Campesinado cubano honra legado de Fidel
Política
Miércoles, 17 de Mayo de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Los campesinos y cooperativistas cubanos festejaron este miércoles su día. En la cooperativa de Producción Agropecuaria Dagoberto Rojas del municipio matancero de Calimete se efectuó el acto nacional por los resultados en la producción de alimentos y en el quehacer anapista.

Campesinado cubano honra legado de Fidel

Ventura de Jesús - Granma.- La celebración del Día del Campesino, fecha esperada con marcado entusiasmo en este municipio matancero, devino testimonio de gratitud a Fidel y puso una vez más de manifiesto el compromiso del campesinado cubano de permanecer junto a la Revolución.

Las muestras de agradecimiento se expresaron en las palabras de los oradores y en la voz poética de los cantores. Todos recordaron con encendida admiración al líder que con la firma de la Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, dignificó a los hombres del campo y señaló un giro trascendental en el destino de la Revolución.

Varios miles de campesinos y sus familiares, congregados en la inmediaciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas, en la localidad de Amarillas, recordaron el aniversario 56 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y rindieron tributo a la memoria de Niceto Pérez, símbolo del campesinado cubano, a 71 años de su asesinato.

Los jóvenes productores Yuniel Torres Pérez, de la CCS Raúl González, y Hamilis Sánchez, de la CCS José Martí, se mostraron satisfechos por los resultados en sus respectivas entidades, aunque admitieron que se puede hacer más en términos de eficiencia, diversificación, aprovechamiento de los recursos y aplicación de la ciencia y la técnica.

Durante el acto distinguieron a los territorios con mejores desempeños. Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido, entregó la condición de Vanguardia Nacional al municipio de Calimete, y fueron agasajadas asimismo las provincias destacadas: Cienfuegos, Artemisa y Santiago de Cuba.

Especialmente emotivo fue el momento en que Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, entregó a la provincia de Matanzas el reconocimiento que la hizo merecedora de la sede del acto nacional por las actividades centrales del 17 de Mayo, Día del Campesino.

El acto, al cual asistió el Comandante Julio Camacho Aguilera, estuvo presidido además por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, así como por otros dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de los ministerios del Interior, la Agricultura, y la CTC.

En las palabras centrales, Rafael Santiesteban Pozo hizo un breve recuento de la situación en que vivía el campesinado cubano antes de 1959, valoró el histórico impacto de la Ley de Reforma Agraria y enalteció el espíritu de Fidel, algo que es de permanente motivación para todos los hombres y mujeres del sector, reconoció.

Teniendo como base su ejemplo y enseñanzas, ratificamos nuestro compromiso de fortalecernos, impulsar la producción y lograr mayores resultados, pues aún existen potencialidades, significó.

 

Buró Nacional de la UJC reconoce a Asociación campesina cubana por atención a la juventud

Recibieron certificados de Destacadas las provincias de Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2017 17:18:08 CDT

MATANZAS.— El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó un reconocimiento especial a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) por la atención sistemática al universo juvenil del sector campesino y cooperativo, durante el acto nacional por el aniversario 56 de esta última organización, efectuado en la cooperativa de producción agropecuaria Dagoberto Rojas, del municipio de Calimete.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, recibió el diploma de manos de Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, y afirmó que «el trabajo conjunto con la UJC y la atención a los jóvenes se fortalece; existe un nivel superior en el funcionamiento de las Brigadas Juveniles; se incrementan las cooperativas que cuentan con comités de base, y es sostenido el crecimiento de su militancia».

Recordó Santiesteban Pozo el ejemplo de Fidel, y ratificó el compromiso del campesinado con el impulso de la producción agropecuaria y un aporte superior en la actualización del modelo económico del país, en aras de un socialismo próspero y sostenible.

Modesto Olegario Moure, presidente de la ANAP en Matanzas, exaltó el desempeño de los jóvenes en la conquista de una sede obtenida por vez primera, desde la fundación de la Asociación. La incorporación de los jóvenes ha crecido, y han dotado a la ANAP de mayor dinamismo, no solo porque participan en la producción, sino porque son parte de las estructuras de dirección en los municipios, dijo.

En la ocasión se reconoció la condición de destacadas de las provincias de Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ciego de Avila alcanza las 100 mil toneladas de azúcar en actual zafra

Ciego de Avila alcanza las 100 mil toneladas de azúcar en actual zafra

Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la elevada cifra, después de Matanzas.

Read more
Consejo de Ministros de Cuba aborda temas económicos y sociales

Consejo de Ministros de Cuba aborda temas económicos y sociales

Prensa Latina - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El máximo órgano ejecutivo y administrativo del país abordó además la situación de las cuentas por cobrar y pagar, entr...

Read more
Cuba presenta cartera de negocios para atraer inversión extranjera en sector de Salud

Cuba presenta cartera de negocios para atraer inversión extranjera en sector de Salud

Inaugurada la XIV edición de la Feria Comercial Salud para Todos, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN

Read more
Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Yordanis Rodríguez Laurencio - Cubadebate.- “Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresaria...

Read more
Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde - Tomado de Cubadebate.- Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a dis...

Read more
Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

HispanTV.- ¿Qué aspectos pendientes de la actualización del modelo socioeconómico cubano en curso desde 2011 debe priorizar el nuevo jefe de Estado?  

Read more
Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para intercambio en el sector de la salud. Foto: Prensa Latina.

Read more
Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Prensa Latina - Video: Tele Pinar.- Un reporte oficial destacó hoy la novedad de la inversión de Cuba con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de l...

Read more
Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Prensa Latina.- El senador republicano John Boozman destacó hoy en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto ...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos