"Plantón" opositor pretendía sabotear distribución de alimentos y combustible en Venezuela
América Latina
Martes, 16 de Mayo de 2017

Rueda de prensa del MPPIJP Néstor Reverol sobre hechos terroristas en el llamado Plantón Nacional

Caracas, 16 May. AVN.- La convocatoria al "Plantón" realizada este lunes por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conllevó a la violación del derecho constitucional al libre tránsito que tiene el pueblo venezolano, así como a acciones terroristas, pretendía sabotear el abastecimiento de alimentos y distribución de combustible en el país, denunció este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Balance del "plantón" opositor: tres claves a considerar

Misión Verdad.- Un "Gran Plantón Nacional" que sólo hacía ruido desde el nombre dejó mucho que desear en comparación a anteriores movilizaciones convocadas por la MUD, tanto en la capital como en el interior del país. Sin embargo, cuando se trata de provocar muertos al cierre de la jornada, la agenda de golpe en marcha no defrauda a quienes la estimulan. A continuación algunas claves (difuminadas interesadamente por los medios) a considerar tras los hechos violentos del día de ayer.

1. Francotiradores en Carabobo

Según información suministrada en rueda de prensa por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, los funcionarios de la Policía de Carabobo Jorge David Escandón y Reinaldo Alberto Alvarado fueron atacados por francotiradores en la autopista del Este ubicada en el Distribuidor El Trigal, donde fue convocada la actividad por partidos antichavistas.

"El oficial Jorge Escandón recibió un disparo de largo alcance directamente en la cabeza, está bajo pronóstico reservado en estado crítico", comentó el ministro Reverol.

Estos funcionarios intentaban restituir el orden público tras el caos generado por grupos violentos opositores, quienes habían secuestrado tres camiones propiedad de Empresas Polar para sostener el corte del Distribuidor ante la escasa afluencia de personas. Los tiros francos de largo alcance sirvieron de apoyo para intentar inhabilitar a las fuerzas de orden público y como protección a la vanguardia que confrontaba en la primera línea.

Esta acción de violencia profesional fue calco y copia del tiro franco que asesinó al sargento de la GNB Niumar Sanclemente el pasado 19 de abril en San Antonio de los Altos (del estado Miranda gobernado por Henrique Capriles), quien también intentaba restituir el orden público debido a una protesta violenta en el sector.

También una sede de Corpoelec fue incendiada por estos grupos violentos.

2. Táchira: camuflaje estudiantil y la responsabilidad automática sobre las muertes

Según reportó el diario Los Andes una "marcha de estudiantes" -que tampoco resaltaba por su carácter masivo- se dirigía a entregar un documento a la Defensoría Educativa en la capital del municipio Ayacucho del estado Táchira, San Juan de Colón.

Luego el grupo violento se movilizó hacia el Centro de Coordinación Policial Colón, asediando la sede policial con morteros y provocando posteriormente su incendio. Tras los enfrentamientos contra la GNB y Politáchira, estos grupos afectaron los comercios de la zona y las fachadas de algunos comercios. La oportunidad, al igual que los hechos violentos en Mérida, sirvió para tantear el terreno en busca de sumar factores a un paro cívico.

En el marco de otros focos de violencia en el municipio Guásimos y en Capacho Nuevo, generados a partir de la convocatoria a plantón por parte de la MUD, resultaron asesinados Luis Alviarez (17) y Diego Hernández (32). Hernández según el diario La Nación fue asesinado por resistirse a un robo y el caso de Aviarez aún se encuentra bajo investigaciones.

Sin pruebas y sin prestarle atención a los reportes suministrados por el rotativo, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, no titubeó en endosarle automáticamente las dos muertes al Estado venezolano, intentando crispar aún más el ya tenso clima político tachirense. Al igual que hicieran otros dirigentes con Pernalete, Cañizales y Castillo, donde las pruebas preliminares terminaron por refutar sus cómodas hipótesis iniciales.

3. Coordenadas del conflicto: antecedentes, lugares comunes y el tejido paramilitar

Ahora bien, lo sucedido ayer en Táchira tiene como antecedentes inmediatos nueve paramilitares abatidos por las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 16 de marzo. Días después (22 de marzo) un campamento de 120 paramilitares fue desmantelado en el municipio Ayacucho, según información suministrada por el gobernador José Vielma Mora.

El pasado 26 de abril el mandatario regional afirmó que 30 paramilitares armados habían ingresado a territorio tachirense para involucrarse dentro de la agenda violenta de la oposición venezolana. "Ellos vienen con un plan de crear una conmoción dura, matar gente y herir porque ellos dicen que no tienen nada que temer, ya que el Gobierno se encarga de las responsabilidades de los muertos", apuntó Vielma Mora.

La gravedad de esta secuencia yace en que células paramilitares en proceso de activación, que gozarían del camuflaje típico de estudiantes y agitadores de partido, no sólo aparezcan como actores de la confrontación en primera línea, sino que también distribuyan sus roles como francotiradores, sicarios, financistas, entrenadores u operadores logísticos de armas y explosivos en el marco del objetivo precisado por el gobernador de Táchira.

Pero la proximidad con Colombia que narra el estado Táchira, también constituye el punto de origen de una constelación territorial que une a otros focos de violencia.

En los últimos días (incluyendo el plantón de ayer) ha habido protestas violentas, fuertes enfrentamiento con la GNB y destrucción de comercios y sedes de bancos públicos, en las ciudades merideñas de Santa Cruz de Mora, El Vigía, Pueblo Llano y la zuliana Caja Seca, que vistas en el mapa a partir de San Juan de Colón constituyen un corredor desde Colombia hasta el dorso de la Sierra de La Culata.

En Mérida también son recientes los episodios donde francotiradores y sicarios profesionales asesinaron a dos chavistas, como sucedió durante el plantón convocado por la MUD el 24 de abril. El gobernador de la entidad Alexis Ramírez informó la madrugada del día siguiente la detención de dos ciudadanos zulianos que transportaban armas y 800 municiones en un camión, por estar vinculados a los hechos en El Viaducto de la Ciudad de Mérida.

De igual forma según información suministrada por La Tabla, "un objeto esférico disparado desde muy cerca o a quemarropa causó la muerte del adolescente" el jóven Yeison Natanael Mora Castillo, durante el plantón convocado por la MUD en Pedraza, estado Barinas. Esta jurisdicción al igual que las anteriormente mencionadas también forma parte de las áreas de influencias del paramilitarismo en Venezuela. Según el portal "su padre y su madrastra forman parte de una organización campesina, cooperativa El Brazo de Maduro, que participa en el rescate del hato Las Mercedes, un latifundio de más de 7 mil hectáreas".

Las trágicas coincidencias ponen en relieve un grado de violencia superior en proceso de ejecución (ya no supeditado únicamente a los estados próximos a la frontera), bajo la cobertura de las convocatorias de la MUD.

Estos focos suceden una misma constelación de territorios y ciudades periféricas del occidente venezolano donde las Bacrim colombianas (según una investigación del centro de investigación Wilson Center) expandieron sus redes criminales como mecanismos de control político y económico sobre franjas del occidente venezolano (Táchira, Mérida, Zulia, Apure, principalmente), desde inicios del año 2000.

La proliferación de flujos económicos ilícitos, tales como el contrabando, el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el cobro de vacunas, dinámicas de control territorial basadas en el terror y la intimidación, sirvieron como vaso comunicante para su inserción dentro del tejido social, político y económico de los corredores territoriales próximos a la frontera con Colombia. No es un problema de criminalidad, sino político. Los focos activados en los corredores antes mencionados dan luces sobre esa cualidad precisamente.

Sobre este fenómeno el investigador Dario Azzellini comenta que forma parte de un plan político de EEUU para disolver fronteras, fragmentar territorios y sustituir al Estado como agente de soberanía sobre el territorio nacional. El brazo armado del neoliberalismo. Para el investigador la clave está en enfrentar pobres contra pobres. Las zonas antes comentadas donde se expandieron las Bacrim resaltan por su precariedad y la violencia económica ejercida en todas sus formas.

En Venezuela específicamente el autor precisa que los grupos paramilitares en Venezuela (comparándolos con la Contra nicaragüense) no buscan una "victoria militar", sino una guerra de desgaste dirigida hacia la infraestructura económica del Estado, la producción de bienes esenciales y hacia la vida (política y social) de la población civil, con el objetivo de arruinar al país y colocar contra las cuerdas al Estado-víctima.

Estos grupos y sobre todo el plan global de las corporaciones que los ubican como soldados, también son una carta a barajar dentro del portafolio de acciones de la guerra contra Venezuela. Pues es mucho más profesional y mejor entrenada.

A medida que el factor de "movilización ciudadana" puede acercarse a una etapa de agotamiento natural y cuando ya "el muerto necesario" al cierre de cada jornada no encuentra mayor efectividad que la ya lograda, echar mano de esta violencia profesionalizada (por ende mucho más violenta) puede ser utilizado como recurso para generar el tan ansiado estado de conmoción global -bajo una operación de bandera falsa usando de simulador a "los colectivos"- que posibilite una presión internacional ilimitada contra el país.

¿La marcha nocturna convocada por Freddy Guevara para este miércoles es el escenario ideal para esa tragedia planificada políticamente?

 

Vandalismo de la derecha generó violencia durante "plantón" en las regiones

Caracas, 16 May. AVN.- La convocatoria al "Plantón" realizada este lunes por la auto llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conllevó a la violación del derecho al libre tránsito que tiene el pueblo venezolano por parte de grupos violentos, promovidos por la alianza opositora en zonas puntuales de las principales ciudades del país.

En Maracaibo (Zulia), Barquisimeto, Cabudare (Lara), Guanare (Portuguesa), en el estado Táchira, varios municipios de Mérida y en el estado Carabobo se presentaron nuevamente actos de vandálicos y terroristas por parte de grupos de choque.

Durante una manifestación en Palmira, estado Táchira, fue asesinado José Alviarez, de 18 años de edad. El Ministerio Público (MP) designó este lunes a un fiscal de Táchira para investigar su muerte.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se creó una comisión especial de la Defensoría del Pueblo que trabajará junto a las autoridades del Táchira para investigar este hecho y determinar las responsabilidades penales a los autores del crimen.

En el estado Carabobo, en la región centro norte del país, dos efectivos de la Policía de Carabobo, Reinaldo Alberto Alvarado y Jorge David Escandón, fueron atacados este lunes por francotiradores durante la jornada de protesta de la derecha, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Reverol señaló que uno de los ataques se registró en la Autopista del Este que conduce hacia Naguanagua, donde el oficial Escandón recibió un "disparo de largo alcance, directamente en la cabeza, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado (...) en estado crítico".

De igual forma, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, condenó este lunes el incendio provocado por grupos vandálicos a la sede administrativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en El Prebo, estado Carabobo.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, rechazó la violencia desatada por grupos terroristas en la entidad e hizo un llamado a la paz. "Sectores de la MUD en Carabobo dirigen la violencia. Mujeres y hombres de bien debemos rechazarlos y trabajar por la paz", escribió el gobernador en su cuenta en la red social Twitter.

En el balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro Reverol informó que en Nueva Esparta un camión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue incendiado en la avenida Juan Bautista Arismendi, el cual era "destinado al transporte de personal de mantenimiento y labores propias de uso institucional", detalló.

De igual forma, notificó que voceros de Voluntad Popular y Primero Justicia, en flagrante violación de la Constitución y leyes de Venezuela obstaculizaron el libre tránsito en las principales arterias viales de Caracas.

En Lara, estado de la región centro-occidental del país, dos efectivos de la GNB resultaron heridos este lunes en la urbanización Valle Hondo del municipio Palavecino (Cabudare) por parte de grupos de choque en hechos violentos acaecidos al final de la tarde.

El comandante de la Zona Número 12 de la GNB, general Hernán Homez Machado, explicó que uno de los funcionarios resultó impactado en el ojo derecho por arma de fuego y el otro fue herido "por arma de fabricación casera, mejor conocida como mortero, que tenía clavos para causar daños irreversibles en los funcionarios".

En el Este de Barquisimeto se registró cierre de vías, quema de cauchos y otros desechos sólidos, así como tala de árboles al frente de la sede de la Fundación del Niño de Lara, sede educativa que alberga a 150 niños.

La directora de ese centro educativo dependiente del Gobierno nacional, Laura Yánez, señaló que grupos de encapuchados se apostaron al frente de ese local, cortaron árboles, quemaron cauchos y promovieron el cierre de las vías de acceso a esa institución.

El cierre arbitrario de vías públicas también se registró en los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina de Mérida, donde grupos trancaron el paso por las principales avenidas de las jurisdicciones de la entidad andina.

En los municipios Campo Elías y Santos Marquina de Mérida reportaron dos funcionarios policiales heridos por parte de un grupo de personas que se encontraban protestando de manera violenta.

La vía pública en la capital zuliana fue obstaculizada con barricadas y quema de cauchos, el transporte público paralizó sus actividades y el Metro suspendió el servicio. Violentos lanzaron objetos al tren desde las adyacencias del Seguro Social de Sabaneta, asimismo, atacaron sede de la Defensoría del Pueblo, en Maracaibo.

En Guanare, capital del estado Portuguesa, en horas de la tarde de este lunes la convocatoria de la MUD devino en alteración del orden público, cuando grupos terroristas atacaron con piedras las instalaciones del terminal de pasajeros y urbanizaciones cercanas. La Guardia Nacional Bolivariana controló la situación.

 

Ministro Villegas denuncia uso de menores de edad en barricadas de la MUD

Caracas, 16 May. AVN.- El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, denunció este martes la utilización de menores de edad por parte de la autodenominada Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) para que estén en las barricadas que de manera ilegal colocan estos sectores opositores para trancar el libre tránsito vehicular.

La denuncia de Villegas hace referencia a una barricada colocada este martes en horas de la mañana en un tramo de la carretera Panamericana que conecta a Caracas con la población de Los Teques y los Altos Mirandinos, con el propósito de fomentar el caos e interrumpir el libre tránsito.

A través de su cuenta en Twitter, Villegas publicó una fotografía en la que se observan menores, la mayoría vestidos con uniforme de liceo, obstaculizando el tránsito vehicular con desechos y otros objetos esparcidos en la vía.

Estos hechos se han venido suscitando en varios estados como Mérida, Tachira, Ciudad Ojeda y Maracaibo, en donde utilizan a los menores como escudos humanos y ahora repercuten en la capital, alentados por factores opositores que apuestan a la violencia.

En días pasados, la presidenta de la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, Anahí Arizmendi, denunció que menores y adolescentes son utilizados en actos vandálicos generados por la oposición.

Ante tal hecho, dicha fundación presentó ante el Ministerio Público un centenar de denuncias individuales y colectivas en las que destacan la violación de derechos fundamentales de los menores de edad.

Para la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el uso de menores se inscribe en la campaña de guerra sucia y de insurrección armada contra las autoridades venezolanas, auspiciadas desde el extranjero.

 

Grupo terrorista causó daños a unidad de Bus Barinas

Barinas, 16 May. AVN.- Este martes, el presidente del Sistema de Transporte Masivo Bus Barinas, Carlos Ramírez, denunció que grupos violentos arremetieron contra una unidad de la empresa y la integridad de trabajadores y pasajeros en la entidad llanera.

"El hecho se registró en la ruta Terrazas de Santo Domingo-Punta Gorda, concretamente a la altura de la redoma Industrial del municipio capital, donde células violentas destrozaron la unidad y vidrios laterales y frontales con los usuarios adentro", informó.

Repudió el comportamiento agresivo y destructivo de grupos terroristas en Venezuela y los invitó a sumarse a la construcción del socialismo.

"Venezuela es un país de paz, decimos no a la violencia. Es con el diálogo, conversando entre los venezolanos que se resolverán las diferencias, basta de ataques contra los bienes públicos, esperamos que cesen los agresiones contra las unidades de transporte", dijo.

Ramírez destacó que la empresa, que atiende 45.000 usuarios diariamente en las diez rutas establecidas en cinco municipios llaneros, es patrimonio del pueblo barinés.

Aseguró que a pesar del hecho violento, la empresa seguirá trabajando normalmente para brindar el servicio a los habitantes de la entidad.

 

Vielma Mora: Ataques violentos registrados en Táchira ocurrieron luego de la visita de diputados opositores

Correo del Orinoco.- Un total de nueve comandos de seguridad fueron atacados este lunes en el estado Táchira, hechos violentos que se registraron luego de la visita de diputados opositores a la entidad, fue la denuncia hecha por el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

“Es muy curioso que luego de tener 43 días sin problemas en el Táchira, y después de la visita de los diputados -Juan- Requesen y Leidy Gómez, Sergio Vergara y Gaby Arellano al Táchira, se han desatado los demonios para crear todo un tema de conmoción regional”, denunció.

El Gobernador informó que el pasado lunes volvieron a registrarse las acciones violentas en la entidad, y asegura que éstas fueron planificadas de forma deliberada para que se ejecutaran de manera simultánea. El lunes, a partir de las cinco de la tarde, fueron atacados 3 comandos de la Policía Nacional Bolivariana, 5 de Policía del estado Táchira y 1 de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Son planes organizados por mafias criminales, paramilitares, y una asesoría importante de la derecha”, dijo en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.

Asegura que las acciones violentas de este lunes pretendían desarticular al Táchira, dirigiendo los ataques a las brigadas de orden público.

Por las agresiones contra la comandancia general de PoliTáchira, en La Concordia, fueron detenidas dos personas. 12 funcionarios policiales resultaron heridos.

En el balance de los hechos violentos de la oposición indicó: fue quemada en su totalidad la estación policial del sector Propatria; fue acechado el centro de coordinación policial de San Juan de Colón y quemaron su fachada. Allí fueron detenidas dos personas y 17 funcionarios heridos.

También atacaron la estación policial de la PNB en Palmira, unas 300 personas quemaron las instalaciones donde también funcionaba la prefectura, y prendieron fuego contra cinco motos. En esos hechos resultó muerto uno de los manifestantes, por un impacto de bala.

La coordinación de Policía Vial, en Plaza Venezuela, la Prefectura y la oficina de Prevención al Delito, también fueron quemadas y destruidas.

Asimismo, más de 180 personas atacaron el centro de de orientación policial Capacho-Independencia, hechos donde resultaron heridos 8 policías y murió Diego Hernández, jefe de los Clap del municipio Independencia “cuando se encontraba fuera de las áreas de perturbación de la derecha”.

Indicó Vielma Mora que hasta el alcalde opositor del municipio Capacho-Independencia, deploró públicamente “los hechos que comete la extrema derecha”.

En otras acciones violentas registradas este lunes en el estado Táchira, dijo que hubo intentos de quemar 18 gandolas de Pdvsa y de saquear 4 centros de alimentación, dos de ellos de la red pública.

“Hay un plan deliberado, muy bien ejecutado por paracos. Esas personas no son gente del pueblo, no es gente que tenga desconocimiento del uso de las armas, de las tácticas enemigas. Están todo el tiempo encapuchados, usan bombas lacrimógenas, cohetones, iban con pistola 9 milímetros. Fue una situación bien compleja”.

Vielma Mora denunció al diputado Freddy Guevara asegurando que el dirigente de Voluntad Popular tiene una alta responsabilidad en los hechos violentos registrados en el país.

Para finalizar el Gobernador reiteró el llamado a la paz, lamentó el saldo y los fallecimientos, a la vez que informó que la Gobernación y demás instituciones públicas trabajan para despejar las vías y restablecer la tranquilidad en la entidad.

 

Atacados por francotiradores dos oficiales de PoliCarabobo durante acciones violentas de la derecha

Correo del Orinoco.- El ministro  del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó la noche de este lunes que fueron vilmente atacados por francotiradores dos oficiales de la Policía del Estado Carabobo, durante las acciones violentas promovidas por la derecha.

Los oficiales Jorge Escandón y Reinaldo Alberto Alvarado del cuerpo de policía de la entidad, fueron víctimas de los hechos que calificó como terroristas, en la Autopista del Este en la vía que conduce hacia Naguanagua.

Reverol detalló que el oficial Escandón recibió un disparo de largo alcance directamente en la cabeza, por lo que actualmente se encuentra hospitalizado, bajo pronóstico reservado y en estado crítico.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, destacó que a pesar de las pretensiones por parte de algunos sectores de generar caos, el país se encuentra en paz.

“Pese a las antidemocráticas convocatorias realizadas por la dirigencia opositora, el país se encuentra en paz, salvo doce focos de violencia que se han reactivado y que poseen como núcleo central el municipio Chacao del estado Miranda”, dijo.

Indicó que específicamente en el sector Altamira del Este de Caracas, una vez más las acciones terroristas promovidas por dirigentes de la oposición generaron angustia en la colectividad venezolana.

“Nuevamente esta escalada de violencia y de terror, emprendida  por dirigentes opositores, pretende alterar la paz y desestabilizar la cotidianidad de la vida nacional”, fustigó Reverol.

OTROS FOCOS DE VIOLENCIA

En el estado Nueva Esparta, en horas del mediodía, en la Avenida Juan Bautista Arismendi, fue incendiado un camión perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destinado al transporte de personal, mantenimiento y labores propias de la institución de dicho componente adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En Caracas, dirigentes de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, así como otros de tendencia opositora, en flagrante violación a la Constitución y las leyes de la República, obstaculizaron el libre tránsito en las principales arterias viales de la Gran Caracas.

Se produjo el secuestro de tres gandolas de alimentos pertenecientes a la empresa Alimentos Polar y fueron empleadas para obstaculizar el paso  de vehículos en la Autopista Francisco Fajardo. Las unidades no sufrieron daños y fueron devueltas a la empresa.

JULIOS BORGES PROMUEVE LA DESESTABILZACIÓN

“Todos estos hechos terroristas pretendieron afectar el sistema de distribución y abastecimiento del país. Son los resultados de la escalada de violencia desatada por Julio Borges y encabezada por los principales dirigentes de la oposición violenta y criminal”, señaló el titular de Interior, Justicia y Paz.

“¿Son estos los aportes que este sector quiere para el país? ¿Es este el proyecto que quieren para la patria? Una vez más los hijos y las hijas de (Simón) Bolívar cerramos filas en unión cívico-militar ante esta nueva embestida fascista y criminal”, sentenció.

Puntualizó que el pueblo venezolano, de la mano del Gobierno Bolivariano seguirá trabajando por preservar la paz de la República, a pesar de las fuerzas reaccionarias que serán derrotadas en todos los escenarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos