Nuestra historia y Fidel, atractivo proyecto en Feria del Libro
Cultura
Sábado, 11 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El General de Cuerpo de Ejército, approved Álvaro López Miera, purchase Viceministro primero y Jefe del Estado Mayor general de las FAR, presidió la apertura del proyecto cultural "Nuestra Historia y Fidel" en la Feria Internacional del Libro.

Fidel es Patrimonio de la Humanidad

Sesiona coloquio Fidel, cultura y política, que concluye este sábado, como parte de la Feria Internacional del Libro

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Como «un patrimonio de la humanidad», que sirve de guía para mantener «una comunicación estrecha y dialéctica con las necesidades de la sociedad», fue calificado este viernes el legado de Fidel, por el intelectual canadiense Arnold August, durante el coloquio Fidel, cultura y política, que concluirá hoy, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de la 26 Feria Internacional del Libro, Habana 2017.

Fidel, dijo, contribuyó a una nueva forma de hacer política dentro de la Revolución cubana y fue un comunicador por excelencia. Se ocupó de los problemas que enfrentaba Cuba. Luchó por la defensa de los derechos humanos, y el acceso a la salud, la educación, la cultura, el deporte, defensa de la libertad de expresión, además de establecer una sociedad donde priman la igualdad racial y de género, enfatizó.

Su ejemplo tiene mucho que enseñarnos. Contribuyó a una nueva cultura comunicacional, sin paralelo en la historia. Encontró una manera de comunicarse a través del periodismo, al cual estuvo unido a lo largo de décadas. Su legado comunicador es modelo para todos los líderes y revolucionarios en general, manifestó Arnold August.

Otros investigadores e intelectuales como Mario Mencía, Heberto Norman, Katiuska Blanco, René González Barrios y Atilio Borón, ofrecieron igualmente sus visiones sobre el legado de Fidel, su pensamiento estratégico y vocación solidaria e internacionalista.

Fidel tuvo desde el inicio una disposición al sacrificio e incluso, a entregar la vida por el proceso revolucionario, resaltó Mario Mencía. Partía de la premisa estratégica de que la única vía en el camino para derrocar a la dictadura y llevar adelante su proyecto revolucionario era la lucha armada, subrayó por su parte, Heberto Norman, quien se refirió a la férrea voluntad de Fidel por sobrepasar todos los obstáculos.

«Durante años hilvanó amorosamente, lúcida y apretadamente, el tejido de la unidad de los cubanos. Lo consiguió a fuerza de ir a la vanguardia siempre, con su poderoso y legendario ejemplo, una honestidad a toda prueba y mucho sacrificio», expresó la periodista y escritora Katiuska Blanco.

Fidel es el gran estratega de la revolución continental. Ve más lejos, vuela más lejos, Fidel vio lo que ninguno de nosotros vio, señaló Atilio Borón. «Está más presente que nunca entre los pueblos, de otra manera y ejerciendo una fuerza e impacto mayor», concluyó.

Al cierre de la jornada de este viernes, que contó con la presencia de Abel prieto Jiménez, ministro de Cultura, se vendieron 16 títulos dedicados a Fidel, que forman parte de la colección Aniversario 90. Hoy continuará el homenaje y se abordará la concepción de Fidel sobre el papel que desempeña la Cultura en la Revolución cubana, y Eusebio Leal impartirá una conferencia acerca de su humanismo y legado.

 

Fidel, escudo y bandera en Feria del Libro de La Habana

La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Prensa Latina / Diario Granma - Foto: Yander Zamora.- La exposición Fidel, escudo y bandera -con obras de artistas cubanos de varias generaciones- recibe al visitante en el pabellón dedicado al líder de la Revolución en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL).

Piezas como Fidel en rojo, de Nelson Domínguez; Fidel, de Kamyl Bullaudy; Mi escudo, de Sándor González; República, de Diana Balboa; Comenzaron los ciclones, de Flora Fong; y Los Montunos, de Eduardo Roca (Choco), forman parte de la exhibición inaugurada este viernes en la sala K-5 de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Precisamente, en ese local radica el proyecto cultural Nuestra historia y Fidel, un espacio multidisciplinario con un programa dedicado al líder y que muestra varias de sus acciones dirigidas a impulsar la cultura en este país.

Según el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez, la Feria del Libro de La Habana es también continuación y síntesis de la obra del Comandante en Jefe, quien fue gran promotor de la literatura nacional.

El pabellón acoge además varios libros de la colección personal del líder cubano, y otros 24 títulos de y sobre él, los cuales están a disposición del público en esta edición 26 de la FIL.

También se desarrolla el coloquio titulado Fidel, política y cultura, que convoca hasta hoy a un grupo de intelectuales en la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña. En tanto, otros encuentros reflexionarán en torno a su trabajo en ámbitos como la solidaridad, el internacionalismo y el periodismo.

La edición 26 del mayor evento literario y editorial de Cuba concluirá en La Habana el 19 de febrero y se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país, hasta culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba. (PL)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Noticiero TV Cubana.- Luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura implementa una estrategia a mediano y largo plazo que contribuya a recuper...

Read more
Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación gene...

Read more
XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 08:04
muere-el-actor-cubano-rolando-nunez-nario Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Rolando Núñez Nario, popular y experimentado actor del teatro, cine y la televisión[...]
24 de Noviembre // 07:57
la-salud-publica-cubana-ejemplo-en-latinoamerica Raúl García Alvarez - Prensa Latina.- La salud pública cubana es un ejemplo de desarrollo en Latinoamérica afirmó hoy Abraham Macías,[...]
24 de Noviembre // 07:51
oscar-lopez-en-guantanamo-cuba-ha-hecho-mas-por-el-mundo-que-las-grandes-potencias Pablo Soroa Fernández - Foto: Pablo Soroa/ ACN.- Oscar López Rivera junto a Denny Legrá Azahares (D), miembro del Comité Central del Partido[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos