Investigadores advierten impacto del cambio climático en zona central de Cuba PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 08 de Agosto de 2017

Cubadebate.- Inundaciones por causa de las lluvias en Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba, el 24 de mayo de 2012. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

Las autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus advierten este lunes la penetración del mar Caribe a la costa sur cubana a razón de 1,3 metros anualmente como resultado del cambio climático.

En consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares se hacen sentir cada vez más en los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus, con salida al mar Caribe por el centro sur de la isla.

Según explicó a la prensa Leonel Díaz, delegado del CITMA Sancti Spíritus, el cambio climático impacta en la provincia sobre todo por la elevación del mar, afectando las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en el territorio.

Para mitigar estos efectos, las empresas locales dedicadas al cultivo de arroz -uno de los principales renglones aconómicos aquí- buscan la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico y además recuperan canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina, agregó Díaz.

El parlamento cubano discutió en su más reciente sesión la implementación de la Tarea Vida, estrategia del Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobada en abril de este año.

El plan contiene once tareas y la primera de ellas se relaciona con la necesidad de identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación de carácter integral a fin de disminuir la vulnerabilidad en 15 zonas prioritarias donde se incluyen áreas de Sancti Spíritus y la Sierpe, informa el semanario local Escambray.

Previsiones de expertos cubanos señalan que para 2050 y 2100 el mapa de Cuba habrá perdido 2500 y 5000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la Isla de la Juventud y la provincia de Santiago de Cuba respectivamente.

La penetración del mar Caribe constituye el principal problema ambiental derivado del cambio climático que impacta a la Mayor de las Antillas por su condición insular. Se calcula que la elevación anual alcance unos seis centímetros en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy