Tarea Vida: ¿Cómo enfrentará Cuba el cambio climático?
Sociedad
Martes, 16 de Mayo de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate / Mesa Redonda.- Aumenta la alarma sobre el cambio climático. Los gases de efecto invernadero se consideran la clave del problema y aunque la contribución de Cuba a las emisiones globales es mínimo —no rebasa el 0,08 %—, el costo será alto por su condición de archipiélago.

La costa es el escenario más frágil. Por solo citar un ejemplo, de las 499 playas que se evaluaron en el inventario inicial, el 82 por ciento tiene indicios de erosión. El nivel del mar ha subido 6.77 centímetros como promedio, desde 1966 hasta la fecha, proceso que se ha acelerado en los últimos cinco años.

Desde mediados del siglo pasado, la temperatura media anual ha aumentado en 0.9 grados Celsius en Cuba. Hoy, nuestro clima es más cálido y extremo. Las cifras y datos lo confirman, el cambio climático nos está dando un ultimátum, actuamos ahora o mañana será demasiado tarde.

Los datos anteriores son resultado de observaciones preliminares de disímiles grupos multidisciplinarios, integrados por especialistas de todo el país. Los equipos de trabajo hicieron una evaluación integral de la situación de la Isla ante este fenómeno, imprescindible para hacer el análisis actual y prospectivo y para que la implementación de La Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático naciera sobre bases científicas sólidas, destacó Rudy Montero, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, en la Mesa Redonda de este lunes.

“Las proyecciones futuras indican que la elevación del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27 centímetros para el año 2050 y hasta 85, para el 2100, valores que se corresponden con los rangos estimados para todo el planeta. Lo que implicará una lenta disminución de nuestra superficie emergida y un crecimiento paulatino de la salinización, a partir de que nuestros acuíferos subterráneos tendrán un nivel de impacto a tener en cuenta”, precisó el especialista.

Las acciones estarán encaminadas a la prevención, preparación, respuesta y recuperación, para enfrentar y reducir los riesgos y las vulnerabilidades, “para adaptarnos a este fenómeno que afecta a todos”, insistió Rudy.

“Hoy se han concluido 103 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en todo el país. En una primera etapa, culminamos todo lo relacionado a los peligros hidrometeorológicos, que incluyen las afectaciones por fuertes vientos, inundaciones por penetraciones del mar y por intensas lluvias; en una segunda etapa, los estudios por sequía, incendios en áreas rulares, los peligros de origen geológico, tecnológico y sanitario”, explicó.

Entre los peligros principales del cambio climático se han identificado las inundaciones costeras producidas por eventos meteorológicos extremos, por las afectaciones que provocan al patrimonio natural y construido, así como la elevación del nivel del mar, una problemática que pone en peligro a varios asentamientos. “Que los tenemos identificados a largo plazo, para el año 2050, y a muy largo plazo, para 2100, en los cuales hay que trabajar en pos de los nuevos ordenamientos territoriales para cada uno de ellos”, confirmó Rudy Montero.

El especialista dijo que se ha evaluado el daño ocasionado a los principales elementos de la protección costera, en la cual influyen los ecosistemas, que amortiguan el impacto del oleaje provocado por los eventos meteorológicos extremos. Asimismo actúan como barrera ante la intrusión marina que causa la salinización de nuestros acuíferos y de nuestros principales recursos naturales.

En base a un clima futuro caracterizado por menos precipitaciones, mayor temperatura y ocurrencia de sequía, los estudios proyectan que para el año 2100 existirá una reducción del 37 por ciento de la disponibilidad del potencial de agua. Un fundamento científico que avala y hace urgente la implementación de un Plan de Estado que nos permitirá reducir riesgos y llegar allí preparados.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo recordó al inicio de la Mesa que este plan es una continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Entre tanto, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo recordó al inicio de la Mesa que este plan es una continuidad del pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz “quien siempre estuvo al tanto de los efectos de este fenómeno y avizoró de manera oportuna las maneras de contrarrestarlo”.

La también miembro del Comité Central del PCC enfatizó que esta ha sido estrategia más abarcadora e integral de todas las que se han elaborado pues precisa lugares y acciones a acometer en el corto, mediano, y largo plazo.

“Las tareas son de una complejidad elevada pues se deben ejecutar inversiones ambientales que se caracterizan por su alto costo y por requerimientos especiales. Las tareas que llevaremos a cabo se basan en los estudios de muchísimos científicos y que hoy se han sistematizado”, agregó.

En otro momento del programa radio-televisivo, Fernando Mario González Bermúdez explicó algunos de los antecedes del actual Plan de Estado aprobado recientemente. En su intervención precisó que antes del Triunfo de la Revolución no existía una política para la educación, la protección y el cuidado del medio ambiente a lo cual se le suma que el país carecía del potencial humano y tecnológico para hacerlo.

Entre las principales acciones acometidas para enfrentar el cambio climático se encuentran:

Creación del Instituto de Meteorología

Fundación del Instituto de Recursos Hidráulicos

Sistema de la Defensa Civil

Creación y perfeccionamiento de las redes temáticas (Hidrológico, meteorológico, sismológico, geodésico, oceanográfico, radiológico, y sanitario)

El Atlas Nacional de Cuba (dos ediciones)

Conformación del mapa y el léxico geológico de Cuba

Mapas de Suelo y Atlas Climático

En 1991 se realiza un estudio preliminar sobre los impactos del cambio climático en Cuba (elevado nivel de vulnerabilidad)

Creación en 1994 del CITMA

Ley 81 del Medio Ambiente

Programa Nacional Científico-técnico de cambios globales y evolución del medio ambiente cubano

Aprobación en el año 2005 de la Directiva No 1 para la reducción de desastres del Consejo de Defensa Nacional. (Actualizada en el 2010)

Acciones estratégicas y tareas de Vida

La Tarea Vida contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas el 25 de abril de este año por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

Dado que su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos, “este es un programa que se va ir enriqueciendo y ampliando en la medida que vayamos avanzando en su ejecución”, precisó Odalys Goycochea Cardoso, directora de Medio Ambiente del CITMA.

“Esta es una propuesta integral, en la que se presenta una primera identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y las acciones a acometer”, aseveró la Doctora.

Acciones estratégicas:

  1. No permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.
  2. Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.
  3. Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
  4. Reducir las áreas de cultivos a las costas afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
  5. Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país.

Asimismo, las 11 tareas se enfocan en identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático: protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

También asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua, como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

La directora de Medio Ambiente del CITMA dijo que se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Zonas, áreas y lugares priorizados:

  • Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque
  • Litoral Norte de La Habana y su bahía.
  • Zona Especial de Desarrollo de Mariel
  • Varadero y sus corredores turísticos.
  • Cayos turísticos de Villa Clara y del norte de Ciego de Ávila y Camagüey
  • Costa Norte y Sur de Ciego de Ávila
  • Litoral Norte de Holguín
  • La ciudad de Santiago de Cuba y su bahía
  • Territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar


Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a c...

Read more
Intensifican producción local de materiales de la construcción

Intensifican producción local de materiales de la construcción

Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el huracán Irma, las autoridades de esta provincia adoptan med...

Read more
Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Granma / TV Cubana.- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasiona...

Read more
 Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cuba y Rusia suscribieron un convenio de colaboración que prevé ampliar y potenciar el intercambio en varias ramas de la industria. Con la rúbrica del docu...

Read more
Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pese a que Irma pasó muy cerca de Varadero como Huracán categoría tres sus afectaciones resultaron menores de lo que se esperaba. Los servicios turísticos ...

Read more
Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La importancia de las inversiones agrícolas impulsadas por la isla caribeña para enfrentar fenómenos meteorológicos como el poderoso huracán Irma fue c...

Read more
Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que de...

Read more
Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el restablecimiento de la Central Termoeléctrica...

Read more
¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?

¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?

Francisco Rodríguez Cruz - Cubadebate.- Cuando ocurre un desastre natural como el que Cuba acaba de sufrir con el paso del huracán Irma, el Estado debe movilizar recursos financieros que le permit...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 22:42
del-16-al-22-de-octubre-ix-jornada-por-la-cultura-cubana-en-albacete-2017 Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete - Cubainformación.- Del 16 al 22 de Octubre, está prevista la novena Jornada por la Cultura[...]
22 de Septiembre // 22:35
solidarite-luxembourg-cuba-abre-cuenta-tras-huracan-irma Solidarité Luxembourg-Cuba – Cubainformación.- Cuba no solo debe afrontar el desafió de la reconstrucción. Ella debe hacerlo dentro del[...]
22 de Septiembre // 22:30
coordinadora-andaluza-de-solidaridad-con-cuba-abre-cuenta-despues-de-irma-un-huracan-solidario Cubainformación.- La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba abrió una cuenta para recaudar fondos a fin de colaborar con la República[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: Llegó el cómic

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El Presidente Donald Trump ha dado su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU y ha empleado copiosamente en él el verbo deber: 26 veces a lo largo de la intervención y hasta lo ha reiterado cinco veces en el mismo párrafo. En el mejor estilo de los cómics de la Guerra Fría, Trump repartió en sus palabras roles de héroes y villanos en el escenario internacional.

Iroel Sánchez | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos