Estudio revela que casi la mitad de la Flora cubana está en peligro de extinción
Sociedad
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, salve casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

 

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies en peligro, por lo que se deben incrementar  las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que la indagación –que representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo– valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lo relacionado con lograr una cultura ambiental.

De acuerdo con la obra científica, las principales causas que afectan el cuidado de la flora se asocian a las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Los peritos consideran que debido a ello se debe aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, y perfeccionar las actuales prácticas de  manejo, además de no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como un indicador del estado de protección de la vegetación.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, una de las organizaciones líderes del volumen, detalló que la compilación incluye el estado y conservación de cuatro mil 627 especies de plantas.

Y apuntó que aún se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo para las cuales no hay reportes de especies categorizadas, con el fin de concluir el estudio completo sobre esta temática.

En ese sentido, dijo que la nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

Lo cierto es que los organismos competentes están ahora conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.


Las plantas juegan a las escondidas

Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida no era vista por el hombre durante 153 años

Germán Veloz Placencia - Diario Granma

HOLGUÍN.—Jugar a las escondidas es cosa que hacen algunas plantas. Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida se mantuvo oculta del ojo humano durante 153 años, hasta que se mostró a un grupo de investigadores durante el 2014. Los científicos tuvieron que adentrarse en las serranías de Sagua de Tánamo y revisar los más diversos rincones.

Ella es parte de más de 40 especies endémicas descubiertas y redescubiertas para la ciencia tras considerarse extintas en el territorio holguinero, porque no se observaron en un periodo superior a los 80 años.

A curiosidades como las descritas se tiene acceso en el Jardín Botánico de Holguín. Sus calificados especialistas han acometido en los últimos tres años proyectos investigativos relacionados con los valores de la peculiar flora de la región norte de la provincia.

Lamentablemente esa vegetación autóctona está afectada por la actividad humana, esencialmente la minería, la explotación forestal y la ganadería, señala el máster en Ciencias Wilber Carmenate Reyes, director de la entidad científica.

«En esa área es importante localizar las plantas por medio de estudios dirigidos a establecer el número de ejemplares, su estado y las amenazas que enfrentan. Nuestra tarea consiste en proporcionar herramientas para la adopción de medidas».

Fruto de las indagaciones científicas es la inclusión de 450 especies en la Lista Roja de la Flora de Cuba. El joven investigador José Luis Hechavarría puntualiza que la categorización se corresponde con la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las expediciones a las zonas donde habitan las plantas están integradas por grupos multidisciplinarios del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, al que pertenece el Jardín Botánico. Por eso es frecuente la interacción con la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, asentada en Pinares de Mayarí.

«También se ofrecen servicios de información ambiental a las entidades que los soliciten. Les realizamos inventarios florísticos e investigaciones sobre conservación e identificación de especies», comenta la máster en Ciencias Raima Cantillo Andabol.

La labor educativa para proteger el entorno mantiene constancia, agrega la jefa del Departamento de Investigaciones.

«Hoy se intensifica en la Sierra de Nipe, en los asentamientos de Pueblo Nuevo, La Caridad y Arroyo Seco, donde el 90 % de las especies endémicas están amenazadas de extinción. Una de las acciones ha sido la preparación de un folleto convertido en Manual de Educación Ambiental para el Trabajo Comunitario».

Tan intensa labor no admite descuidos en la atención a las colecciones del Jardín Botánico. Según el último inventario, allí tienen más de 1 180 especies. Provienen de diversas regiones de Cuba y de otros países. Caminar entre ellas es una placentera experiencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 06:42
exhorta-ministra-de-educacion-desde-holguin-a-preservar-logros-y-bienes-escolares CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a[...]
20 de Agosto // 06:34
patrimonio-farmaceutico-cubano CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y[...]
19 de Agosto // 07:40
realiza-cenesex-talleres-de-verano-con-adolescentes Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos[...]

Banner

La columna

Lo que nos falta sobre los atentados terroristas

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Entender las causas de la violencia terrorista es empezar a resolverla, pero en ello es en lo que principalmente está dividido el mundo. Y lo peor de la situación es que el mensaje por su solución sin un acuerdo sobre sus causas ha calado hondo en buena parte de la sociedad primermundista. Pasa lo mismo con diversos males mundiales como el expolio de los recursos naturales a los países más débiles, las guerras que se emprenden desde los centros más armados, la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta y la imposición de una ideología francamente regresiva y exterminadora: la irremediable aceptación por parte de toda la humanidad que las sociedades, las políticas, las economías y las bases de las relaciones internacionales deben pasar obligatoriamente por la sumisión al sistema capitalista. ¿Es que ya no pensamos?

Andrés Marí | Domingo, 20 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos