China y Venezuela amplían alianza estratégica con 22 nuevos acuerdos
América Latina
Martes, 14 de Febrero de 2017

teleSUR.- Sesionó en Caracas la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Se trata de la reunión número 15 en la que se amplió la alianza estratégica entre ambas naciones con 22 nuevos acuerdos.

Venezuela y China suscribieron 22 nuevos acuerdo de desarrollo conjunto

Caracas, 13 Feb. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares, y promueven el desarrollo económico y bienestar de ambos pueblos.p

"En cada una de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta, lo que hemos visto es crecer el empuje de la cooperación integral y la búsqueda de un modelo propio de ganar ganar, de beneficio mutuo entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China y Venezuela", expresó el Jefe de Estado durante el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

"Yo puedo declarar que esta comisión mixta ha sido la máxima expresión del éxito de las relaciones China- Venezuela. Venezuela es un país que camina con pies propios, que piensa con cabeza propia y que tiene el alma llena de la espiritualidad de su historia", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente señaló que Venezuela junto a China, se transforma en una potencia en materia de cooperación internacional en el marco del respeto. "China marca el surgimiento de una nueva relación en materia política económica, cultural, de respeto mutuo a toda la humanidad", dijo.

En el encuentro de este lunes, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación que contemplan el acta final de la la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, documento que además recoge los convenios generales de la subcomisiones de esta instancia.

Este convenio fue suscrito por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China; mientras que por Venezuela, la firma estuvo a cargo del ministro de Planificación, Ricargo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por la patria bolivariana.

Dentro de los acuerdos firmados en el evento, destacan la cooperación conjunta en las áreas económica, petrolera, comercial, científica, tecnológica, industrial y aeroespacial, así como en materia de agricultura, cultura y educación.

Uno de los acuerdos más relevantes, es el referente a la cooperación de capacidades productivas y de inversión, y el memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en el proyecto de la refinería Nanhai, ubicada en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong (extremo sur de China).

También figura el contrato de ingeniería y construcción para el incremento de construcción de crudo extrapesado en las instalaciones de la petrolera Sinovensa, que es una empresa mixta conformada por Pdvsa yCorporación Nacional de Petróleo de China (CNPC); y el contrato de entendimiento para el desarrollo de la empresa mixta Petrozumano.

De igual forma, se suscribió el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de China, como parte del Fondo Especial para el Financiamiento de Proyectos Petroleros; el memorando de entendimiento para el Plan de Trabajo de la Prueba Piloto de Pozos de Empresa Mixta Petrourica; la constitución de la empresa de capital mixto Venezolana de Mantenimiento Especializados.

Entre los 22 acuerdos, figuran el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana Industria Tecnológica y la empresa china Inspur; el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y la empresa ZTE Limited; y el plan de producción entre la empresa mixta Cheryl Venezuela y Cheryl Automóvil,

Por su parte, la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial de Venezuela firmó dos actas de compromiso para la instalación de capacidades productivas de rubros estratégicos destinados a la organización comunales; una, con la empresa china City Construction, región Latinoamérica; y, la otra, con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic-Beijing).

790 proyectos de cooperación

El presidente Maduro, destacó que Venezuela desarrolla con China 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional.

Precisó que de este total, 495 se encuentra culminados, e indicó que esta asociación estratégica "abarca todas las inversiones del desarrollo económico, científico, financiero, comercial, cultural, educativo"
Asimismo, señaló que actualmente existen 205 proyectos en ejecución, junto a 90 más que se encuentran en fase de planificación.

15 motores productivos

Con el fin de fortalecer las alianzas con la nación suramericana, el presidente Maduro instruyó al Gabinete Ejecutivo a incorporar en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana – mecanismo promovido por el Mandatario Nacional para reimpulsar el aparato productivo–, a todas las industrias chinas que se encuentran en el país.

"Los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en todos sus subsectores, están listos para ser trabajados integralmente con China, con sus empresas (...) Los 15 motores están de puertas abiertas a la inversión, a la tecnología y al trabajo con la República Popular China. Hemos avanzado mucho", enfatizó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional manifestó que ambas naciones trabajan para el desarrollo mutuo, en todos los sectores, con el fin de consolidar el mundo multipolar y de paz.

"China es una gran potencia del siglo XXI y entre China y Venezuela nos vemos como naciones hermanas, con un destino compartido, de paz, de cooperación, de desarrollo mutuo. China es la gran potencia de este siglo, del siglo multipolar", subrayó.

 

 

Cooperación entre China y Venezuela impulsa el desarrollo económico de ambos pueblos

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes el esfuerzo conjunto de China y Venezuela para impulsar el desarrollo de la economía de ambas naciones.

"En cada una de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta, lo que hemos visto es crecer el empuje de la cooperación integral y la búsqueda de un modelo propio de ganar ganar, de beneficio mutuo entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China y Venezuela", expresó el Jefe de Estado durante el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreno, en Caracas.

El Presidente señaló que Venezuela junto a China, se transforma en una potencia en materia de cooperación internacional en el marco del respeto. "China marca el surgimiento de una nueva relación en materia política económica, cultural, de respeto mutuo a toda la humanidad", dijo.

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y de cooperación, en favor del bienestar de ambos pueblos.

"Sin lugar a duda China marca la pauta del desarrollo económico, científico y tecnológico del mundo, el mundo multicéntrico, multiplural", subrayó el jefe de Estado, al tiempo que recordó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en retomar las relaciones con el país hermano al instalar y realizar la primera Comisión mixta China-Venezuela en 2001.

"El camino construido a lo largo de estos 18 años de Revolución Bolivariana a partir del momento en el que el comandante Chávez con su visión de futuro comenzara articular el nuevo modelo de articulación con la gran China", expresó el Mandatario

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China y desde entonces se ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones, que ha suscrito en 16 años más de 490 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica, que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

Por Federico Marotta*/MallorcaTV- Fotos Virgilio Ponce.- Entrevista al Dr. Osvaldo Martínez Martínez, Doctor en Ciencias Económicas, ex Ministro de Economía de Cuba, ex Pte. Comisión Económica Parla...

Read more
FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

teleSUR.- Un representantes de la FAO en Cuba instó a transmitir la experiencia positiva en materia de producción de alimentos que tiene esta isla. La organización internacional reconoció la produ...

Read more
Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

ACN - Tomado de Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de ...

Read more
Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Prensa Latina.- Eliminar una planta invasiva como el marabú, obtener carbón vegetal de alta demanda en el mercado internacional y en el proceso producir energía eléctrica es una de las estrategia...

Read more
La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

Incorporan nueva ruta entre el municipio Habana del Este y Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Read more
`En Cuba no se puede negar la inversión  extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

`En Cuba no se puede negar la inversión extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) y actual coordinador de la organización Paz con Dignidad Euskadi – Bakea eta Duintasuna...

Read more
Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Cubadebate.- Con el acuerdo firmado entre la empresa del Ministerio cubano de la Construcción, Dinvai Construcciones; y la italiana T.O.MA. se inició el proceso de inversión del hotel Meliá Trinid...

Read more
33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo Cubadebate.- Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser “referente regional en la ...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 17:04
orlis-pineda-5-conciertos-en-5-dias-del-21-al-25-de-febrero-madrid-iruna-pamplona-bilbao-y-basauri El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno[...]
19 de Febrero // 11:19
23-de-febrero-twitazo-por-la-devolucion-de-guantanamo  AsiCubaUmbria e AAIC - Circolo Granma di Celle Ligure - Cubainformación.- La organización estadounidense COALITION AGAINST U.S. FOREIGN[...]
19 de Febrero // 08:04
visita-cuba-delegacion-bicameral-del-congreso-de-eeuu Prensa Latina.- Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos visita Cuba para constatar en el terreno los cambios de la política[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos