Estudio revela que casi la mitad de la Flora cubana está en peligro de extinción
Sociedad
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción.

 

Los datos, publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba por unos 80 expertos de más de 30 instituciones del país, confirman la situación real de las especies florísticas de la nación.

La “Lista roja” y sus documentos complementarios, segunda edición de su tipo en el archipiélago, incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del orbe y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible.

El texto pone en “ojo avizor” a los especialistas medioambientales cubanos, ya que 25 especies florísticas de la Isla han sido declaradas extintas; en tanto casi un 20 por ciento se encuentra en peligro crítico; de ahí la importancia de continuar los programas de monitoreos de la vegetación amenazada y de potenciar la educación ambiental en la población.

Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las provincias con mayor número de especies en peligro, por lo que se deben incrementar  las acciones en aras de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

A pesar de que más de un 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra en protección (en mayor o menor medida) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que la indagación –que representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo– valida lo que aún falta por hacer en materia de preservación en la Isla, sobre todo en lo relacionado con lograr una cultura ambiental.

De acuerdo con la obra científica, las principales causas que afectan el cuidado de la flora se asocian a las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería, la forestación y la agricultura.

Los peritos consideran que debido a ello se debe aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, y perfeccionar las actuales prácticas de  manejo, además de no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como un indicador del estado de protección de la vegetación.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, una de las organizaciones líderes del volumen, detalló que la compilación incluye el estado y conservación de cuatro mil 627 especies de plantas.

Y apuntó que aún se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo para las cuales no hay reportes de especies categorizadas, con el fin de concluir el estudio completo sobre esta temática.

En ese sentido, dijo que la nación se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del 80 por ciento de las especies de plantas conocidas y, en esa dirección, esta investigación constituye la vía fundamental para alcanzar dicha meta, en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Cuba es signataria.

Lo cierto es que los organismos competentes están ahora conscientes de la situación real de la flora cubana y urge tomar medidas para que los valores naturales existentes en la nación caribeña no se pierdan, sobre todo si se tiene en cuenta que este es el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo y la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado.


Las plantas juegan a las escondidas

Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida no era vista por el hombre durante 153 años

Germán Veloz Placencia - Diario Granma

HOLGUÍN.—Jugar a las escondidas es cosa que hacen algunas plantas. Una palma de mediano tamaño con el complicado nombre científico de Coccothrinax rígida se mantuvo oculta del ojo humano durante 153 años, hasta que se mostró a un grupo de investigadores durante el 2014. Los científicos tuvieron que adentrarse en las serranías de Sagua de Tánamo y revisar los más diversos rincones.

Ella es parte de más de 40 especies endémicas descubiertas y redescubiertas para la ciencia tras considerarse extintas en el territorio holguinero, porque no se observaron en un periodo superior a los 80 años.

A curiosidades como las descritas se tiene acceso en el Jardín Botánico de Holguín. Sus calificados especialistas han acometido en los últimos tres años proyectos investigativos relacionados con los valores de la peculiar flora de la región norte de la provincia.

Lamentablemente esa vegetación autóctona está afectada por la actividad humana, esencialmente la minería, la explotación forestal y la ganadería, señala el máster en Ciencias Wilber Carmenate Reyes, director de la entidad científica.

«En esa área es importante localizar las plantas por medio de estudios dirigidos a establecer el número de ejemplares, su estado y las amenazas que enfrentan. Nuestra tarea consiste en proporcionar herramientas para la adopción de medidas».

Fruto de las indagaciones científicas es la inclusión de 450 especies en la Lista Roja de la Flora de Cuba. El joven investigador José Luis Hechavarría puntualiza que la categorización se corresponde con la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las expediciones a las zonas donde habitan las plantas están integradas por grupos multidisciplinarios del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, al que pertenece el Jardín Botánico. Por eso es frecuente la interacción con la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, asentada en Pinares de Mayarí.

«También se ofrecen servicios de información ambiental a las entidades que los soliciten. Les realizamos inventarios florísticos e investigaciones sobre conservación e identificación de especies», comenta la máster en Ciencias Raima Cantillo Andabol.

La labor educativa para proteger el entorno mantiene constancia, agrega la jefa del Departamento de Investigaciones.

«Hoy se intensifica en la Sierra de Nipe, en los asentamientos de Pueblo Nuevo, La Caridad y Arroyo Seco, donde el 90 % de las especies endémicas están amenazadas de extinción. Una de las acciones ha sido la preparación de un folleto convertido en Manual de Educación Ambiental para el Trabajo Comunitario».

Tan intensa labor no admite descuidos en la atención a las colecciones del Jardín Botánico. Según el último inventario, allí tienen más de 1 180 especies. Provienen de diversas regiones de Cuba y de otros países. Caminar entre ellas es una placentera experiencia.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

`Fidel era un cuestionador de todo´: entrevista a Osvaldo Martínez, exministro de Economía de Cuba

Por Federico Marotta*/MallorcaTV- Fotos Virgilio Ponce.- Entrevista al Dr. Osvaldo Martínez Martínez, Doctor en Ciencias Económicas, ex Ministro de Economía de Cuba, ex Pte. Comisión Económica Parla...

Read more
FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

FAO reconoce producción de biofertilizantes de Cuba

teleSUR.- Un representantes de la FAO en Cuba instó a transmitir la experiencia positiva en materia de producción de alimentos que tiene esta isla. La organización internacional reconoció la produ...

Read more
Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

Machado Ventura reconoce esfuerzo del campesinado cubano

ACN - Tomado de Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de ...

Read more
Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Cuba aplica estrategias para convertir biomasa forestal en energía

Prensa Latina.- Eliminar una planta invasiva como el marabú, obtener carbón vegetal de alta demanda en el mercado internacional y en el proceso producir energía eléctrica es una de las estrategia...

Read more
La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

La Habana: nueva línea de autobuses Habana del Este-Plaza de la Revolución

Incorporan nueva ruta entre el municipio Habana del Este y Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Read more
`En Cuba no se puede negar la inversión  extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

`En Cuba no se puede negar la inversión extranjera, pero al poder corporativo hay que ponerle fuertes diques de contención´

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) y actual coordinador de la organización Paz con Dignidad Euskadi – Bakea eta Duintasuna...

Read more
Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Contará Trinidad con nuevo hotel bajo el sello Meliá Cuba

Cubadebate.- Con el acuerdo firmado entre la empresa del Ministerio cubano de la Construcción, Dinvai Construcciones; y la italiana T.O.MA. se inició el proceso de inversión del hotel Meliá Trinid...

Read more
33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

33 empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Infografía)

Oscar Figueredo Reinaldo Cubadebate.- Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser “referente regional en la ...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 17:04
orlis-pineda-5-conciertos-en-5-dias-del-21-al-25-de-febrero-madrid-iruna-pamplona-bilbao-y-basauri El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno[...]
19 de Febrero // 11:19
23-de-febrero-twitazo-por-la-devolucion-de-guantanamo  AsiCubaUmbria e AAIC - Circolo Granma di Celle Ligure - Cubainformación.- La organización estadounidense COALITION AGAINST U.S. FOREIGN[...]
19 de Febrero // 08:04
visita-cuba-delegacion-bicameral-del-congreso-de-eeuu Prensa Latina.- Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos visita Cuba para constatar en el terreno los cambios de la política[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos