Preparan en Cuba ejercicio nacional para enfrentamiento de desastres
Sociedad
Lunes, 15 de Mayo de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero de la TV Cubana.- La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó hoy en la capital cubana con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo.

Según el jefe del departamento de Operaciones de esa institución, Wilfredo Cobas, Meteoro 2017, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, tiene como tema general el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos, huracanes de gran intensidad, sequía extensa, así como eventos de desastres de origen sanitario.

En este ejercicio participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos provinciales y municipales, así como las de zonas de Defensa, con sus respectivos grupos (subgrupos) de trabajo.

También intervienen los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior, las organizaciones políticas y sociales; trabajadores y la población.

El jefe de la sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Raúl Costa, adelantó que se espera la formación de siete ciclones tropicales sobre el área oceánica del Atlántico, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México.

Añadió que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, (20 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (60 por ciento), mientras que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, es baja, con una probabilidad del 40 por ciento.

Costa se refirió, además, a la compleja situación hidrológica del país, y señaló que actualmente está afectada el ocho por ciento de la población cubana por el impacto de este fenómeno, inferior al 10,6 por ciento reportado en abril del pasado año.

Esta disminución de la población afectada se debe, entre otras cosas, a la inyección de recursos y financiamiento en las provincias de mayor impacto histórico y en la generalización de los trabajos de eliminación de salideros en todas las provincias.

Asimismo mencionó la instalación de hidrocontadores, mayor control a los sobreconsumidores y sustitución de conductoras.

Asimismo destacó Costa que el mayor riesgo actual es que provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que no habían sido impactadas por el peligro de sequía, se encuentran en momentos críticos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad de agua y cumplir el balance de este líquido.

El ejercicio Meteoro se realiza cada año a lo largo del país con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

 

Afianzar la preparación

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo

Orfilio Peláez - Granma

Fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, sequías de notable magnitud y eventos de desastres de origen sanitario, será el objetivo principal de la realización del Ejercicio Popular de las Acciones en Casos de Desastres Meteoro 2017, los venideros sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Como trascendió durante un encuentro con la prensa presidido por el general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe de esa institución, en la primera jornada los órganos de dirección y de mando a todos los niveles analizarán los peligros apreciados, los resultados del intercambio de información con las entidades de vigilancia y monitoreo, y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.

Asimismo está previsto activar la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba y evaluar las labores de la etapa de recuperación, incluyendo las tareas de rehabilitación y reconstrucción, y las proyecciones para el año 2018.

El segundo día del Meteoro 2017 tendrán lugar acciones prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, que involucrarán a las comunidades y centros laborales.

Los Consejos de Defensa municipales en correspondencia con la idea general del ejercicio, los resultados e implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como la situación existente en cada localidad, introducirán las adecuaciones necesarias tomando en cuenta las particularidades de las contingencias a considerar en los diferentes territorios.

Según el pronóstico elaborado por los investigadores Ramón Pérez Suárez y Cecilia González, del Instituto de Meteorología, la próxima temporada ciclónica (comienza el primero de junio) en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe, apunta a tener un comportamiento normal al esperarse la formación de diez organismos con nombre, de los cuales seis pueden llegar a convertirse en huracanes.

Más allá de la cantidad probable de sistemas tropicales que puedan surgir para toda nuestra área geográfica de interés, lo esencial radica en estar preparados y aplicar a tiempo las medidas destinadas a proteger la vida y los bienes de la economía y las personas.

 

Sistemas de prevención y enfrentamiento a la par del proceso inversionista

El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma

BAYAMO, Granma.–El incremento en Cuba de las inversiones constructivas en la creación de nuevas industrias y el rescate de otras existentes, concibe, prioritariamente, la adecuación de los sistemas de prevención contra incendios, de la preparación de las personas y de las tecnologías para el enfrentamiento a estos siniestros.

«En el país se desarrollan aceleradamente nuevas y muy diversas formas de construir, en cada vez más esferas: fábricas, hoteles, puertos, grandes zonas industriales como el Mariel, y al mismo ritmo tiene que ir la compatibilidad de los mecanismos de prevención y enfrentamiento a estos fenómenos», afirmó a este diario el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe de la Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El alto oficial informó que la promoción de una mayor cultura preventiva y la puntualización de las acciones de combate en los grandes procesos inversionistas, distinguirá la edición 51 de la Semana Nacional de Protección contra Incendios y de Reducción de Desastres, que comenzó este lunes con un acto central y un ejercicio demostrativo en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia.

En la ceremonia, realizada en el museo Ñico López –antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes– se conoció que la jornada dirigirá su atención, además, al fomento de conductas antincendios y la preparación para sofocar grandes fuegos en instalaciones de los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y la población en general.

El programa nacional incluye también la realización y premiación de concursos, competencias entre brigadas de bomberos profesionales y voluntarios, simulacros en centros laborales con la participación obrera, y el mejoramiento de las condiciones que garanticen un ambiente de trabajo seguro.

En el acto inaugural de la 51 Semana Nacional de Protección contra Incendios, presidido por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma y Manuel Sobrino, presidente del Gobierno, el cuerpo de bomberos de la provincia oriental fue reconocido por los resultados integrales que logró en el 2016 en la reducción y lucha contra desastres provocados por las llamas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

Introducen en el Senado de EE.UU. proyecto de Ley para exportar a Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos introdujo en el senado de ese país un proyecto de ley denominado Libertad para Exportar a Cuba 2017. Su objetivo...

Read more
Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos