Margarita Mateo recibe el Premio Nacional de Literatura 2016
Cultura
Lunes, 13 de Febrero de 2017

Dinella García Acosta - Arlet Castillo González - Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- José Antonio Baujín, recipe decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y la escritora y presidenta del jurado, Cira Romero, aplauden a Margarita Mateo, merecedora del Premio Nacional de Literatura 2016. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

 

Margarita Mateo Palmer recibió el Premio Nacional de Literatura 2016 en un acto celebrado como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

La presidenta del jurado, Cira Romero, destacó la vasta obra literaria de Mateo Palmer que ha aportado verdaderas piezas de referencia como el ensayo Ella escribe postcrítica, publicado en 1996 y Desde los blancos manicomios, novela del 2008.

Maggie, como le dicen quienes conocen de cerca a la devota maestra en el Instituto Superior de Arte y la Universidad de La Habana (UH), recibió las palabras de elogio de uno de sus alumnos, José Antonio Baujín, profesor titular de Literatura Iberoamericana y decano de la Facultad de Artes y Letras de la UH.

“Este lauro a su obra enaltece la condición del Premio. Maggie forma parte de los escritores que no viven de la literatura, sino que existen para la literatura”, afirmó Baujín.

En la entrega estuvieron presentes Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y el ministro de Cultura Abel Prieto, quien hizo entrega del reconocimiento, un cuadro del pintor cubano José Luis Fariña.

En su discurso de agradecimiento, la premiada recordó los alfabetos tejidos en los viejos tapices de su bisabuela, testigos imborrables de sus inicios en el mundo de las letras.

“Desde que aprendí a leer encontré en el lenguaje escrito una forma de plasmar ideas que en el habla no encontraba”, expresó la también Premio Alejo Carpentier.

Mateo, quien publica habitualmente en las más reconocidas revistas culturales de América Latina, ocupa la letra V en la Academia Cubana de las Letras.

Margarita Mateo Palmer nació en La Habana en 1950. En 1974 se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Luego se vinculó como profesora en la Facultad de Artes y Letras, trabajo que desempeña todavía. Además hizo estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown. Por sus ensayos y su novela Desde los blancos manicomios ha merecido decenas de distinciones entre ellos el Premio Alejo Carpentier en 2002 y 2008. Como reconocimiento a toda su obra recibió el Premio Nacional de Literatura 2016.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Noticiero TV Cubana.- Luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura implementa una estrategia a mediano y largo plazo que contribuya a recuper...

Read more
Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación gene...

Read more
XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 08:04
muere-el-actor-cubano-rolando-nunez-nario Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Rolando Núñez Nario, popular y experimentado actor del teatro, cine y la televisión[...]
24 de Noviembre // 07:57
la-salud-publica-cubana-ejemplo-en-latinoamerica Raúl García Alvarez - Prensa Latina.- La salud pública cubana es un ejemplo de desarrollo en Latinoamérica afirmó hoy Abraham Macías,[...]
24 de Noviembre // 07:51
oscar-lopez-en-guantanamo-cuba-ha-hecho-mas-por-el-mundo-que-las-grandes-potencias Pablo Soroa Fernández - Foto: Pablo Soroa/ ACN.- Oscar López Rivera junto a Denny Legrá Azahares (D), miembro del Comité Central del Partido[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos