En Cuba por una educación de enfrentamiento al cambio climático PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 12 de Marzo de 2019

Prensa Latina.- Profesionales de la educación superior cubana coincidieron hoy aquí en la necesidad de incorporar a los planes de estudios universitarios información sobre el cambio climático y cómo reducir el riesgo de desastres. Durante un seminario científico-metodológico sobre los retos y perspectivas ante eventos provocados por los cambios del clima se insistió en la importancia de preparar nuevas generaciones más conscientes del cuidado del medio ambiente e integradas en las investigaciones sobre la temática.

Rudy Montero, especialista del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente, comentó sobre el Plan de Estado Tarea Vida que agrupa diversas acciones por la preservación del medio ambiente.

Es urgente fortalecer la formación ambiental de los futuros profesionales, perfeccionar la estrategia curricular de medio ambiente e integrar acciones que preparen a los estudiantes para contribuir a la solución de problemas que se presentan con criterios de sostenibilidad, destacó.

Las universidades deben convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad, expresó.

Por su parte, Raúl Costa, del Departamento de Reducción de Riesgos de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, mencionó las principales acciones que se desarrollan en el país para disminuir los peligros y en la importancia de cambiar los estilos de vida hacia una cultura energética del ahorro y la eficiencia.

El cambio climático es atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y que se suma a su variabilidad natural durante períodos de por lo menos 30 años, por lo cual sus estrategias principales de enfrentamiento son la mitigación y la adaptación.

El seminario sesionará hasta el próximo día 13 en el capitalino Hotel Tulipán con la participación de profesores de todos los centros universitarios del país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy