Eusebio Leal recibe Premio Nacional de Ciencias Sociales: `Todo se lo debo a la Revolución´
Cultura
Domingo, 12 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Premio Nacional de Ciencias Sociales le fue entregado este sábado al Doctor Eusebio Leal Spengler. El acto de reconocimiento contó con la presencia del Ministro de Cultura, patient Abel Prieto Jiménez, así como otras personalidades de la cultura cubana.

Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales a Eusebio Leal Spengler

Momento significativo dentro de la 26 Feria Internacional del Libro Cuba 2017 fue la entrega oficial este sábado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016 al Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Granma.- La sala Nicolás Guillén acogió, este sábado 11 de febrero, a importantes intelectuales de la Isla, amigos y compañeros del Historiador, y trabajadores de la propia Oficina que dirige, los que se reunieron para agasajar a quien ha dedicado toda su vida a enaltecer la cultura y la identidad nacional. Y es que Leal ha sido un cultor y un eterno enamorado de su Cuba, patria amantísima como él mismo la ha calificado.

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria del Libro 2017, entre otras personalidades, se desarrolló este encuentro, muy esperado por todos los que admiramos la obra y labor de Leal, un defensor férreo de nuestro patrimonio, fiel heredero de su predecesor, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring.

El jurado, presidido por la Doctora Ana Cairo Ballester, confirió este galardón al Doctor Leal “por su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con su carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos. Por su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional. Por el impacto en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las ciudades del país. Por la labor pedagógica, no solo a través de una amplia docencia, sino también por su difusión a través de la radio y la televisión y el intercambio personal”.

Con una vasta obra ensayística y analítica sobre disímiles aristas de lo que representa el ser cubano, Leal Spengler alcanza este Premio Nacional de Ciencias Sociales, el cual se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales que avalan su extensa trayectoria al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pero sobre todo su pasión por el rescate de nuestro patrimonio. (Tomado de Habana Radio).

 

Mirón de una ciudad desnuda

Este sábado se hizo oficial la entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016 al Doctor Eusebio Leal

Juventud Rebelde

Contar una ciudad. Desnudarla. Encontrar su poesía. Quizá sea ese el gran aporte de Eusebio Leal, el hombre que anda La Habana con cautela, sin prisas, como quien busca en ella, a cada instante, algo más. La ha descubierto con pasos de enamorado sobre la piel pavimentada hasta llegar a su corazón, garganta y vísceras. El ojo no ha sido el de un historiador cualquiera, sino el de un voyeur que le descifra los huesos, las várices, las úlceras, y también la sonrisa. El ojo de quien se ha ganado, «por sus aportes a la historiografía cubana», el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016.

Cuesta creer que ese voyeur ilustre, capaz de hablarle al oído durante horas, capaz de enamorarla con palabras complejas, haya obtenido el sexto grado en sus calles, a los tardíos 16 años. Cuesta creer que el hombre impoluto, que ahora viste de traje y es aclamado por universidades para entregarle títulos Honoris Causa, haya emprendido su viaje de forma autodidacta.

No ha sido sencillo, claro. Como retrata en el libro de estampas Fiñes (Editorial Boloña), la historia comenzó a partir de su infancia en La Habana, en las calles mil veces recorridas, en cada maravilla descubierta por su mirada de niño lleno de asombros, que siempre nos recuerda que el Caribe es realismo mágico.

En esta isla vio aflorar cosas que hoy nos parecen muy naturales, pero antes se juzgaban obras de magia: el hielo, el circo, la televisión. «Un día descubrí que los niños reservaban un tesoro más importante (que juguetes como un león de cartón, un arco, una flecha)», escribió luego Leal, en referencia directa a aquellas «obras de magia».

«Había un cuarto donde existía una biblioteca infantil. Y allí estaban los maravillosos tomitos que disfruté leyendo sobre el frío del suelo, antes de ir a la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País, no sin antes pasar por el misterioso portón, cubierto por el florido jazmín de cinco hojas, en la casa de Alfredo Ornedo, a quien esperábamos todas las tardes los fiñes para pedirle aquella especie de tributo que el que fue pobre alguna vez quería dar a los niños del barrio. Se abría el portón, pasaba aquel hombre de tez trigueña y pelo blanco, traje gris listado, y nos iba entregando los medios (cinco centavos) republicanos envueltos en un paquetico que todavía recuerdo...».

Más tarde, su predecesor Emilio Roig empezó a confiarle los secretos de La Habana cuando lo acogió entre los jóvenes interesados por la historia. Ello le abrió el camino para estudiar, en la Colina universitaria, la Licenciatura que lo llevaría a convertirse, varios años después, en historiador de la ciudad.

Eusebio ha hecho honor al título, pero no de una forma estridente. Lo ha estado haciendo desde la libertad de las sombras porque, cuando se apaga el Sol en la ciudad, se encienden los edificios, las alamedas y los parques restaurados por él y su equipo, bajo el sello de la Oficina del Historiador.

Sin embargo, inútil sería, sin insistir en su construcción simbólica de bienes culturales, exaltar los logros en materia cultural del también Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Si deslumbrante resulta la obra de restauración y conservación del patrimonio citadino que transformó a La Habana en Ciudad Maravilla 2016, insoslayable ha sido, por muchos años, la voz que cuenta La Habana y todos escuchamos.

Asimismo están los libros de Eusebio. Regresar en el tiempo, Detén el paso, caminante; Verba Volant y, especialmente, el proyecto presentado entre la Oficina del Historiador de La Habana y Google hace muy poco tiempo: un documental sobre José Martí en 3D.

Eso no es todo, por supuesto… una vida y obra tan amplia y sólida no puede ser escrutada en unos pocos párrafos. Su hoja de vida está en internet para verificar fechas, premios, homenajes. Seguramente allí pueden leerse su trayectoria, sus cargos públicos e, incluso, una sarta de referencias tomadas de entrevistas, programas televisivos, artículos y libros.

Lo que no dirán es que Eusebio, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, ha tenido una especie de llave mágica para abrir la ciudad y, desde muy adentro, observarla. Como un voyeur que no quiere violar algo sagrado, pero al propio tiempo adivina, con visión entrenada, lo más intrincado de sus cavidades. Como un Mirón (griego) frente a la ciudad desnuda que, a través del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, distingue «una obra vital en la restauración y la historiografía del patrimonio cultural cubano».

Todo se lo debo a la Revolución

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016 le fue entregado este sábado a Eusebio Leal Splenger, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en medio de la 26ta. Feria Internacional del Libro de La Habana 2017.

Frente a un numeroso auditorio, en el cual se encontraban el titular de Cultura, Abel Prieto, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Ana Andrea Cairo Ballester y Aisnara Perera Díaz, en su función de integrantes del jurado que le otorgó tan importante distinción, resaltaron la gigantesca impronta del Historiador de La Habana.

El acta del tribunal señaló tres ejes imprescindibles para valorar el legado de Leal: su labor pedagógica, su trabajo en pos de la conservación y rehabilitación de la capital, y su «aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional».

El premiado, con su inconfundible y elegante oratoria, comentó que lo habían sorprendido con la noticia, y que «no invocando aquello de que no lo merezco, no lo quiero, porque sería un insulto al jurado», había recibido con «agradecimiento profundo» el reconocimiento, que había llegado «en un momento importante» y que «hablaba de su trayectoria profesional».

Quien también ostenta el título Doctor Honoris Causa de 15 universidades cubanas y extranjeras, expresó que «todo se lo debo a la Revolución», en la cual creció, profesional y humanamente, y en cuyo proceso tuvo la oportunidad de ser discípulo de Emilio Roig de Leuchsenring, y del Comandante Fidel, quien siempre lo apoyó en su firme decisión de engalanar La Habana, como resguardo también de la cultura nacional.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba y China refuerzan vínculos comerciales en Beijing

Cuba y China refuerzan vínculos comerciales en Beijing

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto: PL.

Read more
Persiste la sequía en Cuba

Persiste la sequía en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Las lluvias de semanas anteriores no han revertido los acumulados de reservas hídricas subterráneas y superficiales. Autoridades del sector hidráulico seña...

Read more
Producirán en Cuba cajas decodificadoras con sistema androide

Producirán en Cuba cajas decodificadoras con sistema androide

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En los próximos meses la Empresa Industria Electrónica colocará en el mercado una caja decodificadora de televisión digital con sistema androide. El nuevo ...

Read more
Amplia agenda de debate tendrá foro en Cuba sobre azúcar y derivados

Amplia agenda de debate tendrá foro en Cuba sobre azúcar y derivados

Prensa Latina.- Alimento animal, agricultura cañera, bioproductos, energía, alcoholes y bebidas, economía y otras seis temáticas debatirán en el XIV Congreso sobre Azúcar y Derivados, Diversificació...

Read more
Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto par...

Read more
Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

PL.- La biotecnología es un sector prometedor para la transferencia de conocimientos y el enriquecimiento científico entre Cuba y Rusia, aseguró hoy el representante comercial del país euroasiático ...

Read more
Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Prensa Latina.- Expertos de Cuba y otros países debatieron unas 10 ponencias y conferencias sobre el impacto del cambio climático en la producción de miel de abejas, entre otros otros temas, en un f...

Read more
Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez eval...

Read more

Lo último

26 de Junio // 14:35
arranca-en-la-habana-xvi-festival-internacional-circuba teleSUR.- Representantes de tres continentes participan este domingo 25 de junio al 3 de julio en la edición XVI el Festival Internacional[...]
26 de Junio // 14:35
desde-inicios-de-julio-habra-vuelo-directo-entre-barcelona-y-la-habana Aerolínea Plus Ultra. Foto: EFE Cubadebate, con información de EFE.- La aerolínea española Plus Ultra se convertirá a partir de julio[...]
26 de Junio // 14:35
rosa-maria-paya-junto-a-trump-y-la-brigada-de-bahia-de-cochinos Cubadebate.- Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de[...]

Banner

La columna

Washington vs. Caracas: la inmoralidad galopa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Pienso que me quedé corto cuando me referí a la falacia del jefe de la Casa Blanca y sus compinches de la Florida en el abordaje de los DDHH para justificar lo humanamente injustificable desde el punto de vista de la actitud civilizada de cara a sus andanzas contra Cuba (1) (2). Si no, léase “El diablo los cría, Miami y Trump los juntan, Rick Scott los condecora” (3) firmado por Randy Alonso Falcón. Pero ahí no se detiene el asunto, si la mirada gira hacia qué se hace frente a la Hermana Venezuela.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos