Recibe Armando Hart Premio Nacional de Periodismo José Martí
Cultura
Martes, 14 de Febrero de 2017

Cuba Hoy.- En el marco de la vigésimo sexta Feria Internacional del Libro, ailment la Unión de Periodistas de Cuba concedió su más alta distinción, ask el premio Nacional de Periodismo José Martí, al Dr. Armando Hart Dávalos, por su extensa obra periodística.

Recibe Armando Hart Premio Nacional de Periodismo José Martí

Yoandry Ávila - Cubadebate.- Un merecido reconocimiento a la extensa obra periodística del Doctor Armando Hart Dávalos tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Memorial José Martí por parte de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

A propuesta de la Presidencia de la organización que agrupa a más de 4 000 periodistas y trabajadores de la prensa en toda la Isla, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí decidió por unanimidad conceder ese galardón al destacado revolucionario, en ocasión en que Cuba entera le rinde homenaje en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

De manera excepcional el reconocimiento se entrega en febrero, pues el Jurado sesionará próximamente para determinar quién lo recibirá esta vez, como es habitual, durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana, conmemoración que honra la fundación del periódico Patria, y que también concede los Premios Juan Gualberto Gómez por la obra periodística del año en las categorías de Prensa escrita, Radio, Televisión, periodismo Gráfico y Digital.

 

Miles de cubanos asistieron este fin de semana a la fiesta del Libro

Por: L Eduardo Domínguez En este artículo: Cuba, Cultura, Feria Internacional del Libro, Fotografía, Lectura, Literatura 13 febrero 2017 | + Compartir17

Las banderas de Cuba y Canadá (país invitado) reciben a los interesados en la lectura. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Como es habitual cada año, miles de cubanos asistieron este fin de semana a las instalaciones del recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la XXVI Feria Internacional del Libro.

Familias enteras recorrieron este fin de semana los pabellones instalados en varios puntos de la vetusta edificación, levantada por orden del rey español, Carlos III, entre 1763 y 1774 sobre la orilla este de la bahía habanera.

La fortaleza, que ofrece una privilegiada vista de la capital cubana, se convierte cada año en el punto más céntrico de La Habana, al reunir a miles de personas que buscan afanosas las novedades de la industria editorial de la isla, expuestas allí desde el jueves y hasta el 19 próximo.

En esta edición, la Feria está dedicada al intelectual y revolucionario cubano Armando Hart, tiene como país invitado a Canadá y cuenta con la presencia de 46 naciones, más de cinco mil participantes y 198 escritores extranjeros, según anunció el Comité organizador.

La literatura canadiense es el plato fuerte de la Feria, donde hay textos de 36 autores, representantes de 18 casas editoriales y una delegación de la provincia de Quebec, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.

Los canadienses están representados por la prolífica novelista Margaret Atwood y el escritor Graeme Gibson, quienes con su visita a la isla además celebran los 150 años de la constitución de la confederación de Canadá.

En La Cabaña se presentó la edición cubana de los libros “El quetzal resplandeciente y otros relatos” y “Antología poética”, ambos de Atwood, así como la novela “Movimiento perpetuo”, de Gibson.

Además, se presentó “Desde el invierno”, una antología de 23 cuentos canadienses seleccionados por Atwood y Gibson, quienes están casados desde 1973.

El programa canadiense incluye la presentación de títulos, paneles y dos jornadas especiales dedicadas a la provincia de Quebec, este domingo y mañana lunes, además de exposiciones de fotografía y comics, proyecciones cinematográficas en el Multicine Infanta y un concierto del grupo The Jerry Cans en el Teatro Mella.

De Cuba participan unas 70 editoriales, las que llevaron alrededor de 700 novedades, para la venta prevista de unos cuatro millones de ejemplares durante la etapa habanera de la FILH, que después se extenderá a lo largo de todo el país para culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba, en el sureste de la isla.

Algo propio de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y hasta circenses.

 

Cinco títulos para el Comandante en la Feria

Este lunes se presentaron cinco obras a cargo de la editorial Capitán San Luis y la Editora Política, que recuerdan la vida y obra del líder de la Revolución Cubana

Alejandra García - Diario Granma

De la veintena de títulos que trae la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro, este lunes se presentaron cinco obras a cargo de la editorial Capitán San Luis y la Editora Política, que recuerdan la vida y obra del líder de la Revolución Cubana.

Presentación del libro Fidel Castro ¿qué encontró al triunfo de la revolución?, en la 26 feria Internacional del Libro. Foto: Yander Zamora

La jornada comenzó con la presentación del libro Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?, compilación de testimonios e imágenes del investigador Juan Carlos Rodríguez, de la editorial Capitán San Luis, que hace un recuento pormenorizado de los graves problemas sociales que padecía Cuba antes del 1ro. de enero de 1959.

«Los niños vivían y dormían en las calles, se veían obligados a trabajar y muchos no asistían a clases. Eso fue lo que Fidel encontró en 1959 y a ello se enfrentó de manera inmediata. Este libro es evidencia irrebatible de ese contexto histórico y usa la imagen y el testimonio para ello», aseguró su autor.

En esa antología —que forma parte de la Colección 90 Aniversario del Comandante en Jefe— contemporáneos de Fidel resaltan sus virtudes como político y líder indiscutible de un proceso que transformó al país a favor de las mayorías, aseguró Martha Pon, jefa de redacción de la Editorial, en sus palabras de presentación.

Juan Carlos Rodríguez rescató algunos textos olvidados, entre ellos uno publicado en la revista Verde Olivo, el 9 de abril de 1961, por Ernesto Che Guevara, quien admiraba de Fidel su «característica de gran conductor, que sumada a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa».

Por su parte, la Editora Política, presentó otros cuatro títulos en el recinto ferial, que tuvieron también una gran acogida del público, en particular la segunda edición del Diccionario del pensamiento de Fidel Castro, de la autoría del profesor de Comunicación y Oratoria, Salomón Suzi Safarti.

Esta obra es una síntesis del pensamiento del Comandante en Jefe, ordenada cronológicamente y abarca todas las esferas de la vida social, política, económica e internacional de quien fuera un educador social magistral, aseguró Safarti.

La escritora y licenciada en Ciencias Sociales Nadia Orozco Sánchez presentó su obra Lo perdurable es el pueblo «que ofrece a los lectores en general y al público especializado, la primera selección temática de fragmentos referidos a la importancia que otorgaba el compañero Fidel a la opinión de su pueblo», explicó la autora.

Le prosiguió el volumen Las crisis de América Latina, diagnósticos y soluciones, del doctor en Ciencias Sociales, Luis Suárez Salazar, que aborda «los distintos periodos de dificultades tanto políticas, como económicas, sociales y ecológico-ambientales, que ha enfrentado nuestro continente, así como las soluciones que en cada momento específico propició el Comandante en Jefe», según refiere el prólogo.

Al cierre de la jornada matutina, la Editora Política dio a conocer los tres tomos de Un objetivo, un pensamiento, Fidel Castro (colectivo de autores), compilación minuciosa de frases y fragmentos de carácter político, económico, social y humano del líder histórico de la Revolución Cubana.

Sus autores consideraron este esfuerzo editorial no solo de gran valor para el conocimiento de la historia del país, sino del resto de América y el mundo, y un aporte a la compresión futura del legado del Comandante en Jefe.

 

Herramientas imprescindibles para aprender de Fidel

La jornada de este lunes en San Carlos de la Cabaña estuvo marcada por la presentación de varios textos dedicados al líder revolucionario

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde

Cuatro títulos de la Editora Política, dedicados al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se presentaron la víspera en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, como parte de la 26ta. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Se trata de Diccionario de pensamientos de Fidel Castro, de Salomón Susi Sarfati; Lo perdurable es el pueblo, de Naida Orozco Sánchez; Un objetivo, un pensamiento. Fidel Castro, de un colectivo de autores; y Las crisis en América Latina, diagnósticos y soluciones, de Luis Suárez Salazar.

Devenidos herramientas valiosas para acercarnos al pensamiento de Fidel, el primero de ellos ordena alfabéticamente, a modo de diccionario, fragmentos e ideas extraídas de la oratoria del Comandante en Jefe. Lo perdurable…. constituye la primera selección temática de fragmentos del concepto de Fidel sobre la opinión del pueblo, y Un objetivo… agrupa en tres tomos muchas de sus frases y fragmentos de carácter político, económico, social y humano. Mientras, Las crisis en América Latina, diagnósticos y soluciones contiene las principales reflexiones de Fidel acerca de las crisis que han marcado la existencia de los pueblos latinoamericanos.

En la jornada de este lunes tuvo lugar también, en la sala Nicolás Guillén, la presentación del texto Fidel Castro. ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución? (Juan Carlos Rodríguez). Editado por la Capitán San Luis, el material expresa mediante textos e imágenes el modo en que el líder cubano fue dando solución a los problemas existentes en Cuba antes de 1959.

Especial resultó, asimismo, el encuentro con un grupo de pioneros de Ángel Velazco Hernández, autor de Fidel el muchacho de Birán, en el Pabellón Tesoro de Papel. Velazco ofreció detalles de este álbum, que contiene textos breves y abundantes ilustraciones, y se publicó por Gente Nueva en homenaje al Gigante en su 90 cumpleaños.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

20 de Agosto // 06:42
exhorta-ministra-de-educacion-desde-holguin-a-preservar-logros-y-bienes-escolares CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a[...]
20 de Agosto // 06:34
patrimonio-farmaceutico-cubano CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el año 1598, La Habana solo tenía dos farmacias, que en esencia vendían remedios criollos y[...]
19 de Agosto // 07:40
realiza-cenesex-talleres-de-verano-con-adolescentes Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos[...]

Banner

La columna

Lo que nos falta sobre los atentados terroristas

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Entender las causas de la violencia terrorista es empezar a resolverla, pero en ello es en lo que principalmente está dividido el mundo. Y lo peor de la situación es que el mensaje por su solución sin un acuerdo sobre sus causas ha calado hondo en buena parte de la sociedad primermundista. Pasa lo mismo con diversos males mundiales como el expolio de los recursos naturales a los países más débiles, las guerras que se emprenden desde los centros más armados, la extrema desigualdad en la distribución de la riqueza del planeta y la imposición de una ideología francamente regresiva y exterminadora: la irremediable aceptación por parte de toda la humanidad que las sociedades, las políticas, las economías y las bases de las relaciones internacionales deben pasar obligatoriamente por la sumisión al sistema capitalista. ¿Es que ya no pensamos?

Andrés Marí | Domingo, 20 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos