Ecuador: brigada médica cubana atiende a más de tres millones de pacientes
Internacionalismo cubano
Jueves, 16 de Febrero de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de tres millones de ecuatorianos fueron atendidos en 2016 por la Brigada Médica Cubana que labora en ese país suramericano. Nuestra corresponsal Lourdes Stusser nos informa sobre los beneficios aportados durante ese período. Foto tomada de Prensa Latina.

Médicos cubanos en Ecuador ratifican compromiso con Revolución Ciudadana

Cubadebate.- La Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador ratificó el compromiso contraído con la Revolución Ciudadana de ayudar en todo lo posible para el bienestar y la salud del pueblo de este país sudamericano.

Durante el balance anual con un reporte de los logros obtenidos por los 607 cooperantes de la nación caribeña, la directiva general insistió en que para 2017 la meta es avanzar más en todas los objetivos cumplidos en los últimos 12 meses.

María Isabel Martínez, jefa de la brigada, ofreció un reporte completo de los resultados de la labor realizada el año pasado, que se traduce en atención de calidad y protección de la vida de millones de ecuatorianos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la misión terminó 2016 con 112 graduados de Medicina Familiar Comunitaria, la primera que se realiza en esta nación con ese modelo.

Asimismo, en el período analizado los especialistas cubanos realizaron 112 trasplantes renales, 105 en adultos y siete pediátricos, con un grado de supervivencia superior al 98 por ciento.

Un total de 38 mil 497 pacientes rehabilitados por fisiatría, cinco mil 600 operaciones de cataratas, las cuales devolvieron la visión a hermanos ecuatorianos y 849 vidas salvadas forman parte de los logros.

En la evaluación, los colaboradores de la salud reconocieron los beneficios del sistema de trabajo aplicado, que comprende visita a los especialistas, atención y cuidado de sus condiciones de vida, lo cual contribuye a la calidad de los servicios.

Además del reporte anual, los cooperantes aprovecharon para realizar una jornada científica y premiar los mejores trabajos, así como para reconocer la labor de los coordinadores zonales y jefes de brigada de la misión.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, y representantes del Ministerio de Salud Pública de esta nación sudamericana asistieron al evento, realizado en las afueras de esta capital.

Antes de finalizar, el diplomático cubano agradeció al personal médico por el esfuerzo que realizan, el amor y la profesionalidad con la cual desarrollan su trabajo con “una calidad docente y humana extraordinaria”

En su criterio, los resultados en el sector de la salud que hoy ostentan, se deben, entre otras cosas a la aplicación de los principios inculcados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, precisó que encuentros como el balance anual son relevantes porque constituyen momentos para unir a colegas, intercambiar experiencias, ponencias científicas, contacto “muy valioso”, teniendo en cuenta que son muchos y están desplegados por todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

`El Che hoy estaría al lado de Raúl, buscando soluciones propias para la economía de Cuba, sin copiar modelos´

`El Che hoy estaría al lado de Raúl, buscando soluciones propias para la economía de Cuba, sin copiar modelos´

Carlos Tablada Pérez, investigador cubano del Centre Tricontinental y autor de ´El pensamiento económico del Che´, es entrevistado por Luisa Cuevas Raposo para Cubainformación TV en la librería Muga...

Read more
Empresarios turcos exploran oportunidades de negocios en Cuba

Empresarios turcos exploran oportunidades de negocios en Cuba

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Mas de 40 empresarios turcos de la industria, agricultura, electrónica, turismo, y otros sectores exploraron hoy las posibilidades de incrementar el comercio e i...

Read more
La venta limitada de gasolina especial es una medida transitoria

La venta limitada de gasolina especial es una medida transitoria

Cubadebate.- En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal ...

Read more
Crucero estadounidense, “Empress of the Seas”, llega por primera vez a Cuba

Crucero estadounidense, “Empress of the Seas”, llega por primera vez a Cuba

Cubadebate.- El Crucero Empress of the Seas, a su llegada a la Terminal de Cruceros “Sierra Maestra”, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2017. Foto: Omara García/ ACN.

Read more
Realizan pruebas para habilitar plataforma 3G en Santiago de Cuba

Realizan pruebas para habilitar plataforma 3G en Santiago de Cuba

Se realizaron pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: getty Images/ Archivo.

Read more
Arribo de visitantes estadounidenses a Cuba creció a un ritmo de 118% hasta finales de marzo

Arribo de visitantes estadounidenses a Cuba creció a un ritmo de 118% hasta finales de marzo

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Las visitas de ciudadanos norteamericanos a Cuba se incrementaron notablemente en el primer trimestre de 2017. Ello ocurre a pesar de las prohibiciones exi...

Read more
Instalan moderna línea de aceite envasado

Instalan moderna línea de aceite envasado

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Una moderna línea para envasar aceite en formato de 1 litro se instala actualmente en la empresa de aceites y grasas comestibles de La Habana. La entidad s...

Read more
Inversiones de Recursos Hidráulicos

Inversiones de Recursos Hidráulicos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Programa para la eliminación de fugas hídricas en conductoras de grandes diámetros, permite dar un uso más racional y eficiente a las reservas de agua d...

Read more
Compañía portuguesa aprobada para la Zona del Mariel impactará en sector de la construcción

Compañía portuguesa aprobada para la Zona del Mariel impactará en sector de la construcción

Cubadebate.- Engimov Caribe S.A., information pills primera compañía portuguesa aprobada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), sick buscará acompañar el progreso socioeconómico de Cuba...

Read more

Lo último

27 de Abril // 22:24
gianni-infantino-presidente-de-la-fifa-visitara-cuba Juventud Rebelde.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, visitará Cuba este sábado, para[...]
27 de Abril // 22:14
esteban-lazo-recibe-a-presidenta-del-parlamento-de-botswana Granma.- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder [...]
27 de Abril // 22:10
frei-betto-rinde-tributo-a-marti-y-fidel-en-santa-ifigenia Cubadebate.- El teólogo, pedagogo y periodista brasileño Frei Betto (D) junto Raúl Suarez (C. izq) director fundador del Centro Memorial[...]

Banner

La columna

Venezuela: adiós a la OEA Made in USA

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que Venezuela se dispone a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), según trascendidos desde Caracas (1). “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo al respecto el Presidente Nicolás Maduro. “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, preguntó la Canciller Delcy Rodríguez.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 27 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos