Dedican a diversidad sexual Festival de Cine Nórdico en Cuba PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Martes, 02 de Abril de 2019

Prensa Latina.- El Festival de Cine Nórdico en Cuba estará dedicado por primera vez a la comunidad Lgtbiq+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexual y queer), anunciaron hoy sus organizadores. El signo de suma designa inclusión de otras orientaciones sexuales e identidades de género y el embajador de Suecia en Cuba, Jonas Lovén, agradeció la colaboración para este evento del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Centro Nacional de Educación Sexual.

De acuerdo con Lovén, el festival comienza este lunes en la oriental provincia de Santiago de Cuba, hasta el 5 de abril; continua en Camagüey, del 8 al 11 de abril y tiene su última etapa en esta capital, del 7 al 12 de mayo, coincidiendo con la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

En las tres provincias se proyectará el mismo programa de largometrajes, cortos, documentales, animados y la miniserie sueca Nunca seques lágrimas sin guantes, que se enfoca en una relación homosexual en la década de 1980 cuando empezaba a golpear en el mundo el virus del Sida.

Lovén informó en conferencia de prensa que la presente cita reflejará los conflictos en torno a la identidad sexual en escenarios de Noruega y Suecia y la puesta de las películas se acompañarán de paneles para fomentar el debate y contextualizar los temas.

Por su parte, la embajadora de Noruega en Cuba, Ingrid Mollestad, observó que los audiovisuales refieren temas comunes en el mundo entero y muestra un eje sobre el cual su país, Suecia y Cuba pudieran cooperar.

Además de la serie de tres capítulos, las obras programadas son los documentales Convertirse en Ann-Christin (Suecia, 2015), Solo una persona normal (Suecia, 2015), Nacido en el cuerpo equivocado (Noruega, 2014), y los cortos Bendik y el monstruo (Noruega, 2014) y El hombre calvo (Noruega, 2011).

También el ciclo incluye el largometraje del género comedia El hombre que amó a Yngve (Noruega, 2008).

En La Habana, la instalación que acogerá el festival será el Multicine Infanta y los organizadores coincidieron en resaltar la variedad de aristas dentro de los temas que tocan identidad sexual, transexualidad en la adolescencia, la sexualidad en edad infantil, conflictos familiares y de religión, entre muchos otros.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy