Preparan en Cuba ejercicio nacional para enfrentamiento de desastres
Sociedad
Lunes, 15 de Mayo de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero de la TV Cubana.- La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó hoy en la capital cubana con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo.

Según el jefe del departamento de Operaciones de esa institución, Wilfredo Cobas, Meteoro 2017, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, tiene como tema general el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos, huracanes de gran intensidad, sequía extensa, así como eventos de desastres de origen sanitario.

En este ejercicio participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos provinciales y municipales, así como las de zonas de Defensa, con sus respectivos grupos (subgrupos) de trabajo.

También intervienen los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior, las organizaciones políticas y sociales; trabajadores y la población.

El jefe de la sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Raúl Costa, adelantó que se espera la formación de siete ciclones tropicales sobre el área oceánica del Atlántico, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México.

Añadió que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, (20 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (60 por ciento), mientras que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, es baja, con una probabilidad del 40 por ciento.

Costa se refirió, además, a la compleja situación hidrológica del país, y señaló que actualmente está afectada el ocho por ciento de la población cubana por el impacto de este fenómeno, inferior al 10,6 por ciento reportado en abril del pasado año.

Esta disminución de la población afectada se debe, entre otras cosas, a la inyección de recursos y financiamiento en las provincias de mayor impacto histórico y en la generalización de los trabajos de eliminación de salideros en todas las provincias.

Asimismo mencionó la instalación de hidrocontadores, mayor control a los sobreconsumidores y sustitución de conductoras.

Asimismo destacó Costa que el mayor riesgo actual es que provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que no habían sido impactadas por el peligro de sequía, se encuentran en momentos críticos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad de agua y cumplir el balance de este líquido.

El ejercicio Meteoro se realiza cada año a lo largo del país con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

 

Afianzar la preparación

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo

Orfilio Peláez - Granma

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

 

Sistemas de prevención y enfrentamiento a la par del proceso inversionista

El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma

BAYAMO, Granma.–El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios, de la preparación de las personas y de las tecnologías para el enfrentamiento a estos siniestros.

«En el país se desarrollan aceleradamente nuevas y muy diversas formas de construir, en cada vez más esferas: fábricas, hoteles, puertos, grandes zonas industriales como el Mariel, y al mismo ritmo tiene que ir la compatibilidad de los mecanismos de prevención y enfrentamiento a estos fenómenos», afirmó a este diario el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El alto oficial informó que la promoción de una mayor cultura preventiva y la puntualización de las acciones de combate en los grandes procesos inversionistas, distinguirá la edición 51 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios y de Reducción de Desastres, que comenzó este lunes con un acto central y un ejercicio demostrativo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia.

En la ceremonia, realizada en el museo Ñico López –antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes– se conoció que la jornada dirigirá su atención, además, al fomento de conductas antincendios y la preparación para sofocar grandes fuegos en instalaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y la población en general.

El programa nacional incluye también la realización y premiación de concursos, competencias entre brigadas de bomberos profesionales y voluntarios, simulacros en centros laborales con la participación obrera, y el mejoramiento de las condiciones que garanticen un ambiente de trabajo seguro.

En el acto inaugural de la 51 Semana Nacional de Protección contra Incendios, presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Sobrino, presidente del Gobierno, el cuerpo de bomberos de la provincia oriental fue reconocido por los resultados integrales que logró en el 2016 en la reducción y lucha contra desastres provocados por las llamas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Prensa Latina.- Más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo, señaló hoy aquí el viceministro pr...

Read more
¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Cubadebate.- Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamb...

Read more
Productos estables para este verano

Productos estables para este verano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La empresa de Mercados de La Habana trabaja intensamente en estos meses de verano, por estabilizar la variedad de productos que puede adquirir la población...

Read more
Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto ...

Read more
Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) son gestionadas por el sector no estatal, informó hoy en esta capital Mirurgia Ramírez S...

Read more
El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del...

Read more
Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

José L. Camellón - Juan Antonio Borrego - Fotos: Vicente Brito - Granma.- El empeño por desarrollar la producción de alimentos y no decrecer en los planes, incluso en las difíciles circunstancias ...

Read more
El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Los diputados cubanos proseguirán hoy aquí los debates sobre temas socioeconómicos, de cara al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legisl...

Read more
Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios d...

Read more

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Banner

La columna

Quien carezca de principios éticos y morales no podrá dirigir a los cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Esos que se apodan “disidentes” y luchan entre ellos por alcanzar posiciones, con la ilusión de dirigir a los cubanos en el futuro cercano, jamás podrán aspirar a lograr un liderazgo en Cuba.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos