Biografía de Raúl Castro fue el libro más vendido en Cuba en 2016
Cultura
Domingo, 12 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La Editorial Capital San Luis, more about de Cuba, viagra order celebra este sábado el Premio del Lector, que recibió por su título Raúl Castro. Un hombre en Revolución, del escritor ruso Nicolai Leonov, mientras promociona nuevos títulos por estas fechas.

 

El lauro es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2017), y se entregó al texto que a lo largo de todo el año ha tenido mayor índice de ventas.

Raúl Castro. Un hombre en Revolución, que cuenta con versiones en varios idiomas, acopia una cronología con fechas importantes en la vida del presidente cubano y un pliego con más de 80 fotos, algunas inéditas.

En tanto, para esta edición, la Editorial Capitán San Luis propone varias publicaciones dedicadas al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), según anunció el director del sello, Juan Carlos Rodríguez.

Su stand acogerá 51 diferentes textos y seis novedades editoriales, dos de ellas relacionadas con el pensamiento y la acción de Fidel, indicó.

Buena parte de los libros van dirigidos a los jóvenes con el fin de seguir difundiendo la obra de ese gran estratega, añadió Rodríguez.

La víspera, se presentó en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña la novela Un boceto bajo el polvo, de Jesús Orta Pérez, quien destacó cómo por medio de la ficción intenta reflejar la crisis de valores existente en todo el mundo.

Mañana será el lanzamiento de la historieta El oro de Oyá, de Omar Felipe Mauri y Wimar Verdecia, en la Sala Alejo Carpentier.

El 13 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén, será la presentación de Fidel Castro. ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución?, en el cual Juan Carlos Rodríguez aborda elementos poco conocidos de la personalidad del líder cubano.

Quería mostrar el Fidel humano y sencillo, que no le importaban las comodidades, y con ese fin incluye muchas imágenes y también opiniones de grandes de la cultura como el trovador Silvio Rodríguez, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, dijo su autor.

El libro Fidel Castro y los Estados Unidos, 90 discursos, intervenciones y reflexiones, de Abel Enrique González, ocupará la atención el 15 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén.

La publicación va dirigida a un público joven, para que conozcan mejor la consecuencia del pensamiento de Fidel, su voluntad de dialogar e intercambiar, de lograr relaciones normales con Estados Unidos, recalcó González.

Para realizar esa compilación, el investigador siguió la pista de mil 546 discursos, intervenciones y reflexiones realizadas por el líder desde el 1 de enero de 1959 hasta el 16 de abril de 2016.

Otro de los nuevos textos que se presentarán es El rostro oculto de la CIA, de Manuel Hevia Frasquieri y Andrés Zaldívar, el próximo 17 de febrero en la Sala Portuondo.

Bajo la premisa 'Fidel entre nosotros', la Editorial Capitán San Luis acoge en su stand numerosas publicaciones sobre la vida y la obra de Fidel Castro durante la FIL 2017, que concluye el 19 de febrero.

(TOMADO DE PRENSA LATINA)

 

Biografía de Raúl Castro fue el libro más vendido en 2016

Cubadebate.- La biografía “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, del escritor ruso Nikolái Leónov, fue el libro más vendido en Cuba el año pasado, lo que le valió el Gran Premio del Lector 2016 que se otorga durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La obra, cuyo autor es desde hace décadas amigo del presidente cubano, fue presentada por primera vez en Cuba en julio del 2015, durante una sesión especial del Parlamento del país caribeño, aunque su lanzamiento editorial tuvo lugar durante la Feria del Libro del 2016.

El galardón fue concedido tras un estudio realizado en las librerías de la isla por el Instituto Cubano del Libro en el que se determinó que la biografía fue “la obra más reclamada”, según informó hoy la televisión estatal cubana en un reporte en el que no se precisó el número de ejemplares vendidos.

“Raúl Castro, un hombre en Revolución” fue publicada en español -su versión original es en ruso- por la editorial Capitán San Luis e incluye una cronología con las fechas más importantes en la vida del mandatario, así como más de ochenta fotografías, algunas inéditas.

El libro narra la vida del presidente cubano desde su nacimiento el 3 de junio de 1931 en la comunidad de Birán, en la provincia oriental de Holguín, hasta la actualidad.

Su autor, teniente general en retiro de la antigua Unión Soviética, doctor en Ciencias Históricas y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, conoció a Raúl Castro en México en la década de los cincuenta, antes del triunfo de la Revolución cubana.

Castro y Leónov iniciaron allí una amistad que se mantiene en la actualidad.

Otras de las obras más vendidas en Cuba el año pasado fueron “Lo que yace a través del mar”, “La piedra de rapé” y “Las campanas de Juana la Loca”, según indicó el escritor y presidente del jurado del certamen, Enrique Pérez.

(Con información de EFE)

 

Historietas en tiempos de rebeldía

La editorial Pablo de la Torriente Brau trae entre sus propuestas a esta 26 Feria las historietas Fidel, el rebelde y Tiempo de cocuyos, pasajes de la infancia de Fidel como parte de la Colección 90 aniversario del Comandante en Jefe

Amelia Duarte de la Rosa - Granma

Para niños y adolescentes, la editorial Pablo de la Torriente Brau trae a esta 26 Feria las historietas Fidel, el rebelde y Tiempo de cocuyos, pasajes de la infancia de Fidel como parte de la Colección 90 aniversario del Comandante en Jefe. Ambos volúmenes fueron presentados ayer, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, subsede del evento literario que se desarrolla desde el pasado jueves en la capital.

Con guiones de Ángel Velazco, Fidel, el rebelde aúna diferentes historietas inspiradas en anécdotas de la vida del líder revolucionario con dibujos de varios artistas gráficos.

«Esta publicación está dedicada a los niños y adolescentes que tanto necesitan acercarse a la figura de Fidel y es, además, una muestra de la importancia que tiene la historieta como género», dijo Velazco sobre el texto que los lectores pueden adquirir a un módico precio de siete pesos cubanos.

Mientras, Tiempo de cocuyos concebido a partir de pasajes de la infancia del Comandante en Jefe con ilustraciones de María Ester Lemus, Wimar Verdecia e Irán Hernández Castillo fue presentado por su guionista Omar Felipe Mauri.

Mauri explicó los pormenores de la realización del cuaderno, que fue presentado el año pasado, y el por qué acercarse a la infancia del líder. «La niñez es donde se construye la arquitectura definitiva del ser humano».

El libro expresa en su contracubierta: «Nada más cubano ni tan de la infancia como los cocuyos que vuelan libres y anuncian la primavera. Esa energía de libertad y ganas de hacer que siempre tienen niños y niñas crece con la fuerza de los conocimientos y el estudio. Así fue la infancia de Fidel, un niño que como todos, llevaba luz en la frente y descubrió una aventura apasionante: la dicha verdadera de saber y ser útil, haciendo —como decía Martí— algo bueno cada día. Por eso, precisamente, Fidel no ha dejado de ser niño ni de acompañar la infancia».

La jornada de presentación de títulos de la editorial Pablo también acogió la segunda edición del volumen Fidel periodista, obra compilada por la periodista y escritora Ana Núñez Machín.

El texto ofrece un acercamiento al periodismo realizado por Fidel de 1952 a 1958 y artículos escritos por profesionales que tuvieron el privilegio de trabajar junto al Comandante como Marta Rojas, Ernesto Vera, Juan Marrero, Katiuska Blanco y Tubal Páez, que tuvo a su cargo las palabras de la presentación.

«Fidel fue siempre un gran comunicador, él utilizó el periodismo desde muy joven para expresar sus ideas. Para mí, que tuve el privilegio —además— de conocer al librero que le entregaba los libros al joven Fidel ha sido un honor realizar este libro», aseguró la autora, quien dedicó muchos años para culminar la investigación.

 

Instrucciones para comprar un libro

Cargue con su maletín para la Feria, llegue a La Cabaña, diríjase a la Gran Librería y dispóngase a comprar libros

Amelia Duarte de la Rosa - Granma

Cargue con su maletín para la Feria, llegue a La Cabaña, diríjase a la Gran Librería y dispóngase a comprar libros. No se distraiga. Nada hay más importante en esta feria que un libro. Nada más liberador que la lectura. Escoja un género épico, lírico o dramático; o un tema policíaco, culinario, histórico… (el que guste) y no pierda el rumbo hasta que no lo encuentre.

No se inquiete. Si no aparece en la librería, registre en los pabellones. Justifiquemos el refrán: «el que busca, halla». Algo interesante siempre va a encontrar en ese amasijo de volúmenes, hojas previamente encuadernadas, celosamente editadas, largamente pensadas, próvidamente escritas. Cuando tenga el libro en sus manos, tómese su tiempo. Repase la carátula con la vista, lea la reseña de la contraportada, hojee rápidamente las páginas. Si crea empatía, ese es el libro que está buscando. Repita la búsqueda todas las veces que considere necesario y que su presupuesto le permita.

Cargue con su maletín lleno de libros y encuentre una sombra para descansar. Relájese. Revise su compra. Sienta el olor de la tinta fresca, la aspereza de la hoja nueva, la dureza del lomo. Comience a leer poco a poco, como si no pudiera evitarlo. Las páginas comenzarán a correr de derecha a izquierda. No se detenga, siga adelante. Prepárese.

Después de leer, nada vuelve a ser igual.

 

Premios contra la colonización cultural

Fueron entregados este sábado en La Cabaña, los premios del concurso de periodismo El rasguño en la piedra

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde

Estimular el pensamiento descolonizador acerca de los actuales procesos de globalización cultural y su impacto en Cuba fue el principal propósito del concurso de periodismo El rasguño en la piedra, y José Carlos Roque Villa, Jesús Arencibia Lorenzo y Enrique Moreno Gimeranez —sus ganadores en ese orden—, lo hicieron desde un periodismo sagaz, reflexivo, enjundioso y con creatividad e ingenio para seguir defendiendo valores.

Por ello este sábado en la sala José Antonio Portuondo, de La Cabaña, como parte de la Feria Internacional del Libro, recibieron los premios que otorgaron la Asociación Hermanos Saíz, el programa televisivo La Pupila Asombrada, la organización de solidaridad Cuba Sí (Alemania) y el periódico Juventud Rebelde, los cuales convocaron al certamen, en el que hubo representación de todo el país.

Tanto Iroel Sánchez, editor y autor del blog La pupila insomne, como Yailin Orta, directora del diario, destacaron la significación del concurso para hacer frente a la colonización cultural que se nos trata de imponer; mientras que Miriam Nather, representante de Cuba Sí, dijo que su organización continuará la lucha por la soberanía e independencia de la Isla, así como por contrarrestar las campañas mediáticas contra la Revolución Cubana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Prensa Latina.- Más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo, señaló hoy aquí el viceministro pr...

Read more
¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Cubadebate.- Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamb...

Read more
Productos estables para este verano

Productos estables para este verano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La empresa de Mercados de La Habana trabaja intensamente en estos meses de verano, por estabilizar la variedad de productos que puede adquirir la población...

Read more
Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto ...

Read more
Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) son gestionadas por el sector no estatal, informó hoy en esta capital Mirurgia Ramírez S...

Read more
El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del...

Read more
Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

José L. Camellón - Juan Antonio Borrego - Fotos: Vicente Brito - Granma.- El empeño por desarrollar la producción de alimentos y no decrecer en los planes, incluso en las difíciles circunstancias ...

Read more
El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Los diputados cubanos proseguirán hoy aquí los debates sobre temas socioeconómicos, de cara al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legisl...

Read more
Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios d...

Read more

Lo último

24 de Julio // 19:22
confian-en-exito-de-encuentro-regional-de-solidaridad-con-cuba Prensa Latina.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan desde hoy el éxito del segundo encuentro[...]
24 de Julio // 19:11
cadena-multinacional-telesur-celebra-12-anos-de-su-primera-transmision Cubadebate - Video: teleSUR.- La cadena multinacional Telesur, celebra hoy 12 años de su primera transmisión. Esta iniciativa de los[...]
24 de Julio // 19:06
nada-detendra-la-constituyente-asegura-embajador-venezolano Prensa Latina.- Frente a todas las dificultades y la injerencia de Estados Unidos, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela avanzará,[...]

Banner

La columna

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 22 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos