Granma.- El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) debatió hoy aquí sobre distintos proyectos de carácter económico y la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo, reportó PL. Los cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Felipe Pérez Roque) y Bolivia (David Choquehuanca) y un alto representante del gobierno de Nicaragua sostuvieron el primer encuentro del Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V cumbre del ALBA.


En declaraciones a la prensa, el vicetitular venezolano del exterior, Rodolfo Sanz, informó que en la sesión de este miércoles el Consejo redactó un Memorandun de Entendimiento para al constitución de un Banco del ALBA en fecha no muy lejana.
Dijo que la idea es integrar comisiones de trabajo en los próximos 60 días para que trabajen en los estatutos y la composición financiera de la futura institución.
Sanz destacó la importancia de ese banco para apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros y, en especial, los llamados proyectos Gran-Nacional aprobados en la pasada V Cumbre de la ciudad venezolana de Barquisimeto.
Esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro e inversión para apoyar empresas en sus operaciones e impulsar el mercado entre los países miembros y de estos con el exterior, explicó.
La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el establecimiento -y funciones- de una Secretaria Permanente del ALBA.
El Consejo de Ministros del ALBA forma parte de la estructura del Acuerdo aprobada por la V Cumbre, la cual la encabeza un Consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los Movimientos Sociales.
En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente y otros.

Presidente Chávez clausura Consejo de Ministros de países ALBA
VTV.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza este miércoles la clausura del Primer Consejo de Ministros de los países pertenecientes a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Rodolfo Sanz, Viceministro para América Latina y el Caribe, ofreció las conclusiones de la reunión instalada este miércoles como mandato de la Cumbre presidencial realizada en Barquisimeto, y que contó, además del canciller venezolano, Nicolás Maduro; con la presencia de los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque; de Bolivia, David Choquehuanca; y Paul Oquist, alto diplomático, enviado especial por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y secretario privado para Políticas Nacionales de ese país.
Entre las diversas conclusiones a las que llegaron los ministros de las delegaciones, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la creación del Banco ALBA en un plazo de 60 días, para lo cual se han dictado las previsiones requeridas para tal fin y entregar un proyecto de las bases constitutivas de esta entidad financiera.
Igualmente se revisaron distintos proyectos económicos y sociales que van desde las áreas de minería, industriales y de seguridad alimentaria.
Se hizo especial énfasis en la necesidad de crear empresas gran nacionales que sean alternativas a las tradicionales firmas comerciales transnacionales.
Para el mes de julio se tiene previsto la realización de un encuentro entre autoridades y empresarios de los 4 países, para avanzar en los proyectos de empresas grannacionales en áreas ya determinadas.
Los ministros reiteraron además el respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre su derecho soberano en el manejo del espacio radioeléctrico nacional.

Nicolás Maduro: Reto de avanzar con urgencia y calidad
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, resumió en sus palabras las breves intervenciones de los cancilleres que le precedieron en la palabra. Dijo que el Alba es la construcción de la Gran Patria en términos de sueños realizables y en fase de realización, para atender las verdaderas necesidades de nuestros pueblos.
Refirió su experiencia personal sobre las cumbres de diversos signos en otros escenarios, donde consideró que por lo general se hacen discursos, firmas de documentos, entradas y retiradas sin que lo acordado sea capaz de ayudar a la gente.
“Este proyecto ALBA, iniciado por el Presidente Chávez y en conjunto con Fidel Castro, los compañeros Evo Morales y Daniel Ortega, junto a nuestros pueblos, estamos construyendo en términos concretos la unión…de nuestras repúblicas y todo eso en construcción real de la política”.
Retomó la premisa de su homólogo cubano, Pérez Roque, con quien coincidió en la necesidad de acelerar el trabajo que se debe hacer en el ALBA para avanzar en el tiempo con la urgencia requerida por las necesidades de los pueblos y con la calidad necesaria.
América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista