos preguntamos. Para la joven Adriana Heredia, algunos boteros se ponen de acuerdo para no trabajar si les limitan el precio. Estas colas lo dicen todo... Entonces me mira convencida de la urgencia: «Hay que hacer algo... ».

El Gobierno de La Habana ha intervenido para asignar precios máximos a 30 rutas que cubren los boteros desde el Parque del Curita —principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital— hasta diferentes zonas de la ciudad.

La medida comprende nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. En los tramos que habitualmente cortaban para cobrar diez pesos y luego otros diez, y así sucesivamente, ahora costarán solo cinco.

Con esta decisión se pretende regular el costo de los viajes en taxis dentro de la capital para evitar la especulación con los precios, al menos en las 30 rutas previstas.

 

Trasporte privado: Ni un paso atrás. Por Javier Gómez Sánchez

La pupila insomne

Han pasado apenas 48 horas desde el Consejo de Administración Provincial, o sea el Gobierno de La Habana, capital de todos los cubanos, emitió los nuevos precios para los ¨boteros¨ y han ocurrido por parte de estos las primeras reacciones contra la medida.

Unos días atrás casualmente una lectora me preguntaba si escribir servía para algo, si dar opiniones valía para algo, si con exigir se lograba algo, y que ese algo se moviera. En los nuevos precios está la respuesta.

Porque este paso no lo ha dado solamente el CAP de la Habana, lo hemos dado todos. Todos los que día a día nos quejamos, escribimos, clamamos por acciones. Con cartas a los periódicos, con llamadas al Poder Popular o al Partido, en reportajes en la televisión, con posts en la red.

Entonces la medida administrativa la tomó el Gobierno, pero la hizo el pueblo.

Ese pueblo, no puede dejar solas a las personas de su gobierno, por mucho que los critiquemos. A los que cuando nosotros nos dedicamos incluso a trabajos mejor remunerados o compartimos ya en el hogar con nuestra familia, ellos están en reuniones interminables de stress y desvelo para diseñar una solución. Al menos una que comience a solucionar el problema.

Una vez escuché decir que en lo único que se parecen el capitalismo y el socialismo es en que los dos sistemas los gobiernos se mueven por presión. Esa presión la hace el pueblo.

Y alguien pudiera decir: Pero los boteros también son el pueblo.

Y hay que darle la razón pero rectificándolo: Los boteros son una parte del pueblo.

El gobierno hizo esto porque su deber es trabajar para la mayoría del pueblo, que en Cuba como en todas partes, es la que menos tiene.

Ya se había hablado de cuánto recauda un auto, con duro trabajo es cierto, puesto a botear. No solo fui yo, otros muchos lo mencionaron. Por mi parte lo hice en el texto Mil almendrones se balanceaban, que publiqué cuando se decidió poner coto tiempo atrás al aumento de los precios.

Todas las informaciones vertidas ahí, fueron el fruto directo de conversaciones con boteros. Conocí su mundo a profundidad, no por inquietud periodística, sino por circunstancias de trabajo.

Incluso, después de publicado. Conversaba con un grupo de choferes privados contratados a tiempo completo en mi trabajo. Todos hombres curtidos en la carretera a los que luego de meses me terminaron ligando la amistad y el compañerismo. Comenzamos a hacer cálculos, celular en mano y ellos determinaron que un botero podía como promedio en las condiciones de pre subida, o sea incluso antes de subir el precio de 10 a 20 pesos, hacer unos 11 000 pesos como mínimo de ganancia después de impuestos. Unos meses más, unos meses menos. Se incluyó en el cálculo detallado hasta el cambio de aceite.

Con las palabras de uno de los propios choferes: Ese es un botero por lo bajito, aunque también un botero que no le pase nada extraordinario a su carro que de pronto tenga que arreglar.

Pero ese cálculo sí estuvo sujeto a una condición, puesta conscientemente por nosotros: Se trataría de una sola persona. O sea quien es dueño del medio de producción sería también quién lo trabaja.

Los precios que se han emitido ahora, que se han hecho seguramente bajo un cálculo más minucioso, determinan que el botero perciba de 5000 a 7500 pesos al mes. O sea por la mitad de lo que ganaban antes.

En la discusión con mis compañeros se dijo de todo, acalorada, popular, cubanísima: ¨Que si este gobierno¨… ¨Que también los boteros están apretando¨…¨Que si Víctor Mesa¨ (advertí que fue cubanísima la discusión) Pero al final, cuando se habló del meollo de la cuestión, todos dijeron lo mismo: ¨No hay cama pa ´ tanta gente¨

En Mil almendrones se balanceaban la señalaba:

¨El transporte privado tiene condiciones internas que lo empujan a ser, junto a la venta de productos agrícolas, el sector más agresivo en la creciente dinámica del cuentapropismo en Cuba. (…) La gran mayoría de los vehículos dedicados a esta actividad no son conducidos por sus propietarios. (…) Algunos ni siquiera han manejado alguna vez y otros ni siquiera tienen edad legal para hacerlo. (….) Como en Cuba solo se puede tener un auto registrado en propiedad hay familias en la que cada miembro tiene su ¨almendrón¨.

Adquirir uno de estos equivale a hacerse de una especie de renta que pareciera ser vitalicia.

Así se crea una corta pero filosa cadena de dos y hasta tres eslabones: El chofer, el propietario, e incluso un segundo o principal propietario.

Una buena cantidad de cubanos residentes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos han adquirido a nombre de familiares autos de este tipo de los que obtienen cantidades de dinero que le son remitidas hacia Miami y otras ciudades.

Un socio de la cadena en Cuba se ocupa de administrar y mantener la flotilla, además de contratar a los choferes. Periódicamente envía las ganancias al dueño principal. En algunos casos esta cifra llega a ser de 500 dólares por vehículo cada mes.

Ya sea en su versión corta que comienza y termina en Cuba o en su modalidad larga que lo hace en Miami, esta cadena aumenta meteóricamente el precio que los cubanos deben pagar por transportarse.

Al costo del combustible, el mantenimiento, y la reparación de roturas, se suman las ganancias de los distintos eslabones.¨
De ahí viene el verdadero motivo de la frase, por muchos cálculos supuestamente acertados que haga el CAP, de que: La cuenta no da.

Ni va a dar tampoco.

¨No existe limitación, por supuesto, para la posesión legal de un auto, pero tampoco existe una regulación sobre la titularidad de una licencia de transporte que garantice que quién opera el vehículo sea o tenga que ser también su propietario.¨

Claro eso no se puede imponer directamente, sino crear condiciones como se está haciendo, para que la tendencia sea que como mismo surgió este problema, se vaya disolviendo.

(La clave de las carretillas y las tarimas en los agros pasaba y sigue pasando en gran medida un problema de ¨cadena¨ similar)

Entonces llegamos al día de hoy. Con largas colas en las calles. Con ciudadanos que dicen atormentados a la prensa, que por cierto en este tema como la otra vez ha hecho bien su trabajo: ¨Hace unos días me cobraron 30 pesos, porque tuve que ir pagando 10 pesos de tramo en tramo. Pero hoy es peor porque no aparece nada¨, o como decía otro: ¨Los choferes no quieren trabajar porque los carros son suyos y hacen los que el parece¨

Entonces uno lee de boca de un botero, lo que tal vez sea el mayor peligro en esta situación inmediata: ¨Si bajan el impuesto o el combustible, acepto los precios. Pero mientras tanto, no pienso ceder¨

En un segundo texto que escribí sobre este tema, Transporte privado: ¿Subvencionar o No Subvencionar?, ya prevenía: ¨¿Tendría el estado que subvencionar esa cadena y el carácter socioeconómico de esa cadena para que no suban los precios o para que bajen? ¿Para que los boteros salgan a botear? ¿Para que no haya pasajeros acumulados en las aceras? Eso es un chantaje¨

Y advertía que el Gobierno ¨no puede ceder ante algo así ni jugando.¨

Recordando lo que dice la Constitución esta República:

¨Artículo 11. Inciso c) Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo presión, amenaza o coerción de una potencia extranjera¨

Ese artículo fue escrito entonces pensando en una coyuntura internacional, pero el cambio de los tiempos demuestra dialécticamente que tal vez se deba, con su esencia, ampliar su texto en la próxima redacción.

Apoyándonos en la visión del pensamiento base de nuestra ideología:

…; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;…

(¡Que claro estaba…ñó!)

Entonces, como ciudadano comprometido digo hay que tener la claridad en este momento del tema transporte privado que parecería de poca importancia, pero es definitorio: Se debe tener toda la lucidez para buscar la mejor manera, pero en esencia, si cedemos ante esto hoy probablemente nos arrepintamos toda la vida.
Tal vez se debió hacer mejor, se debió preparar más la conciencia de la población con los medios de comunicación. Tal vez se debió haber combinado este paso con una gran inversión en el trasporte público, que ayudara, al menos temporalmente a enfrentar la situación. Tal vez todo lo que hicimos durante estos 60 años debimos haberlo hecho de una mejor manera.

Pero a veces hay que atacar sin esperar refuerzos. Si esperamos a tener toda la preparación para hacer todo, lo haríamos, como advertía Lenin: ¨…dentro de 500 años¨

(Que en nuestro caso antillano, habría que decir…otros 500 años)

Estoy seguro, sin malgastar mi optimismo, que este paso será el inicio de una verdadera regulación del trasporte privado. Fijándonos incluso en cómo se ha ordenado esto en otras urbes de Latinoamérica. Ahí donde no ha sido nada fácil, pero no hay ¨viaje directo¨ ni ¨tramo¨, lo que hay son ¨rutas¨ y las licencias se entregan para hacer esas rutas e incluso para una ruta específica, los carros tienen que llevarla rotulada y hacerla completa. Al montar el pasajero no debe decir más que un saludo, se baja donde desea y paga lo que corresponde.

Comencé este texto recordando que esta ciudad era la capital de todos los cubanos. Porque a algunos lectores de nuestra Patria, el tema puede parecer algo ajeno o lejano. Pero no lo es, porque la batalla que se libra hoy en La Habana, se está echando por todos los cubanos. Por todos los que a diario se enfrentan a esto mismo en Santa Clara, en Camagüey, en Holguín, en Santiago.

Guantánamo no estuvo solo, La Habana tampoco puede estar sola. Hay huracanes que se enfrentan para toda la vida.

Comentarios (1)

...
How I Got My Ex Husband Back...........

I am Shannon by name. Greetings to every one that is reading this testimony. I have been rejected by my husband after three(3) years of marriage just because another woman had a spell on him and he left me and the kid to suffer. one day when i was reading through the web, i saw a post on how this spell caster on this address Makospelltemple@yahoo.com , have help a woman to get back her husband and i gave him a reply to his address and he told me that a woman had a spell on my husband and he told me that he will help me and after 2 days that i will have my husband back. i believed him and today i am glad to let you all know that this spell caster have the power to bring lovers back. because i am now happy with my husband. Thanks for Dr.Mako. His email: Makospelltemple@yahoo.com OR. his phone number: +2348108737816.
Shannon , lunes, 13 de febrero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Inversiones aumentan capacidad productiva de industria láctea cubana

Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las plantas con la entrada de nuevos equipos y la reparación...

Read more
Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Nuevo experimento para los porteadores privados en La Habana

Yuniel Labacena Romero- Juventud Rebelde.- Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el necesario reordenamiento de la transportación de pasajeros que brindan los porteadore...

Read more
Mesa Redonda:

Mesa Redonda: "Videojuegos netamente cubanos"

Mesa Redonda.- ¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba? ¿Qué perspectivas de desarrollo se tiene en ese campo? ¿Cómo se combinan los fines educativos y lúdicos? Hace dos años, el ...

Read more
¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

¿Cómo se desmonta la ignorancia que impuso la oligarquía?

Enrique Milanés León - Granma.- Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación, en una graduación de casi 400 adultos beneficiados con programas educativos solidarios, afirmó que ...

Read more
Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

Oscar Figueredo Reinaldo, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos ...

Read more
Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Es voluntad del país continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia

Yuniel Labacena Romero - René Tamayo León - Juventud Rebelde.- Publica hoy la Gaceta Oficial las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sist...

Read more
Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Tres aerolíneas de EE.UU. buscan un nuevo vuelo a Cuba

Prensa Latina.- Las aerolíneas estadounidenses American, JetBlue y Southwest buscan hoy sumar un nuevo vuelo a Cuba luego de que quede abierta una ruta cuando Delta deje de realizar viajes sabatin...

Read more
Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Interesada Cuba en experiencias vietnamitas en inversión extranjera

Alberto Salazar Gutiérrez - Prensa Latina.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó hoy el deseo de aprovechar las experiencias vi...

Read more
Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

Iberostar abrirá primer hotel en Cuba con categoría Star Prestige

ACN Cuba.- El primer hotel con categoría Star Prestige de la cadena española Iberostar entrará en operaciones en Cuba, en noviembre próximo, en la oriental provincia de Holguín, territorio que se di...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos