China y Venezuela amplían alianza estratégica con 22 nuevos acuerdos
América Latina
Martes, 14 de Febrero de 2017

teleSUR.- Sesionó en Caracas la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Se trata de la reunión número 15 en la que se amplió la alianza estratégica entre ambas naciones con 22 nuevos acuerdos.

Venezuela y China suscribieron 22 nuevos acuerdo de desarrollo conjunto

Caracas, 13 Feb. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares, y promueven el desarrollo económico y bienestar de ambos pueblos.p

"En cada una de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta, lo que hemos visto es crecer el empuje de la cooperación integral y la búsqueda de un modelo propio de ganar ganar, de beneficio mutuo entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China y Venezuela", expresó el Jefe de Estado durante el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

"Yo puedo declarar que esta comisión mixta ha sido la máxima expresión del éxito de las relaciones China- Venezuela. Venezuela es un país que camina con pies propios, que piensa con cabeza propia y que tiene el alma llena de la espiritualidad de su historia", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente señaló que Venezuela junto a China, se transforma en una potencia en materia de cooperación internacional en el marco del respeto. "China marca el surgimiento de una nueva relación en materia política económica, cultural, de respeto mutuo a toda la humanidad", dijo.

En el encuentro de este lunes, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación que contemplan el acta final de la la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, documento que además recoge los convenios generales de la subcomisiones de esta instancia.

Este convenio fue suscrito por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China; mientras que por Venezuela, la firma estuvo a cargo del ministro de Planificación, Ricargo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por la patria bolivariana.

Dentro de los acuerdos firmados en el evento, destacan la cooperación conjunta en las áreas económica, petrolera, comercial, científica, tecnológica, industrial y aeroespacial, así como en materia de agricultura, cultura y educación.

Uno de los acuerdos más relevantes, es el referente a la cooperación de capacidades productivas y de inversión, y el memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en el proyecto de la refinería Nanhai, ubicada en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong (extremo sur de China).

También figura el contrato de ingeniería y construcción para el incremento de construcción de crudo extrapesado en las instalaciones de la petrolera Sinovensa, que es una empresa mixta conformada por Pdvsa yCorporación Nacional de Petróleo de China (CNPC); y el contrato de entendimiento para el desarrollo de la empresa mixta Petrozumano.

De igual forma, se suscribió el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de China, como parte del Fondo Especial para el Financiamiento de Proyectos Petroleros; el memorando de entendimiento para el Plan de Trabajo de la Prueba Piloto de Pozos de Empresa Mixta Petrourica; la constitución de la empresa de capital mixto Venezolana de Mantenimiento Especializados.

Entre los 22 acuerdos, figuran el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana Industria Tecnológica y la empresa china Inspur; el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y la empresa ZTE Limited; y el plan de producción entre la empresa mixta Cheryl Venezuela y Cheryl Automóvil,

Por su parte, la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial de Venezuela firmó dos actas de compromiso para la instalación de capacidades productivas de rubros estratégicos destinados a la organización comunales; una, con la empresa china City Construction, región Latinoamérica; y, la otra, con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic-Beijing).

790 proyectos de cooperación

El presidente Maduro, destacó que Venezuela desarrolla con China 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional.

Precisó que de este total, 495 se encuentra culminados, e indicó que esta asociación estratégica "abarca todas las inversiones del desarrollo económico, científico, financiero, comercial, cultural, educativo"
Asimismo, señaló que actualmente existen 205 proyectos en ejecución, junto a 90 más que se encuentran en fase de planificación.

15 motores productivos

Con el fin de fortalecer las alianzas con la nación suramericana, el presidente Maduro instruyó al Gabinete Ejecutivo a incorporar en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana – mecanismo promovido por el Mandatario Nacional para reimpulsar el aparato productivo–, a todas las industrias chinas que se encuentran en el país.

"Los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en todos sus subsectores, están listos para ser trabajados integralmente con China, con sus empresas (...) Los 15 motores están de puertas abiertas a la inversión, a la tecnología y al trabajo con la República Popular China. Hemos avanzado mucho", enfatizó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional manifestó que ambas naciones trabajan para el desarrollo mutuo, en todos los sectores, con el fin de consolidar el mundo multipolar y de paz.

"China es una gran potencia del siglo XXI y entre China y Venezuela nos vemos como naciones hermanas, con un destino compartido, de paz, de cooperación, de desarrollo mutuo. China es la gran potencia de este siglo, del siglo multipolar", subrayó.

 

 

Cooperación entre China y Venezuela impulsa el desarrollo económico de ambos pueblos

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes el esfuerzo conjunto de China y Venezuela para impulsar el desarrollo de la economía de ambas naciones.

"En cada una de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta, lo que hemos visto es crecer el empuje de la cooperación integral y la búsqueda de un modelo propio de ganar ganar, de beneficio mutuo entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China y Venezuela", expresó el Jefe de Estado durante el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreno, en Caracas.

El Presidente señaló que Venezuela junto a China, se transforma en una potencia en materia de cooperación internacional en el marco del respeto. "China marca el surgimiento de una nueva relación en materia política económica, cultural, de respeto mutuo a toda la humanidad", dijo.

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y de cooperación, en favor del bienestar de ambos pueblos.

"Sin lugar a duda China marca la pauta del desarrollo económico, científico y tecnológico del mundo, el mundo multicéntrico, multiplural", subrayó el jefe de Estado, al tiempo que recordó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en retomar las relaciones con el país hermano al instalar y realizar la primera Comisión mixta China-Venezuela en 2001.

"El camino construido a lo largo de estos 18 años de Revolución Bolivariana a partir del momento en el que el comandante Chávez con su visión de futuro comenzara articular el nuevo modelo de articulación con la gran China", expresó el Mandatario

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China y desde entonces se ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones, que ha suscrito en 16 años más de 490 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 06:42
exhorta-ministra-de-educacion-desde-holguin-a-preservar-logros-y-bienes-escolares CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a[...]
20 de Agosto // 06:34
patrimonio-farmaceutico-cubano CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y[...]
19 de Agosto // 07:40
realiza-cenesex-talleres-de-verano-con-adolescentes Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos[...]

Banner

La columna

Lo que nos falta sobre los atentados terroristas

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Entender las causas de la violencia terrorista es empezar a resolverla, pero en ello es en lo que principalmente está dividido el mundo. Y lo peor de la situación es que el mensaje por su solución sin un acuerdo sobre sus causas ha calado hondo en buena parte de la sociedad primermundista. Pasa lo mismo con diversos males mundiales como el expolio de los recursos naturales a los países más débiles, las guerras que se emprenden desde los centros más armados, la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta y la imposición de una ideología francamente regresiva y exterminadora: la irremediable aceptación por parte de toda la humanidad que las sociedades, las políticas, las economías y las bases de las relaciones internacionales deben pasar obligatoriamente por la sumisión al sistema capitalista. ¿Es que ya no pensamos?

Andrés Marí | Domingo, 20 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos