Debate: ¿qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos? PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Sábado, 04 de Noviembre de 2017

Trabajadores - Video: TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy el pensamiento profundo y el compromiso con el perfeccionamiento de la prensa presentes en el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de los medios.

En el encuentro que durante dos días sesionó en la Universidad de Ciencias Informáticas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Díaz-Canel resaltó la solidez investigativa de las ponencias y subrayó que contienen propuestas pero también experiencias de lo que ya están haciendo.

Dijo que hay medios que se están transformando, que no se detienen por problemas materiales o en espera de la aprobación de una política de comunicación, sobre lo cual se ha discutido mucho, y esos medios tienen resultados, avanzan en las nuevas formas de gestión.

El Primer Vicepresidente cubano propuso prestar especial atención a la generación de contenidos, con un análisis abarcador, y argumentó la importancia de contar con una plataforma de medios emancipadora, enaltecedora, para que los contenidos fundamentales sobre Cuba salgan de plataformas cubanas, multimediales, bien posicionadas.

Dependerá de cada medio, de su capacidad, y de la preparación de los cuadros que los dirigen, el desarrollo de estos procesos, con el aprovechamiento de los archivos tradicionales y los digitales, con modelos de gestión flexibles, adaptados a cada lugar, con creatividad e innovación, en función de la gestión del conocimiento, para ganar en calidad, transparencia y con responsabilidad social, indicó.

No se detengan, vayan haciendo cosas, propongan, proyecten, hemos encontrado un camino legítimo, auténticamente cubano, de debate para el perfeccionamiento de la prensa, con el que todos estamos comprometidos, subrayó.

En el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana participaron representantes de órganos de prensa provinciales y nacionales, quienes analizaron 24 ponencias en cuatro comisiones -Radio, Prensa Escrita, Televisión y Periodismo Digital- que sesionaron luego de la conferencia inaugural, este jueves.

Al dar a conocer la relatoría de cada grupo de trabajo hubo coincidencia en el reconocimiento de los periodistas como agentes de cambio en las redacciones y la voluntad de seguir transformando y soñando, a pesar de las dificultades objetivas, con una mayor integración, más superación y la decisión de pasar de la experimentación a la acción.

La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, abrió la jornada final del encuentro con una enjundiosa conferencia sobre la gestión de la prensa cubana en el entorno de la convergencia, tanto a nivel global como nacional, lo cual suscitó varias intervenciones.

Isabel Moya, de la Editorial de la Mujer, subrayó que hay que reinventar la comunicación para no perder las audiencias, para ganar la atención de los públicos con contenidos atractivos, en tanto Pelayo Terry, director del periódico Granma, acotó que lo material no puede ser barrera para que las ideas fluyan.

Belkis Pérez Cruz, del telecentro de Pinar del Río, informó que tienen una redacción integrada, en lo físico y en lo mental, mientras Yailín Orta, directora de Juventud Rebelde, recomendó: “Hay que adelantarse a las soluciones infraestructurales y utilizar los recursos que tenemos con creatividad”.

 

Miguel Díaz-Canel sugiere mejorar gestión de la prensa cubana

Cubadebate.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sugirió a los representantes de los medios de prensa cubanos continuar implementando las propuestas para mejorar su gestión económica y editorial.

Al intervenir en la clausura del primer Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana, el vicemandatario llamó también a no detenerse a pesar de los obstáculos.

Díaz-Canel resaltó también el aporte práctico de citas de ese tipo y convocó a una segunda edición para incrementar los conocimientos sobre el sistema de medios y la generación de contenidos.

A su vez, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) -asociación que agrupa a los profesionales de la comunicación-, señaló que no hay tiempo para el error ni la experimentación en la búsqueda de una política de comunicación.

La periodista e investigadora destacó la necesidad de reiventar la gestión de la prensa en Cuba mediante una mejor gestión financiera y editorial, así como cohesionar a los medios como herramientas de cambio social.

El taller sesionó en la Universidad de las Ciencias Inrormáticas (UCI) con el propósito de encontrar soluciones para perfeccionar la gestión de la prensa en Cuba.

Al evento asistieron más de cien representantes de medios nacionales, regionales y locales.

(Información de Prensa Latina)

 

¿Qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

María Carla OˊConnor, Yoandry Ávila, Dailene Dovale de la Cruz  - Cubaperiodistas / Cubadebate.- Con la conferencia “La gestión de la prensa cubana en el entorno de la convergencia” de la doctora Rosa Miriam Elizalde, se inició este viernes la segunda y última jornada del I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana, que sesiona desde ayer en la Universidad de Ciencias Informáticas, en la capital cubana.

A esta  jornada final asisten el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros e integrante del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Miriam Nicado García, también miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central; Fernando Lavín, integrante de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos,  y Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros representantes de organizaciones y entidades nacionales.

Al iniciarse esta jornada, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), recalcó que este espacio de intercambio no es más que la respuesta al reclamo de los colegas en el último Pleno del Comité Nacional de la organización.

“Nuestro propósito común es fortalecer el periodismo revolucionario al socializar proyectos, proponer bases metodológicas para implementar soluciones que permitan perfeccionar la gestión de los medios, y al mismo tiempo, generar alianzas entre estos y los actores sociales involucrados en el trabajo de la prensa” expresó Hevia.

Al evento han asistido más de cien representantes de medios nacionales, regionales y locales; asimismo, junto a la socialización de ponencias sobre posibles nuevos modelos de gestión de la prensa cubana, fueron presentadas distintas tesis de licenciatura y doctorales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que abordan el tema principal del Taller.

“¿Nos mudamos de planeta?”, conferencia de Rosa Miriam Elizalde

¿Por qué necesitamos reinventar la gestión de la prensa en Cuba? ¿Existe percepción del riesgo?, cuestionó la Dra. Rosa Miriam Elizalde, en la conferencia magistral presentada en la segunda jornada y final del primer  Taller nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana.

Acorde con la necesaria reinvención del entorno comunicacional cubano, Elizalde refirió ejemplos representativos de subversión contra países progresistas como Venezuela y la importancia de articular mejores políticas comunicacionales locales para enfrentar a las trasnacionales de información.

“Venezuela se vio sola en las redes y no porque no tenga millones de simpatizantes”, declaró Elizalde quien considera una causante de ello la forma de acción de los algoritmos en Facebook y otras plataformas sociales.

En el caso particular de Cuba, la también vicepresidenta de la Upec, explicó transformaciones dentro del entorno digital, entre ellas destacan el filtro burbuja, la cámara eco y la personalización del mensaje hacia una audiencia cada vez más vulnerable a la propaganda de la derecha mundial.

Nuestro modelo de comunicación es quizás la tarea política que tienen los revolucionarios cubanos, expresó Elizalde al referirlo como crucial en un contexto donde el paquete semanal funciona como canal alternativo ante las necesidades informativas del público.

Buenas prácticas para mejores agendas editoriales y autofinanciamientos

Diversas experiencias periodísticas del país trascienden como referentes desde la Comisión de Periodismo Impreso en el I Taller Nacional sobre Modelos de gestión de la prensa cubana, que sesiona hasta este viernes en la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana.

Cultura organizacional de empresas mediáticas, gestión estratégica de la prensa por parte de sus directivos, redacciones integradas, diversificación de productos y servicios, referentes para una política de comunicación propia, economía de la prensa, reajustes salariales para el sector, compromiso social con la ciudadanía con un lenguaje y contenidos auténticos y esmerados.

Estas ideas se reiteraron desde lo genuino de cada experiencia periodística procedente de Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, La Habana.

Así trascendió la jornada del jueves en la Comisión de Prensa Impresa del I Taller Nacional sobre Modelos de gestión de la prensa cubana, con una docena de ponencias cimentadas tanto en el diarismo, como en investigaciones realizadas por los medios per se y/o por la academia.

A continuación, Cubaperiodistas reseña algunas ideas de las presentaciones realizadas.

Las normativas atribuyen autonomía a los directores de medios, pero…

De Entre la espada y la pared: ¿cómo se dirige la prensa en Cuba?, tesis de licenciatura de Armando Franco Senén, el joven periodista y profesor consideró que “el funcionamiento de las instituciones de prensa en Cuba está mediado por un modelo de país que implica una planificación y niveles de autorizo de forma centralizada y en la absoluta dependencia económica, pues cada medio se subordina totalmente en este sentido a una organización política o de masas”.

Asimismo reconoció que “los medios cubanos, si bien por su carácter público tienen como fortaleza la no supeditación a intereses económicos, son interpretados, en la práctica, como medios estatales”.

Durante la realización de su investigación de diploma en 2016, Franco Senén diagnosticó que los métodos y herramientas asociados a la gestión estratégica son poco conocidos por los directivos y que prácticamente nula es su aplicación en los medios de prensa. Granma fue una de las publicaciones comprendidas en su muestra de análisis de entonces. El subdirector del periódico, Oscar Sánchez, presente en el Taller, reconoció las luces arrojadas por la pesquisa en la actual gestión del diario de mayor tirada en el país.

Cuba en la proa de un yate

Oscar Sánchez subrayó durante su ponencia: “Nuestra idea es aproximarnos a cómo podría gestionarse Granma y para su análisis lo hemos desarrollado en un ambiente de visión o estado de deseo. Este ejercicio es de vital importancia en aras de saber cómo queremos ser, cómo queremos que nos vean y algo muy importante: saber qué necesitamos para ese empeño.”

En tal sentido apuntó en cuanto a su gestión editorial que el periódico “cuenta con una independencia infocomunicacional y puede utilizar sus presupuestos para contratar directamente los servicios de conexión a Internet, alojamiento Web, servicios internacionales relacionados con la comunicación y la información”.

Además enfatizó que como organización editorial también cuentan con un modelo de Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial y su funcionamiento se basa en los ingresos que es capaz de captar a partir de los servicios que presta como las suscripciones a sus ediciones en idiomas, los servicio noticiosos para móviles, la producción de libros y de propaganda gráfica y de bien público. Por ese tipo de actividades el periódico ingresa lo necesario para cubrir parte de sus gastos.

Un Juventud de convergencias

Juventud Rebelde (JR) fue el medio más representado en la comisión de Prensa Impresa, aunque sus prácticas sobrepasen las características en lo que a ese lenguaje periodístico se refiere. Sus directivos y reporteros expusieron disímiles experiencias tanto desde la investigación académica -de doctorado- que realiza Yoelvis Lázaro Moreno, como de las realizadas por el propio diario con su Grupo de desarrollo de la investigación en comunicación y periodismo, además del sondeo realizado por el Observatorio de Medios de JR.

En cuanto a una gestión del cambio en JR, su directora Yailin Orta Rivera, expresó: “concebimos acciones que consideramos pueden contribuir a enriquecer la proyección de la política editorial del periódico en temas relacionados con las políticas públicas de juventud a partir de los siguientes componentes: el perfil editorial; la regulación y autorregulación; la producción comunicativa, atendiendo a su contenido y forma; la organización productiva del medio y la economía de la prensa”.

Insistió además en que “como plataforma de diálogo y debate en el contexto cubano, JR debe evitar el triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional, así como capturar la atención de sus lectores y estimular el debate de la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas”.

No solo por las innovaciones de JR en su versión digital y su apuesta por la redacción integrada, se destacó la participación de este diario en el Taller, sino por su experiencia en su gestión económica “de Editora de Prensa a Empresa Socialista de Comunicación” en una apuesta por ser una organización “que concilie presupuesto público y fórmulas de autogestión profesional capaces de soportar materialmente sus necesidades y fortalezca su autorregulación”.

Lo impreso. Lo digital. A cada cual según su estilo.

Los periódicos 26 (Las Tunas)  e Invasor (Ciego de Avila) son de territorios diferentes, pero ambos coinciden en el ciberespacio hace un poco más de 15 años. Ambos son medios provinciales con versiones impresas y digitales. De los dos hablan de redacciones integradas y de los reclamos por un mejor periodismo digital y de los cauces de cada uno por hacerlo.

De la experiencia de Invasor, Roberto Carlos Delgado Burgos evoca que “resultó necesario, además, definir un nuevo horario en el caso de quienes laboran en el sitio web, de manera que se actualice durante todo el día, incluido el fin de semana; todo lo anterior a partir de la consulta con los trabajadores y su inclusión en el Convenio colectivo de trabajo”.

De las nuevos procederes en su periódico, Delgado Burgos señala como ventaja que hoy “existe una sola agenda, la redacción trabaja bajo un mando editorial único y con una infraestructura tecnológica común; y la planificación facilita un mayor tratamiento periodístico de la realidad de la provincia en toda su diversidad, teniendo en cuenta el espacio infinito que proporciona el soporte digital, tanto en el sitio web como en las redes sociales en Internet.”
También resaltó como positivo que “la edición del semanario impreso ha ganado en variedad de temas y el balance territorial, ya que la selección de los trabajos que se publican se hará de una cantera mucho más amplia, pues hasta el momento la mayoría de los redactores reporteros y fotorreporteros solo laboraban para ocho páginas en la semana.”

En el caso del periódico 26, István Ojeda coincidió en aspiraciones comunes con el Invasor en lo que recalcó que “para asumir todos los cambios se elaboró un programa de capacitación que incluye al menos una hora semanal en el que se presentan nuevas herramientas y se actualizan otros conocimientos relacionados con los roles que debe desempeñar cada trabajador. Las actividades pueden ser colectivas o grupales y abarcan, además, temas teóricos.”

Por otra parte, la editora 5 de Septiembre también resalta por su aceptación entre los lectores cienfuegueros, sobre todo. Seis publicaciones gestionadas a la vez: el 5 de Septiembre, periódico oficial como principal publicación en papel; el Montañés, dirigido a la zona rural; Conceptos, de perfil cultural; Cienfuegos en la Historia, de corte histórico; La Picúa, una publicación humorística y el sitio web.

Adonis Subit Lamí, su director, subraya: “la gestión de un cambio no consiste en implantar nuevos modelos que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras. La clave está en comprender qué puede pasar con cada uno de los actores que están involucrados con el medio, ¿Cuándo introducir cambios en las rutinas productivas? ¿Qué contenidos y servicios de valor agregado producir? ¿En qué tiempo? ¿Cómo los produciremos? ¿Quién los consumirá y de qué manera? ¿Cómo satisfacer las necesidades de los públicos?… Por ello, es importante la recomendación de que formularse preguntas resulta más efectivo que buscar respuestas.”

De las relaciones ciudadanía- prensa-Estado

Más que una Ley de prensa, los anhelos del gremio tienen que ver con una Política de comunicación. La jornada del Taller en esta comisión no podía concluir sin que se incluyera en el debate.

Con su ponencia “Hacia una política de comunicación en Cuba: varias claves latinoamericanas de referencia y una utopía”, el profesor Williams E. Tolentino Herrera sistematiza los presupuestos de legislaciones latinoamericanas como las de Ecuador, Brasil y Argentina que nos sirven de referentes ineludibles en la conformación de la nuestra.

A partir de la especialización del joven en el tema debido a su tesis de diploma, considera que “modificar la dimensión jurídica de la prensa cubana es un reclamo marcado por necesidades históricas y circunstancias actuales”.
Atendiendo a su estudio, apunta que en nuestro contexto una política de este tipo deberá comprender una visión integradora de la comunicación que empodere a la ciudadanía, que incluya lo referente a una comunicación pública y comunitaria, que atienda a una reforzamiento legal de la ética en la comunicación a la vez que un respeto al ejercicio profesional del Periodismo.

(Con información de Cubaperiodistas)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy