Nuestra historia y Fidel, atractivo proyecto en Feria del Libro
Cultura
Sábado, 11 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El General de Cuerpo de Ejército, approved Álvaro López Miera, purchase Viceministro primero y Jefe del Estado Mayor general de las FAR, presidió la apertura del proyecto cultural "Nuestra Historia y Fidel" en la Feria Internacional del Libro.

Fidel es Patrimonio de la Humanidad

Sesiona coloquio Fidel, cultura y política, que concluye este sábado, como parte de la Feria Internacional del Libro

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Como «un patrimonio de la humanidad», que sirve de guía para mantener «una comunicación estrecha y dialéctica con las necesidades de la sociedad», fue calificado este viernes el legado de Fidel, por el intelectual canadiense Arnold August, durante el coloquio Fidel, cultura y política, que concluirá hoy, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la 26 Feria Internacional del Libro, Habana 2017.

Fidel, dijo, contribuyó a una nueva forma de hacer política dentro de la Revolución cubana y fue un comunicador por excelencia. Se ocupó de los problemas que enfrentaba Cuba. Luchó por la defensa de los derechos humanos, y el acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, defensa de la libertad de expresión, además de establecer una sociedad donde priman la igualdad racial y de género, enfatizó.

Su ejemplo tiene mucho que enseñarnos. Contribuyó a una nueva cultura comunicacional, sin paralelo en la historia. Encontró una manera de comunicarse a través del periodismo, al cual estuvo unido a lo largo de décadas. Su legado comunicador es modelo para todos los líderes y revolucionarios en general, manifestó Arnold August.

Otros investigadores e intelectuales como Mario Mencía, Heberto Norman, Katiuska Blanco, René González Barrios y Atilio Borón, ofrecieron igualmente sus visiones sobre el legado de Fidel, su pensamiento estratégico y vocación solidaria e internacionalista.

Fidel tuvo desde el inicio una disposición al sacrificio e incluso, a entregar la vida por el proceso revolucionario, resaltó Mario Mencía. Partía de la premisa estratégica de que la única vía en el camino para derrocar a la dictadura y llevar adelante su proyecto revolucionario era la lucha armada, subrayó por su parte, Heberto Norman, quien se refirió a la férrea voluntad de Fidel por sobrepasar todos los obstáculos.

«Durante años hilvanó amorosamente, lúcida y apretadamente, el tejido de la unidad de los cubanos. Lo consiguió a fuerza de ir a la vanguardia siempre, con su poderoso y legendario ejemplo, una honestidad a toda prueba y mucho sacrificio», expresó la periodista y escritora Katiuska Blanco.

Fidel es el gran estratega de la revolución continental. Ve más lejos, vuela más lejos, Fidel vio lo que ninguno de nosotros vio, señaló Atilio Borón. «Está más presente que nunca entre los pueblos, de otra manera y ejerciendo una fuerza e impacto mayor», concluyó.

Al cierre de la jornada de este viernes, que contó con la presencia de Abel prieto Jiménez, ministro de Cultura, se vendieron 16 títulos dedicados a Fidel, que forman parte de la colección Aniversario 90. Hoy continuará el homenaje y se abordará la concepción de Fidel sobre el papel que desempeña la Cultura en la Revolución cubana, y Eusebio Leal impartirá una conferencia acerca de su humanismo y legado.

 

Fidel, escudo y bandera en Feria del Libro de La Habana

La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Prensa Latina / Diario Granma - Foto: Yander Zamora.- La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL).

Piezas como Fidel en rojo, de Nelson Domínguez; Fidel, de Kamyl Bullaudy; Mi escudo, de Sándor González; República, de Diana Balboa; Comenzaron los ciclones, de Flora Fong; y Los Montunos, de Eduardo Roca (Choco), forman parte de la exhibición inaugurada este viernes en la sala K-5 de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Precisamente, en ese local radica el proyecto cultural Nuestra historia y Fidel, un espacio multidisciplinario con un programa dedicado al líder y que muestra varias de sus acciones dirigidas a impulsar la cultura en este país.

Según el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez, la Feria del Libro de La Habana es también continuación y síntesis de la obra del Comandante en Jefe, quien fue gran promotor de la literatura nacional.

El pabellón acoge además varios libros de la colección personal del líder cubano, y otros 24 títulos de y sobre él, los cuales están a disposición del público en esta edición 26 de la FIL.

También se desarrolla el coloquio titulado Fidel, política y cultura, que convoca hasta hoy a un grupo de intelectuales en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña. En tanto, otros encuentros reflexionarán en torno a su trabajo en ámbitos como la solidaridad, el internacionalismo y el periodismo.

La edición 26 del mayor evento literario y editorial de Cuba concluirá en La Habana el 19 de febrero y se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país, hasta culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba. (PL)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos introdujo en el senado de ese país un proyecto de ley denominado Libertad para Exportar a Cuba 2017. Su objetivo...

Read more
Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos