Prensa Latina - Cochabamba, Bolivia.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y corresponde a los pueblos cambiar la visión sobre ese sistema. En un saludo a más de 100 intelectuales y artistas de 26 países que asisten al V Encuentro mundial de la red en Defensa de la Humanidad, que sesiona en Cochabamba, el mandatario se refirió a la responsabilidad de los medios informativos de difundir esa verdad. En su primer encuentro con los comunicadores en la Casa Santiváñez, Morales afirmó que detrás de los conflictos bélicos están intereses políticos de gobiernos, pero jamás de los pueblos.


En ese sentido, catalogó como muy oportuno la cita de los profesionales bajo el lema "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática".

El estadista adelantó que pasado mañana recibirá en Palacio Quemado las conclusiones del evento, y albergó esperanzas de que con sus análisis contribuya a salvar la vida en el planeta Tierra de políticas egoístas y hegemónicas.

También destacó que las culturas indígenas son hoy reserva moral de la humanidad y llamó a profundizar en su difusión.

El jefe de Estado explicó que la nacionalización de los hidrocarburos, principal programas que impulsa su gobierno, es una realidad silenciada por los grandes medios informativos en manos privadas.

Entre otros oradores en la apertura del foro, el filósofo francés, Francois Houtart dijo que la especificidad de la red es su preocupación por la cultura en el sentido más amplio.

Señaló además que con sus modestos aportes la reunión de intelectuales en su quinta edición contribuirá a consolidar el camino de Bolivia en su gran obra de recuperación cultural y económica.

Por su parte, el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, adelantó que en octubre próximo se celebrará el VI Encuentro en Quito, Ecuador.

Para ganar la batalla de la opinión, no podemos dormirnos, de ahí la idea de consolidar una dinámica de dos citas anuales, por lo que ya pensamos en 2008 reunirnos en algún país africano, agregó.

En la velada, Sesto y sus homólogos de Cuba, Abel Prieto, y de Ecuador, Antonio Preciado, invitados al foro de intelectuales, fueron declarados huéspedes ilustres de Cochabamba.

Este martes los artistas e intelectuales iniciaron debates sobre la responsabilidad social del periodista y la empresa de comunicación y la situación mediática en Bolivia y Venezuela.

Otras mesas de trabajo profundizan sobre Comunicación, Capitalismo y Socialismo.

Las citas de intelectuales de la red En defensa de la Humanidad se celebraron antes en México (2003), España (2004), Venezuela (2005) e Italia (2006).

 

Encuentro mundial en Bolivia sobre manipulación mediática

Mario Hubert Garrido - prensa Latina.- Cochabamba, Bolivia. Con la presencia de los ministros de cultura de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y delegaciones de 50 países abre hoy aquí sus puertas el V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

ajo el lema "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática", el foro se inaugura con la presencia del presidente Evo Morales, en la Casa Santibáñez, de la central ciudad de Cochabamba.

Hasta mañana, más de 100 comunicadores debatirán en mesas de trabajo el papel de los medios de información en el continente.

Un tema de especial interés será el proceso de cambio en Bolivia y el decisivo papel de la Asamblea Constituyente, según dijo a Prensa Latina el viceministro de culturas, Pablo Groux.

Los profesionales centrarán sus deliberaciones en asuntos urgentes como la responsabilidad social del periodista y la empresa de comunicación y la situación mediática en Bolivia y Venezuela.

Otros debates se abrirán en torno a Comunicación, Capitalismo y Socialismo y sobre Comunicación y Política: el medio como elector.

También discutirán sobre el derecho de los medios y el de los ciudadanos a estar verazmente informados y el uso del espacio radioeléctrico.

Las conclusiones del evento serán entregadas de manera simbólica al presidente de la República, Evo Morales, en el Palacio Quemado, de La Paz.

La cantautora venezolana Yolanda Delgado adelantó que durante el encuentro saldrá al aire la primera emisión de Radio del Sur, un proyecto integracionista de los países firmantes de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La reunión también respaldará la decisión del gobierno venezolano de Hugo Chávez de no renovar la licencia para el uso del espacio radioeléctrico al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

En ese sentido, el titular venezolano de cultura, Francisco Sesto, señaló que la reunión de Cochabamba será escenario para denunciar la flagrante injerencia de los medios de comunicación en los procesos sociales de América Latina y el mundo.

También se espera la presentación de dos proclamas, una en defensa del pueblo boliviano a la autodeterminación y otra de condena a la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Las citas de intelectuales de la red En defensa de la Humanidad se celebraron antes en México (2003), España (2004), Venezuela (2005) e Italia (2006).


Ministro cubano de cultura en Bolivia para evento social

Prensa Latina - Cochabamba, Bolivia.- El ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, encabeza hoy en esta central ciudad boliviana una delegación de su país que participará en el V Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad.

En el evento, que sesionará entre este martes y miércoles, intelectuales y artistas de 25 países debatirán en talleres sobre el papel de los medios de comunicación en el continente.

En declaraciones recientes a Prensa Latina el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, explicó que un tema de especial interés durante la reunión será el proceso de cambio en Bolivia y el decisivo papel de la Asamblea Constituyente.

En el foro, que se desarrollará bajo el lema "En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática", participan destacados comunicadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Canadá, Colombia y Ecuador.

También asistirán representantes de Estados Unidos, España, Francia, Haití, Italia, México, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La sede del evento será el Centro Internacional de Convenciones de Cochabamba.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista