Conga por la diversidad en La Habana: Una década de activismo LGBTI en Cuba
Género
Domingo, 14 de Mayo de 2017

Trabajadores.cu.- La avenida más concurrida de La Habana se llenó de colores. Comenzaron a sonar los tambores y cientos de personas se incluyeron en la “Conga cubana contra la homofobia y la transfobia”. Así, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) celebró este sábado diez años de activismo LGBTI por la inclusión y aceptación social en Cuba.

 

 

Al igual que una década atrás, en medio de la multitud iba la Doctora Mariela Castro Espín: “Han transcurrido 10 años desde que celebramos por primera vez en Cuba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Muchas cosas sucedieron en esta década de intenso trabajo, donde cientos y, poco a poco, miles de personas han contribuido con su participación al desarrollo de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia”, dijo la directora del Cenesex y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“¡Cuba es una sola, por eso yo me incluyo!”, “¡Revolución de todos los colores!” y “¡Socialismo sí, Homofobia no!”, coreaban los miembros de la comunidad cubana LGBTI y todo el que quiso sumarse a la fiesta de la diversidad, en el marco de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

“En el camino, hecho al andar, la población que participa expresa una mayor claridad y comprensión sobre lo que realmente es perjudicial para nuestra sociedad, lo que realmente daña las relaciones humanas, la salud y el bienestar de las personas: la homofobia y la transfobia”, afirmó la sexóloga.

Durante la hora y media que duró el desfile, dos banderas gigantescas, la cubana y la del arcoíris, fueron abrazadas y ondeadas por muchas manos. Esta actividad, versión cubana de las marchas del orgullo gay que se hacen en otros países, se consolida año tras año como el evento de mayor impacto dentro de las Jornadas.

Tomás marchó desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba con unas enormes alas sobre sus hombros, porque el desfile “fortalece y enorgullece”. Sobre el impacto de la labor del Cenesex dijo: “Es meritoria, porque ir en contra de los prejuicios sociales es muy fuerte. Nuestra lucha ha de ser poco a poco y paulatinamente, con el apoyo de muchas instituciones, para que la sociedad se puede ir socializando con el movimiento, para que haya más inclusión y respeto”.

Mariela Castro Espín, Directora del Cenesex durante la conga cubana contra la homofobia y la transfobia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Según la Doctora Mariela, el estrechamiento de vínculos con organizaciones y grupos del movimiento LGTBI internacional ha enriquecido su trabajo, enfocado en concientizar y reivindicar los derechos de los homosexuales y transexuales en la Isla. “Nos ha permitido aprovechar sus innegables aportes y experiencias positivas y sortear escollos para no repetir posibles errores”, aseveró.

Este 13 de mayo, la Conga no solo estremeció un tramo del Malecón y la Rampa capitalina, también conmovió los sentimientos de Sheila Salamé, una doctora especialista en Gastroenterología, que sufrió discriminación laboral por su imagen y que hoy reconoce que “hemos avanzado, no todo lo que queríamos, no todo lo que deberíamos, pero sí mucho. Hoy la comunidad nos acepta porque nos hemos ganado un lugar en ella con respeto, no imponiéndonos”.

La familia, los espacios laborales y las escuelas han estado en el centro de esta décima Jornada, que terminará el 17 de mayo en la ciudad de Santa Clara, subsede del evento.

“Contamos con el trabajo de más de 3 mil activistas por la salud y los derechos sexuales que se han formado en todo el país a partir de las iniciativas siempre creciente de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex, así como otras instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil que están participando y haciendo sus aportes”, destacó Mariela Castro al final de la marcha, en el Pabellón Cuba de La Habana.

Una década de activismo en favor de la inclusión celebró hoy la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros e intersex en la Isla. Una fiesta en defensa de los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, que desde 2008 llena de colores la avenida más concurrida de La Habana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Carlos Alberto Montaner, de terrorista a profesor de democracia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La CIA convirtió al terrorista Carlos Alberto Montaner Suris, en profesor de democracia, y lo acaba de patentizar en su más reciente libro titulado “El presidente, manual para electores y elegidos”, presentado en Miami el 18/11/2017.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 21 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos