Más médicas cubanas hoy PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Marta Denis Valle* - Prensa Latina.- Las cubanas constituyen hoy el 69 por ciento de los trabajadores de la Salud Pública y Asistencia Social, pues asumieron el reto de la formación de médicos y enfermeras, carreras vedadas en el pasado a su género. Miles de jóvenes cubanas tomaron en sus manos esa noble misión comprometidas a erradicar numerosas enfermedades curables que cada año provocaban la muerte o dejaban secuelas en los sectores más pobres de la sociedad.

En 1953 solo había 403 médicas en Cuba, el 6,5 por ciento de los galenos existentes, y la carencia se agravó por el abandono del país de unos tres mil, la mitad de los profesionales de esa rama, luego del triunfo de la Revolución Cubana. Desde 1959 hasta el curso 2016-2017, las universidades graduaron 331 mil 518 médicos, en beneficio de toda la población que disfruta de los servicios de salud, gratuitos y de alta calidad.

En 1964 una de las primeras graduadas fue Pura Avilés Cruz (nacida en 1935), destacada Profesora Titular y Profesora Consultante, Doctor en Ciencias Médicas del Hospital Provincial Docente V. I. Lenin, de la ciudad de Holguín.

Especialista de segundo grado en anestesiología y reanimación y en cuidados intensivos y emergencias, tiene la condición de Heroína del Trabajo de la República de Cuba. También fue diputada a la Asamblea Nacional en la VII Legislatura (2008-2013).

Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004), quien fuera Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, era egresada de medicina (1967) y después de ciencias veterinarias.

Notable científica y diputada, fue experta en virología de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y representó a Cuba en la Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, 1992.

María Felicia Casanova González es la primera doctora en Ciencias Médicas de Cienfuegos y una científica notable; especialista de segundo grado en Neurofisiología y Profesora Titular, preside actualmente el Consejo Científico del Hospital Pediátrico Provincial Paquito González Cueto.

Alrededor de una veintena de médicas y enfermeras integran la IX Legislatura de la Asamblea Nacional en el 2018, y ocupan importantes responsabilidades en su vida laboral.

Están presentes las estudiantes de medicina Yanet Pupo Estupiñán (22 años), Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, y Anabel Treto de la Paz (23 años), de igual cargo en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara.

A ellas se añaden las jóvenes profesionales Arletis Iglesia Romero (27 años), Sicóloga del Hospital Fausto Javier, de Guantánamo, y Marie Castillo Fiallo (26 años), enfermera de Neurocirugía del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana, junto a un grupo de mayor experiencia.

La diputada Niurka Rosa Aguilera Batallan (52 años), Metodóloga de Postgrado en la Dirección Municipal de Salud de Holguín, ha sido desde Médico General Integral (MGI) hasta directora de Policlínico. Cumplió misiones internacionalistas en Zambia y Namibia e integró el Contingente Henry Revé en Guatemala.

Otra destacada profesional de la Salud es Miladys Orraca Castillo (52 años), especialista de segundo grado en Genética Clínica, máster en Atención Integral al Niño, Doctora en Ciencias y Profesora Titular.

Orraca preside la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A; estuvo al frente de la Dirección Provincial de Salud Pública en Pinar del Río e integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el 2011.

Galina Galcerán Chacón (49 años) es también médico y directora del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. Antes trabajó en el Hospital Pediátrico de Holguín y fue especialista de Primer grado en Pediatría en el Policlínico Mártires de Calabazar, en La Habana.

Belkis Alfonso Biart (47 años), Directora de la Clínica Estomatológica 27 de Noviembre, Colón, Matanzas. Cumplió misión internacionalista en Venezuela.

Rivil Morejón Neira (47 años), otra diputada, dirige el Policlínico Dionisio Sainz, de Madruga, Mayabeque. Master en Atención Integral a la mujer. Cumplió misión internacionalista en Venezuela durante tres años.

Arelys Falcón Hernández (49 años), Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias.

Lourdes Milagros Caballero Garzón (46 años), Médico Especialista en Medicina General Integral, Policlínico José Martí, Santiago de Cuba. Cumplió misión médica en Africa, Belice y Brasil.

Yenisey Mora Férguson (36 años), Especialista en Nefrología del Hospital Provincial de Ciego de Avila. Cumplió misión en Venezuela.

Tania Cabrera Mariño (49 años), enfermera del Policlínico Mario Muñoz. Cumplió misiones en Venezuela y Haití.

Zulema Corrales Aroche (54 años), enfermera del Consultorio 9, Policlínico Manuel Lazo, Pinar del Rio. Cumplió dos misiones internacionalistas, en Etiopía y después en Venezuela.

Estela Cristina Luna Morales (54 años), especialista en Medicina General Integral, Máster en ciencia de II Grado y Profesora asistente, asumió como nueva presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional de Cuba, constituida este año.

En el Sistema Nacional de Salud trabajó en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Directora de Policlínico, Directora de Atención Primaria, de Atención Médica y Viceministra de Salud Pública para el área de Asistencia Médica y Social.

Luna Morales fue Jefa de la Misión Médica en Brasil, contingente integrado por un 60 por ciento de mujeres.

Según afirmó recientemente el canciller cubano Bruno Rodríguez, ellas no han tenido reparo en laborar en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, en particular, la Amazonía.

Cerca de 20 mil cubanos integraron el Programa durante cinco años en los que atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, un universo de atención hasta 60 millones de brasileños, de acuerdo con estudios y controles del Ministerio de Salud de Cuba.

Esta dedicación recibió reconocimiento de los gobiernos federales, estaduales y municipales de ese país sudamericano, su población, y la Organización Panamericana de la salud (OPS).

*La autora es historiadora, periodista y colaboradora de Prensa Latina

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy