Inauguran Cubadisco 2017: Silvio Rodríguez en formato sinfónico
Cultura
Sábado, 13 de Mayo de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este viernes comenzó la Feria Internacional CUBADISCO 2017, con el concierto que la trovadora Liuba María Hevia acaba de ofrecer en la Casa de las Américas.

Uno de los mayores atractivos que tiene CUBADISCO, en la presente edición, será la Gala del próximo domingo 14 de mayo, que regalará canciones de Silvio Rodríguez en formato sinfónico. Hasta el próximo día 21 tendrán lugar diversas acciones relacionadas con el evento, que tiene a la trova como eje central y se dedica al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay.

 

Un Silvio Rodríguez en formato sinfónico abrirá Cubadisco 2017

Oni Acosta Llerena - Cubadebate

Las galas inaugurales de Cubadisco a lo largo de sus 21 años, han sido casi siempre muy atractivas. Digo casi porque pudo suceder que en alguna edición no fuera del agrado de algunos, o nos pudiera haber resultado tediosa alguna, algo muy común en nuestra manera tan tropical y cubana de enfrentarnos al concepto de Gala Inaugural. Pero dejando de lado antiguas discrepancias o elucubraciones artísticas, la mayoría de estas Galas han sido en mi opinión muy válidas, y únicas. Este año Cubadisco llega a su XXI Edición, y ha sido dedicado a la Nueva Trova, razón por la cual un elevado cúmulo de conciertos esté dedicado a aquellos que en 1972 fundaron una institución de vanguardia en el país, amén de sus orígenes y antecedentes sonoros en otros puntales como fueron Casa de las Américas y el ICAIC, específicamente este último con la sabia creación del Grupo de Experimentación Sonora y del cual brotaron casi todos los protagonistas inefables del MNT. A ellos, a su huella y permanencia en este archipiélago estarán dirigidos estos días de música y discos, y tal vez uno de los mayores atractivos sea la Gala del día 14, la cual nos regalará una serie de canciones –no todas, por supuesto- de Silvio Rodríguez en formato sinfónico.

Este concierto cuenta con muchas manos amigas –entre muchas más- como las del cantante y compositor Augusto Enríquez y las del Maestro Enrique Pérez Mesa, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y habría que buscar un tanto un punto de inflexión en la gira que emprendieron hace ya un tiempo Enríquez junto a la OSNC para dar a conocer un fabuloso y colosal trabajo de canciones de Silvio en formato grande. A partir de ahí, tanto Augusto como Pérez Mesa han ido convocando para esta ocasión a diversos amigos y artistas cubanos para conformar un elenco único donde converjan varias generaciones pero teniendo muy centrada la idea del sinfonismo al estilo de Silvio, es decir, sin perder en ningún momento el equilibrio entre canción e invitado. También es meritorio destacar el otro antecedente musical, discográfico, y me refiero a la producción por parte de la casa discográfica Colibrí del tríptico “Te doy una canción” de Augusto Enríquez, donde este asumió la selección de 34 canciones de Silvio en formato sinfónico y otros ensembles, las cuales fueron orquestadas por el fallecido Pucho López, Alfred Thompson, Miguel Núñez, Jorgito Aragón y Demetrio Muñiz, y de cuyo embrión saldrán las canciones del venidero domingo.

Para esta gala están invitados  Frank Fernández, Vicente Feliú, Luna Manzanares, Amaury Pérez Vidal, Polito Ibáñez, Issac Delgado, Augusto Blanca, Raúl Torres, Lázaro García y Yoruba Andabo. Se suman además a la OSNC los instrumentistas Oliver Valdés, Jorge Reyes, Jorgito Aragón, César López, Julito Padrón, además del propio Augusto Enríquez quienes, con sus diversos estilos y visiones, darán vida a temas como Oh Melancolía, Te doy una canción, La Prisión, La gota de rocío, Mariposas, El necio y otras más.

También se ha dispuesto que dicha gala se realice en la Sala Avellaneda, la de más aforo del capitalino Teatro Nacional de Cuba, en el mismo horario habitual de los conciertos de nuestra OSNC, es decir a las 11:00 am, para preservar así la habitualidad de los conciertos dominicales de la misma.

Personalmente creo que pocas veces un trovador haya sido tan magistralmente llevado al universo sinfónico, discográficamente, y esta será sin duda alguna una –casi- única oportunidad de presenciar un hecho musical que seguro será brújula para muchos, o meca peregrina para otros.

Disfrutar del lirismo y la poética entre texto y música, con el respaldo orquestal sinfónico será algo difícil de superar, y ¿por qué no? de olvidar.

(Con información de Periódico Cubarte)

 

Mi mayor premio me lo da el público

David Blanco celebra sus 20 años de carrera y uno de los regalos que ha recibido no solo es la nominación en la categoría de rock en el Cubadisco 2017...

Ana María Domínguez Cruz - Cubahora

  • David Blanco Ponsoda
  • (La Habana, 10 de febrero de 1980)
  • Cantante, compositor y trompetista.
  • Considerado uno de los más talentosos músicos jóvenes cubanos en la categoría de pop-rock
  • Discografía
  • Tengo para dar (2003)
  • El despechao (2004)
  • La evolución (2008)
  • Premios y reconocimientos
  • Su disco El despechao recibió el Premio al mejor disco en la categoría Pop-fusión en el festival Cubadisco 2005.
  • Su primer disco, el CD Tengo para dar (Bis Music), nominado al festival Cubadisco en las categorías POP y Artista Novel en el 2003.
  • En el festival de videos clip Lucas del año 2008, recibió el premio al mejor video en música rock y el mejor artista masculino del año, por la canción Voy a parar el tiempo.

“Saca tus cuentas y tira tu pasillo, como dice la canción. Ya son 20 años de carrera y 16 con mi banda…Y una de las mejores cosas que podía suceder era que en la celebración por las dos décadas de trabajo estuviera este, mi séptimo disco, Vida Libre, nominado al Cubadisco. Siempre será un motivo de alegría aunque, a decir verdad, yo me siento feliz desde ya con la reacción del público y con saber que los temas se conocen y que la gente los prefiere. Ese es el mejor premio”.

Y sé que David Blanco no miente porque aunque la nominación en la categoría de rock en esta edición del Festival Cubadisco 2017 es también un reconocimiento a su trabajo por más de dos años para lograr este fonograma, él es de los músicos que disfruta estar siempre cerca del público. Por eso viaja constantemente de una provincia a otra y sus conciertos pueden durar más de tres horas, si así sus seguidores lo quieren.

“Nuestro mayor premio, y hablo en nombre de todos mis músicos, es estar de gira por Cuba, que la gente tenga el disco, que los jóvenes se sientan identificados con la lírica de las canciones que toquen el descubrimiento, el asombro, lo que significa tener una vida libre…Los jóvenes son los primeros que tienen el disco en sus celulares, en sus computadoras, aunque disfruto ver en mis presentaciones a personas de todas las edades.  Que el disco esté en la preferencia del público es lo fundamental…si viene un premio Cubadisco, bienvenido, pero el cariño del público para mí es más grande que eso”.

David Blanco considera que la música une a las personas, “y por eso siempre quiero rodearme de amigos, de talentosos músicos que se sumen a mis proyectos. En Vida Libre tengo a Tanya en la canción Sueños de Ángeles; a mi hermano Ernesto, quien además compartió autoría conmigo en varios temas y que lo tengo como guitarrista en Como el avestruz; a Yamil Reyes, en Liberación; al grupo vocal Renacer, en el tema Falsa verdad; al acordeonista italiano Marcos Lorusso, en Solos en la oscuridad y un rastafari, Yoao, que trabaja conmigo en Vida Libre”

- El disco está nominado en la categoría de rock pero tú, además, siempre has trabajado pop, y en general, fusión…

- ¿Sabes qué? Un disco para mí es algo inexplicable…Me demoro mucho tiempo haciéndolo. Es un momento de experimentar mucho, es como entrar a un laboratorio y sacar cosas. Le doy crédito en este también a Luis Durán, quien es mi ingeniero de sonido, es mi amigo y mi coproductor. Es un trabajo de mucha experimentación…

“Sin embargo, lejos de clasificaciones, mi reto fundamental es que suene cubano. Puedes pensar que es rock, pop, fusión… lo importante es que es cubano y que defiendo mis raíces…Quiero que se sientan las esencias de nuestra música, por eso hay tímbrica de rumba, de son y la mezcla de lo electrónico.

“Cuando haces un disco de música tradicional cubana tienes garantizado el éxito desde aquí pero un disco de pop-rock es difícil lograr que compita en la escena internacional. No obstante, me alegro que esté funcionando en Canadá, en Estados Unidos, en Argentina…Está en Spotify, en Itunes, en Googlemusic…

“El rock es muy amplio y erróneamente se piensa que es solo un género de guitarras distorsionadas y voces guturales, y pensar así elimina a muchas figuras de la música. Te repito, estoy contento porque ha funcionado.”

- Siempre te ha interesado “mover” un disco con videos…

- Sí, ya estamos terminando uno del tema Falsa verdad. Es un video que dirijo con Vitico, no como un realizador de videos clip al estilo de X Alfonso, porque no poseo ese talento,  pero me es inevitable sentir imágenes y aporto mis ideas en la realización de los videos. La fotografía de Centro Habana me gusta mucho aunque no creo que se haya usado frecuentemente en videos de pop-rock…Falsa verdad es la historia de un cubano de a pie que vive en un solar, que arregla ventiladores…yo hago ese personaje.

“Estamos preparando un video del tema Vida Libre con Rudy Mora y Orlando Cruzata, uno que hicimos con Tanya y preparamos dos videos más, y eso me gusta porque me satisface que un disco tenga varios videos”.

- La Flota sigue siendo un proyecto pendiente…

- Sí y no. Como barcos que somos cada uno de nosotros, Ernesto, Yissi García, X Alfonso y yo, cada uno tiene su vida bastante complicada profesionalmente y que coincidan los tiempos es difícil, pero ya hemos hecho algunas presentaciones aquí y en Estados Unidos.

“Cada uno de nosotros es un barco con su ruta bien marcada y unirnos, como una flota, es la idea…y fue una idea de mi mamá nombrarnos así. Tenemos muchas ideas, proyectos internacionales y temas que queremos componer juntos pero tenemos que lograr fusionar nuestros tiempos”.

- Supe de tu presencia en el Festival de Cine Pobre y en las Romerías de Mayo recientemente, pero resulta que vuelves a coquetear con el cine.

- Pues ya no es coquetear, ya esto es algo serio. Hace años Blanca Rosa Blanco tenía esta idea de dirigir un largometraje pero el cine demora. Siempre me dijo que quería mi música en su película y yo acepté porque tenemos una amistad muy bonita y el apellido nos da complicidad, a lo mejor somos parientes…Hicimos un trabajo de mesa y finalmente ya fue un hecho. Cuando se proyecte El Regreso, su película, ahí estará mi música.

“Eso ha sido de lo más reciente. Ahora estoy inmerso en terminar los videos clips, y preparando un concierto en el marco del Cubadisco que aún no tiene fecha programada. Y celebrando, 20 años ya es buen motivo para celebrar”.

 

¡Ya Cubadisco nos premió!

Christian y Rey agradecen a esa enorme herencia familiar que empezó a brotar como manantial perenne con el abuelo, el inmenso Pacho Alonso, y cuyo caudal no solo alcanzó para calar a Pachito, su hijo

José Luis Estrada Betancourt  - Juventud Rebelde

Cierto que tienen ese gran don de convertir en buena música todo lo que tocan, y Christian y Rey se lo agradecen a esa enorme herencia familiar que empezó a brotar como manantial perenne con el abuelo, el inmenso Pacho Alonso, cuyo caudal no solo alcanzó para calar a Pachito, su hijo, sino que regó el talento de sus nietos, quienes hoy encabezan una agrupación que con su ópera prima, Qué lindas son las mujeres, acaba de ser nominada a la Feria Internacional Cubadisco 2017, la cual dará a conocer sus premiados este sábado.

«Estamos superorgullosos de ese legadoque nos han dejado nuestros antecesores. Se sabe que no siempre sucede que la descendencia reciba la gracia que distinguió a sus mayores, porque por alguna extraña razón esa “información” no la trae en la sangre o no se transmitió a través de los genes; por ende, no crece, no se desarrolla. Pero en nuestro caso la vida nos ha premiado», afirma Christian en diálogo con Juventud Rebelde. El mayor de los hermanos asegura haber sido tocado con la felicidad desde el mismo instante en que nació, al empezar a respirar casi al unísono con otra reconocida artista: la bailarina, coreógrafa y directora Yolena Alonso.

«Creo que estaba escrito en nuestro destino que fuéramos artistas de todas todas, porque la influencia nos venía de ambos frentes: por vía paterna, pero también materna. Rey, que estudió con maestros particulares, vino al mundo producto de la relación de mi papá con su mamá, que era bailarina al igual que la mía. Definitivamente mi papá se moría por el cabaré (sonríe con ganas).

«Yo me gradué de trompetista, de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán —sigue contando Christian. Ese era el instrumento que tocaba mi abuelo materno, a diferencia de su otra hija, que se fue por la flauta e integró Anacaona. Por eso digo que no había forma posible de que nos pudiéramos “escapar”.

«Quien decidió presentarme en la escuela de música, en la Guillermo Tomás, fue mi abuelo. Entonces vivía en Guanabacoa y entré por trompeta, que me llamaba mucho la atención, aunque te confieso que me sorprendí un poco cuando me vi haciendo los exámenes, porque jamás me dijo a dónde íbamos ni a qué. Tal vez previendo indisponerme, a partir de que en tercer grado no me habían aceptado en la Manuel Saumell.

«Ya en el conservatorio fundé mi primera orquesta, nombrada Los chicos de la salsa. Ahí empezamos juntos Roberto Carlos Rodríguez Valdés “Cucurucho Valdés”, el pianista; Mandy Cantero (Van Van), Aned Mota (Charanga Habanera)... Como ves fue una verdadera cantera para las grandes... En aquella etapa yo era el mayor y llevaba a Rey a mis conciertos en el cabaré Las Vegas, donde inicié mi carrera como profesional, pero siempre dejándoles la indicación a los productores de que velaran porque se portara correctamente», sonríe con su broma quien conduce los pasos de la agrupación que está en la porfía del Cubadisco 2017, e insiste en que Rey es y ha sido, en verdad, un muchacho muy responsable y de bien.

«Resultó genial contar con el apoyo no solo de mi padre cuando formé Los chicos..., sino que pudiera recibir consejos de los directores de aquellas agrupaciones que vivieron tiempos de esplendor con el boom de la salsa: Juan Formell, Paulito FG..., con quienes me tomaba el atrevimiento de hablar para que me dejaran hacer “cortina” en sus presentaciones, porque lo cierto es que sonábamos bien... Fue así como Pacho, mi papá, comenzó a echarme el ojo.

«Llegó el momento en el que Robertón salió para la orquesta los Van Van, y me tocó tomar una decisión muy difícil: dejar a un lado mi propio proyecto, al que sinceramente le veía un prominente futuro, para sumarme a Pachito Alonso y sus Kini Kini.

«Es evidente que estaba un poco verde cuando entré en los Kini Kini, porque venía directo del conservatorio. No escasearon las críticas, pero a mí me encantaba cantar, expresarme ante el público... Con mi propio padre había tocado antes la trompeta en su orquesta, pero para serte sincero no me gustaba permanecer allá atrás, con los metales, como en un segundo plano, mientras Robertón gozaba de lo lindo interactuando con la gente (sonríe), así que me lancé a cantar...

«Sucedió que más tarde salió el Lele de la orquesta, y su lugar lo ocupó mi hermano, aunque ya desde antes cantábamos a dúo, como resultado de las clases con el maestro Hugo Oslé, quien hizo que nos superáramos en la técnica de canto, en la proyección escénica, etc. Con la Academia de Canto Mariana de Gonitch nos presentamos en reconocidas instituciones de la capital como el Gran Teatro de La Habana, el América, interpretando clásicos de mi abuelo como Niebla del riachuelo, Dame la mano...», continúa Christian narrando la historia que los condujo hasta este instante, en el que él y su hermano constituyen el centro de Qué linda son las mujeres.

Asegura que desde el principio estuvo convencido de que Rey era el hombre justo que necesitaba Pachito Alonso y sus Kini Kini. «Se lo hice saber a mi padre enseguida cuando el Lele se unió a la Revé, porque considero que mi hermano heredó la fuerza interpretativa de nuestro abuelo. Él es dueño de esas voces que la “ponen donde quiera”.

«Recuerdo que Rey se probó con el tema Locos de amor, una versión que aquí había popularizado el Lele, y de inmediato dio en la diana. A partir de ese instante empezamos a trabajar juntos y a “pegar” éxitos como Pasarela, La curvita, La Habana me queda chiquita, La cara bonita, Quiéreme... Sin dudas le insuflamos juventud a una orquesta en la que nos sentíamos muy a gusto».

La otra cara

Aunque Rey Alonso estuvo cerca de dos años recibiendo los cursos que se brindaban después de las seis de la tarde en la escuela Alejandro García Caturla, su formación se produjo por «cuenta propia». De ese modo se acercó al piano, una experiencia que considera vital. Sin embargo, el canto pudo más que todo lo demás.

«Que el rumbo tomara esa dirección se lo debo especialmente a Christian. Él fue quien me “descubrió”. No puedo dejar de decirlo. Siempre me traía al retortero y ello me permitió dar con el maestro Oslé, quien posibilitó que tuviéramos el privilegio de compartir el escenario con figuras de la talla de Rosita Fornés, Luis Carbonell, Ela Calvo..., vivencias que me fueron preparando para el momento en que con 18 años conseguí integrarme a Pachito Alonso y sus Kini Kini.

«Mi hermano y yo hemos sido muy unidos, y hemos mantenido una linda comunicación. Aunque soy un poco más rebelde, Christian ha sido mi patrón, lo imito en muchas cosas, lo admito sin tapujos. En lo absoluto me avergüenza, por el contrario…».

—¿En qué circunstancia decidieron ustedes armar su propia orquesta?

CH: «Esas decisiones por lo general parten de inquietudes musicales que aparecen y que pujan por hacerse realidad. Al menos eso fue lo que nos llevó a fundar Christian y Rey. Queríamos también cultivar sonoridades más contemporáneas, explotar las nuevas tendencias de la música, lo cual de cierta manera rompía con el estilo que distingue a Pachito Alonso y sus Kini Kini».

R: «Deseábamos asimismo traer a estos tiempos ese legado musical que nos viene de familia, acercarlo de un modo más fresco a la gente de nuestra edad para que permanezca, para que viva también en la preferencia de los más jóvenes. Por eso es tan importante esta nominación al Cubadisco, porque significa que la propuesta que traemos con Qué lindas son las mujeres tiene una indiscutible calidad».

CH: «Definitivamente ya es un premio enorme esta nominación, porque se reconoce el trabajo que hemos realizado por nosotros mismos, sin demeritar el apoyo inmenso que nos ha dado nuestro padre, por el impulso, la fuerza que nos ha insuflado. Decimos con orgullo que somos los hijos de Pachito y los nietos de Pacho Alonso, el rey del pilón. No lo escondemos, lo gritamos a los cuatro vientos, pero ya el pueblo nos identifica por nuestros nombres. Nuestra gente sabe que él es Rey y que yo soy Christian».

Todo lo anterior explica que estos muchachos, pertenecientes a la empresa Musicuba, no tuvieran que pensarlo mucho a la hora de determinar que pondrían en práctica sus desvelos musicales, plasmados en buena medidad en Qué lindas son las mujeres, su ópera prima. «Le estamos muy agradecidos a la casa discográfica Egrem por confiar en nosotros y abrirnos las puertas para materializar este disco producido por Emilio Vega y dirigido musicalmente por Saúl Valdés y mi hermano», señala Rey.

«Cuenta con invitados de lujo como Haila M. Mompié, quien nos acompaña en Dame; Israel Rojas, el líder de Buena Fe, que nos regaló una balada maravillosa, la cual interpreta junto a nosotros titulada Si tu amor no vale nada; y timberos actuales  y muy populares que participan en Timba con velocidad: Norisley “Noro” Valladares, Yaser Ramos, “Mandy” Cantero, Alexis David “Samurái”, Míster King, El Rival...

«Nos hemos dado el gusto de convocar también a instrumentistas fuera de serie, como se merecía nuestra primera producción, en la cual la mayoría de los temas fueron escritos por Rey y por mí, excepto Si tu amor no vale nada y Cuando tú llegues a entender, un bolero de mi abuelo, apunta Christian. Los arreglos son de Efraín “Pacho” Chibás, Saúl Valdés y míos. Qué lindas... es una expresión del respeto que le profesamos a nuestra herencia, a nuestro país, a nuestro pueblo».

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos