Preparan en Cuba ejercicio nacional para enfrentamiento de desastres
Sociedad
Lunes, 15 de Mayo de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero de la TV Cubana.- La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó hoy en la capital cubana con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo.

Según el jefe del departamento de Operaciones de esa institución, Wilfredo Cobas, Meteoro 2017, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, tiene como tema general el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos, huracanes de gran intensidad, sequía extensa, así como eventos de desastres de origen sanitario.

En este ejercicio participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos provinciales y municipales, así como las de zonas de Defensa, con sus respectivos grupos (subgrupos) de trabajo.

También intervienen los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior, las organizaciones políticas y sociales; trabajadores y la población.

El jefe de la sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Raúl Costa, adelantó que se espera la formación de siete ciclones tropicales sobre el área oceánica del Atlántico, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México.

Añadió que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, (20 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (60 por ciento), mientras que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, es baja, con una probabilidad del 40 por ciento.

Costa se refirió, además, a la compleja situación hidrológica del país, y señaló que actualmente está afectada el ocho por ciento de la población cubana por el impacto de este fenómeno, inferior al 10,6 por ciento reportado en abril del pasado año.

Esta disminución de la población afectada se debe, entre otras cosas, a la inyección de recursos y financiamiento en las provincias de mayor impacto histórico y en la generalización de los trabajos de eliminación de salideros en todas las provincias.

Asimismo mencionó la instalación de hidrocontadores, mayor control a los sobreconsumidores y sustitución de conductoras.

Asimismo destacó Costa que el mayor riesgo actual es que provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que no habían sido impactadas por el peligro de sequía, se encuentran en momentos críticos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad de agua y cumplir el balance de este líquido.

El ejercicio Meteoro se realiza cada año a lo largo del país con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

 

Afianzar la preparación

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo

Orfilio Peláez - Granma

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

 

Sistemas de prevención y enfrentamiento a la par del proceso inversionista

El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma

BAYAMO, Granma.–El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios, de la preparación de las personas y de las tecnologías para el enfrentamiento a estos siniestros.

«En el país se desarrollan aceleradamente nuevas y muy diversas formas de construir, en cada vez más esferas: fábricas, hoteles, puertos, grandes zonas industriales como el Mariel, y al mismo ritmo tiene que ir la compatibilidad de los mecanismos de prevención y enfrentamiento a estos fenómenos», afirmó a este diario el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El alto oficial informó que la promoción de una mayor cultura preventiva y la puntualización de las acciones de combate en los grandes procesos inversionistas, distinguirá la edición 51 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios y de Reducción de Desastres, que comenzó este lunes con un acto central y un ejercicio demostrativo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia.

En la ceremonia, realizada en el museo Ñico López –antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes– se conoció que la jornada dirigirá su atención, además, al fomento de conductas antincendios y la preparación para sofocar grandes fuegos en instalaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y la población en general.

El programa nacional incluye también la realización y premiación de concursos, competencias entre brigadas de bomberos profesionales y voluntarios, simulacros en centros laborales con la participación obrera, y el mejoramiento de las condiciones que garanticen un ambiente de trabajo seguro.

En el acto inaugural de la 51 Semana Nacional de Protección contra Incendios, presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Sobrino, presidente del Gobierno, el cuerpo de bomberos de la provincia oriental fue reconocido por los resultados integrales que logró en el 2016 en la reducción y lucha contra desastres provocados por las llamas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Llegó Cuba a 2 millones de turistas en lo que va de año

Llegó Cuba a 2 millones de turistas en lo que va de año

Cubadebate.- Dos millones de visitantes internacionales se contabilizaron hasta el 18 de mayo último en la Isla, como muestra de la confianza y el reconocimiento de los turoperadores, agencias de ...

Read more
Artemisa celebra acto central por aniversario 57 de la ANAP

Artemisa celebra acto central por aniversario 57 de la ANAP

Cubadebate - Foto: Miguel Rubiera (ACN) - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La Ley de Reforma Agraria firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una de las pri...

Read more
Miguel Díaz-Canel visita lugares de interés económico y social en La Habana

Miguel Díaz-Canel visita lugares de interés económico y social en La Habana

Leticia Martínez - Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo Televisión Cubana.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios lugares de interés económi...

Read more
La producción forestal en Cuba

La producción forestal en Cuba

Mesa Redonda.- Directivos del Ministerio de la Agricultura, de los grupos empresariales Agroforestal y Flora y Fauna, y del Instituto de Investigaciones Agroforestales, responden a las opiniones y...

Read more
Industria cubana ha producido más de 37 mil antenas óptimas para la Tv digital

Industria cubana ha producido más de 37 mil antenas óptimas para la Tv digital

Cubadebate.- La Fábrica de Antenas, única de su tipo en el país, hasta el mes de abril último, elaboró 37 400 antenas, entre estas la logarítmica periódica multibanda, un nuevo modelo capaz de aba...

Read more
Recorre presidente cubano objetivos económicos y sociales

Recorre presidente cubano objetivos económicos y sociales

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy objetivos económicos y sociales, donde llamó a trabajar con efic...

Read more
Compañías estadounidenses aumentan capacidad en cruceros a Cuba

Compañías estadounidenses aumentan capacidad en cruceros a Cuba

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Royal Caribbean arribó por primera vez al puerto habanero en marzo de 2017 con el buque Azamara Quest.

Read more
Avanzar en suficiencia financiera, reto de sociedad económica cubana

Avanzar en suficiencia financiera, reto de sociedad económica cubana

Prensa Latina.- Avanzar en la suficiencia financiera figura entre los principales desafíos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), cuya labor durante los últimos tres años arrojó un s...

Read more
Tiendas Cimex: Proteger los derechos de los consumidores

Tiendas Cimex: Proteger los derechos de los consumidores

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Las nuevas normas jurídicas aprobadas por el Ministerio de Comercio Interior para la protección al Consumidor y que pondrán en marcha a partir de...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 06:36
en-poder-de-familiares-restos-identificados-de-desastre-aereo-en-cuba Prensa Latina.- El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, señaló hoy que están en poder de los familiares los 36[...]
22 de Mayo // 06:20
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- .- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la[...]
22 de Mayo // 06:12
nicolas-maduro-conquisto-la-victoria-con-6-millones-190-mil-612-votos AVN - Video: teleSUR.- De acuerdo con el segundo boletín de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, el abanderado del Frente Amplio[...]
Banner

La columna

El Presidente y su pícaro abogado

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dicen que primero se descubre a un mentiroso que a un cojo, y es verdad. Hay personas que tienen la maña, también la manía, de decir mentiras una tras otra. Son mitómanos, o sea personas enfermas, que no pueden dejar de mentir. Hay veces que lo hacen sin tan siquiera tener la necesidad de hacerlo. En algunas ocasiones no ocultan nada y sin embargo mienten. Personalmente, he conocido a varias personas que han padecido de ese mal y realmente lo que me han dado es lástima, lo que se llama pena ajena.  Afirman cosas que simplemente son inciertas, y aún sabiendo que no es verdad lo que están diciendo, no se pueden aguantar y lo afirman.

Lázaro Fariñas | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos