Inician en Cuba coloquio sobre agricultura de conservación PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 07 de Noviembre de 2017

Prensa Latina.- Expertos cubanos e internacionales participan en el coloquio Agricultura de Conservación (AC) y Agroecología, iniciado hoy aquí para continuar ampliando los conocimientos sobre esos sistemas en este país. La reunión, que sesionará hasta el 10 de noviembre en un hotel capitalino, es patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura (Minag), y persigue además el seguimiento a las acciones de la hoja de ruta acordada en una cita anterior para el desarrollo de la AC en esta isla.

Participan en este coloquio entendidos de India, Brasil y Vietnam, especialistas cubanos y productores de las provincias de Artemisa, Matanzas y Granma, en el occidente y centro del país, y de varias grandes empresas agrícolas de la zona central.

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, alertó que a nivel mundial crece y se incrementan las plagas, la erosión y degradación del suelo y la carga contaminante como resultado de la agricultura de altos insumos.

Esta, agregó, limita el aumento de la productividad y del consumo de alimentos, y pone en peligro la producción agrícola.

En contraposición a esa situación y como alternativa Friedrich defendió la intensificación sostenible, la cual permite producir con menos insumos y recursos, y representa un nuevo paradigma, el cual solo es posible a partir de la agricultura de conservación, sostuvo.

Subrayó que el desafío es incrementar la producción de alimentos y el consumo sobre bases sostenibles, la gestión eficaz del agua y el ganado, en un enfoque integrado.

El embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, destacó la importancia que concede el bloque europeo a esta isla, con la que firmó un acuerdo el año anterior.

Aseguró que la UE apoya el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, y la agricultura de conservación que contamina menos el suelo y el agua, y posibilita alimentos más sanos.

Anunció que la mayor parte de los fondos financieros del programa de la UE de apoyo Cuba tiene que ver con la AC, el desarrollo de la energía renovable y otros aspectos vinculados al medio ambiente.

El director del departamento de Suelos y Fertilizantes del Minag, Dagoberto Rodríguez, afirmó que los objetivos del coloquio son: fortalecer las capacidades de decisores clave que definen las acciones requeridas en la AC y la Agroecología en pos de una agricultura sostenible en Cuba.

También acordar sitios de intervención y acciones priorizadas, por provincias, en correspondencia con las diferentes formas de producción.

De igual manera identificar actores fundamentales a nivel local para desarrollar esas prácticas agrícolas y definir las principales necesidades de recursos financieros, a fin de implmentar las acciones prioritarias que podrían ser apoyadas por socios clave o inversores de la cooperación internacional.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy