Valores de Armando Hart, en la Mesa Redonda
Cultura
Domingo, 12 de Febrero de 2017

Mesa Redonda.- Armando Hart Dávalos, what is ed a quien se dedica la XXVI Feria Internacional del Libro, troche es reconocido por artistas e intelectuales del país como "un nombre que no se puede separar de la cultura cubana". De los valores que distinguen su vida y su obra brindan testimonios especiales, Abel Prieto, ministro de Cultura y otros destacados creadores.

 

Amplio programa en feria del libro estará dedicado a Armando Hart

Cubadebate

Armando Hart será el centro de numerosas actividades en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, según informaron hoy los organizadores del evento.

El día 10 de febrero, en el Centro de Estudios Martianos de esta capital, se presentará una multimedia sobre la vida y obra del intelectual de 86 años, al tiempo que sesionará un panel de expertos mexicanos quienes revisarán la trascendencia del pensamiento de Hart.

La jornada sabatina del 11 de febrero acogerá la presentación del tomo 16 de la colección Cuba, una Cultura de liberación, selección de escritos de Armando Hart Dávalos 1952-2016, por la Editorial Abril; así como Aldabonazo en la clandestinidad, del sello Pathfinder.

El Memorial José Martí exhibirá desde el día 13 la muestra fotográfica Hart, pasión por Cuba, cuya curaduría ha sido realizada por Roberto Chile.

Luego, el 14 de febrero, Casa de las Américas servirá a los propósitos de un homenaje organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

El día 15, el Comandante de la Revolución Guillermo García presentará el libro Cuando me hice fidelista, título del segundo tomo de la colección antes mencionada.

Mientras, el 16 de febrero el historiador Pedro Pablo Rodríguez, introducirá el tomo 10, La Utopía libertaria en nuestra América, en tanto otros expertos dialogarán acerca de la obra de Hart relacionada con el Apóstol de la independencia cubana José Martí.

Otros textos y presentaciones durante la cita literaria estarán relacionadas con la impronta del reconocido intelectual, quien ocupó las carteras de Educación (1959-1965) y Cultura (1976-1997), para luego hacerse cargo de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí.

El evento más significativo del movimiento editorial cubano se dedicará además al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a Canadá como país invitado de honor.

(Con información de Prensa Latina)

 

La obra de Hart en la Feria

Trabajadores

Con motivo de estar dedicada al doctor Armando Hart Dávalos, el programa de la 26a Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, entre el 9 y el 19 de febrero prevé las siguientes actividades, a las que asistirá el destacado intelectual y revolucionario cubano.

Viernes 10 de febrero

11 a.m.: Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM): Presentación de la multimedia sobre la vida y la obra del Dr. Hart.

11:30 a.m.: Panel con ponentes mexicanos. Tema: Ecos de la voz de Armando Hart en México, en el

Sábado 11 de febrero

11 a.m.: Pabellón Cuba: presentación del Tomo 16 de la Colección Cuba, una Cultura de liberación, selección de escritos de Armando Hart Dávalos 1952-2016,  titulado Armando Hart: Una vida, un sueño. Se trata de una historieta de la autoría de Enrique Lacoste (Editorial Abril), con pasajes de la vida del Dr. Armando Hart. A continuación se presentará el libro Aldabonazo en la clandestinidad…, realizado por la editorial Pathfinder.

Lunes 13 de febrero

11 a.m.: Memorial José Martí: exposición fotográfica Hart, pasión por Cuba, con curaduría de Roberto Chile. 11:30 a.m.: Presentación del Tomo 9 de la Colección Cuba, una Cultura de liberación, selección de escritos de Armando Hart Dávalos 1952-2016, titulado Fe, trazos en mi memoria desde la ética, de la Editorial Pablo.

Martes 14 de febrero

11 a.m.: Casa de las Américas: Panel central de homenaje de la Feria al Dr. Armando Hart, organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

Miércoles 15 de febrero

11 a.m.: Memorial José Martí: el Comandante Guillermo García, presentará el libro Cuando me hice fidelista, Tomo 2 de la Colección Cuba, una Cultura de liberación, selección de escritos del Dr. Hart 1952-2016 (Editorial Verde Olivo).  11 a.m.: El Dr. Pedro Pablo Rodríguez presentará el Tomo 10 La Utopía libertaria en nuestra América (Editorial Nuevo Milenio).

3 p.m.: Salón Bolívar del CEM: Panel sobre la obra martiana de Hart.

Viernes 17 de febrero

11 a.m.: Memorial José Martí: La Dra. Marta Rojas y el Dr. Horacio Díaz Pendás, presentarán el tomo 4 Pasión por Cuba. Antología de escritos sobre la educación Volumen I 1959-1960 (Pueblo y Educación).

 

«He hablado y escrito para defender mi Patria»

Madeleine Sautié - Granma

Que la persona designada para dirigir el Ministerio de Educación en los albores del triunfo revolucionario de 1959, y la que asumiría el Ministerio de Cultura —durante 21 años y desde su fundación—  fuera Armando Hart Dávalos no es pura coincidencia. Tampoco, que después de encabezar durante casi 30 años tamañas proezas directivas, el liderazgo de esta recta y carismática personalidad se enrumbara, hasta nuestros días, a presidir la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Solo haber vivido la efervescencia de esos primeros años, con cada minuto de sus días, o volcarse en los textos escritos por los propios protagonistas, a razón de entender la complejidad del momento histórico, podría devolvernos una idea cabal de la tarea encomendada a este político e intelectual —Doctor en Derecho, por la Universidad de La Habana— nacido en 1930, y uno de los actores de la lucha revolucionaria por la libertad de la Patria.

Encargado de conducir el gabinete que pondría en marcha las cruciales transformaciones en el campo de la educación y la cultura, empezando por la Campaña de Alfabetización—que limpió de iletrados la Isla, en brevísimo tiempo—, Hart ha seguido estando a la vanguardia de los proyectos en aras del desarrollo cultural del pueblo, enarbolados por las humanísimas políticas formativas de la  Revolución.  De este modo ha sido pionero en la salvaguardia de nuestros más autóctonos valores y para ello ha defendido, con su palabra sugestiva, disímiles espacios destinados a las más variadas manifestaciones artísticas, en franco diálogo con las del entorno latinoamericano y universal.

Cuando se le di­­jo que la 26 Feria Internacional del Libro le estaría de­­­­dicada, apenas lo pudo creer, y no con la falsa mo­­destia que algunos expresan no merecer deter­mi­nado premio, si­­no con la convicción de que otros podrían estar con más justicia en su lugar, dijo que no era escritor, «solo tengo mi papelería».

¡Vaya simple conjunto de papeles! que tuvo su génesis en las publicaciones de sus propias alocuciones frente a los trabajadores que dirigía y a los que debía encauzar su palabra recta y orientadora. Tan lúcidas eran que pasaron entonces de la versión  taquigráfica al folleto que todos estudiarían y usarían como guía educativa y política tras haberlas emitido el cultísimo líder que era ya Hart.

Obviamente mucho más que esos enjundiosos primeros apuntes es la obra de Hart, a quien se le deben valiosos ensayos en torno al pensamiento de José Agustín y Caballero, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, José Antonio Saco, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez y José Martí… sin contar las referencias a personalidades y proezas de sus contemporáneos, donde entran pasajes fundamentales de la Revolución Cubana.

«Soy un político y un hablador aunque, desde luego, también escribo y lo he hecho desde cada  coyuntura histórica que me ha tocado vivir para defender mi patria», dice. A alimentar una profunda sensibilidad para comprender la importancia de las relaciones interpersonales contribuyó su hogar,  desde donde entonces soñaba que debía trabajar para transformar la realidad sobre la base de la ética y la justicia.

Sentirse en extremo honrado al haber podido dedicar su vida al trabajo con las ideas, y entenderlas «al modo revolucionario», orientado por la tradición de esos dos cubanos de talla mundial que son José Martí y Fidel, son cartas que definen a este hombre que siempre supo el rumbo íntegro que daría a su vida: «Desde que tuve uso de razón me interesó la política; elegí la carrera de Derecho, porque pensaba que así podría encauzar mi  vocación de lucha por la justicia. En mi  formación como revolucionario está la huella indeleble de mis padres. Ellos fueron seres humanos solidarios, que nos enseñaron desde el hogar el amor, el escrúpulo y la ética».

«Mi madre poseía una inmensa generosidad, y a ella debo los ejemplos de solidaridad humana con que siempre he aspirado a actuar en la vida. Cuando trato de encontrar el momento en que nació en mí esa sensibilidad jurídica, el recuerdo se me pierde en la infancia porque la viví intensamente. Después pude aprender que la justicia era, al decir de Luz y Caballero, el sol del mundo moral. Mi padre se hizo revolucionario porque era un hombre de Derecho y de Ética; y nosotros intentamos siempre seguir el camino que él nos enseñó».

—Las encomiendas que se le han designado se han propuesto, primero de­volver,  y después nutrir y fortalecer,  la dignidad del hombre por medio del saber.  Para ello la lectura y los libros son armas permanentes ¿Qué significación tienen estos referentes en la vida de Armando Hart?

—Tienen referencia y vigencia plenas, porque fíjate que yo he afirmado que la educación y la cultura están en todo, porque donde ellas no están está el camino a la barbarie.

—¿Cuáles libros de la literatura universal prefiere? ¿Qué lecturas considera esenciales para que el cubano actual conserve las glorias conquistadas por la Revolución?

—Aunque también he sido un apasionado de los deportes, específicamente, nadar, montar bicicleta, jugar al tenis de mesa y al béisbol, y me fascina la radio y seguir la prensa, la lectura ha sido y es mi principal distracción. Estudié siempre en la vas­ta biblioteca de mi padre, cuyo acer­vo contenía di­versas temáti­cas literarias; sin em­bargo, me inclinaba par­ticularmente hacia los textos de la Historia de Cuba, la Revolución Francesa, los Enciclopedistas, la Ilustración y Napoleón. También buscaba todo lo relacionado con  Filosofía, Sociología, Educación Moral y Cívica… Pero desde la primera etapa escolar Martí apareció para ya nunca más abandonarme, y con él mi vocación latinoamericana y revolucionaria. Hoy es imprescindible leer toda la obra de Martí, Fidel y el Che.

Una luz inextinguible ha iluminado la vida de este hombre sencillo y querido por un pueblo que ve en él la coherencia entre el decir y el hacer y al que le ha dedicado sus más nobles desvelos: el Héroe Nacional de Cuba. «De todo lo que de él he aprendido lo que más le agradezco a Martí es su ejemplo».

Permanente lector del Maestro tiene bien aprehendida esa máxima suya de que «la salvación está en crear» porque esa «es la palabra de pase de esta generación». Por eso apuesta por los jóvenes, capaces de ponerse «la camisa al codo» y hundir las manos en la masa para levantarla «con la levadura de su sudor». Si aquel que tanto los ha tomado en cuenta tuviera que hacerles hoy una petición en extremo precisa les pediría «que no traicionen jamás la gloria que se ha vivido».

LA OBRA DE ARMANDO HART EN LA FERIA

En 16 tomos que integran la colección Cuba, una cultura de liberación,  selección de escritos del Dr. Armando Hart Dávalos 1952-2016, ha quedado organizada para su futura publicación la obra completa  del relevante intelectual en la que se contemplan las diversas líneas temáticas que recogen sus textos. El ambicioso proyecto, si se tiene en cuenta que los tomos no están necesariamente restringidos a un volumen,  ha sido asumido por varias casas editoriales cubanas. De ellos verán la luz en esta oportunidad los seis tomos siguientes. Las fechas que  ofrecemos son las que han sido previstas para sus respectivas presentaciones.

- Tomo 2. Cuando me hice fidelista (Editorial Verde Olivo),  11:00 a.m., miércoles 15 de febrero en el Memorial José Martí.

- Tomo 4. Pasión  por Cuba. Antología de escritos sobre la educación.Volumen 1 (1959-1960) (Editorial Pueblo y Educación). Viernes 17 de febrero, 11:00 a.m., en el Memorial José Martí.

- Tomo 7: Cuba va. Diálogo de generaciones. Volumen 1 (1959-1964). (Editorial Abril). Este texto será presentado más adelante, en Santiago de Cuba.

- Tomo 9: Fe, trazos en mi memoria. (Editorial Pablo). Lunes 13 de febrero, 11:30 a.m., en el Memorial José Martí, después de la inauguración, a las 11:00 a.m. expo fotográfica sobre Armando Hart, con curaduría de Roberto Chile.

- Tomo 10: La Utopía Libertaria en nuestra América. (Editorial Nuevo Milenio). Jueves 16 de febrero, 11:00 p.m. en el Memorial José Martí.

- Tomo 16: Armando Hart: una vida, un sueño. Volumen I. Historieta por Enrique A. Lacoste Prince. (Editorial Abril), sábado 18 de febrero, 11:00 a.m., en el Pabellón Cuba.

También se ha confeccionado la Multimedia interactiva y educativa de la vida y la obra del Dr. Hart, del Centro de Estudios Martianos, CEM, que se presentará el 10 de febrero a las 11:00 a.m., en el propio Centro.

Otros momentos medulares que honran al destacado pensador son una mesa panel, titulada Ecos de la voz de Armando Hart en México, prevista para el viernes 10 de febrero, a las 11:30 a.m. en el CEM;  el Panel que le dedica la Feria, el martes 14 de febrero, a las 11 de la mañana,  en la Casa de las Américas   y el dedicado a la obra martiana de Armando Hart, en el Salón Bolívar del CEM, el jueves 16 de febrero a las 3:00 p.m.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Prensa Latina.- Más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo, señaló hoy aquí el viceministro pr...

Read more
¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Cubadebate.- Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamb...

Read more
Productos estables para este verano

Productos estables para este verano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La empresa de Mercados de La Habana trabaja intensamente en estos meses de verano, por estabilizar la variedad de productos que puede adquirir la población...

Read more
Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto ...

Read more
Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) son gestionadas por el sector no estatal, informó hoy en esta capital Mirurgia Ramírez S...

Read more
El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del...

Read more
Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

José L. Camellón - Juan Antonio Borrego - Fotos: Vicente Brito - Granma.- El empeño por desarrollar la producción de alimentos y no decrecer en los planes, incluso en las difíciles circunstancias ...

Read more
El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Los diputados cubanos proseguirán hoy aquí los debates sobre temas socioeconómicos, de cara al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legisl...

Read more
Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios d...

Read more

Lo último

24 de Julio // 19:22
confian-en-exito-de-encuentro-regional-de-solidaridad-con-cuba Prensa Latina.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan desde hoy el éxito del segundo encuentro[...]
24 de Julio // 19:11
cadena-multinacional-telesur-celebra-12-anos-de-su-primera-transmision Cubadebate - Video: teleSUR.- La cadena multinacional Telesur, celebra hoy 12 años de su primera transmisión. Esta iniciativa de los[...]
24 de Julio // 19:06
nada-detendra-la-constituyente-asegura-embajador-venezolano Prensa Latina.- Frente a todas las dificultades y la injerencia de Estados Unidos, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela avanzará,[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos