Cubadebate.- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de hoy al Presidente de la hermana República de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, quien realizó una intensa y productiva visita de trabajo a nuestro país. Durante casi tres horas, los dos líderes compartieron en fraternal y emotivo encuentro, en el que intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90 000 pacientes. También conversaron sobre los avances de la integración a través del ALBA-TCP y acerca de importantes temas de la actualidad internacional.

El Presidente Evo Morales se había reunido anteriormente con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el que igualmente compartió en amistoso y solidario encuentro sobre significativos asuntos de interés para nuestras naciones.
Acompañaron a Raúl los compañeros Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado, Fernando Remírez de Estenoz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y Rafael Daussá Céspedes, Embajador de Cuba en Bolivia.


Evo Morales está en Cuba
Cubadebate - Con información de agencias
El presidente boliviano Evo Morales inició este jueves una visita relámpago a Cuba, donde es muy  posible se encuentre con su "abuelo sabio", Fidel Castro.
La visita de trabajo de Morales, quien viaja a La Habana invitado por Fidel, "se inscribe en el marco de las excelentes relaciones que existen entre  ambos países" dijo un breve comunicado oficial, que trató al mandatario de  "Evo", en señal de familiaridad.

Desde La Paz se informó que Evo regresará este mismo día, tras una  posible entrevista con Fidel Castro, otros funcionarios y los jóvenes de su país que estudian en Cuba.
En Cuba se encuentran 5 600 becarios bolivianos, que cursan  estudios en la isla, la mayoría de ellos la carrera de Medicina.
El gobernante boliviano, quien ha visitado Cuba en cinco ocasiones, cuatro  de ellas como presidente de Bolivia entre 2005 y 2006, no oculta su admiración  por Fidel.
"Conversar, hablar con Fidel es una gran lección y una gran escuela sobre  todo para mí", señaló Morales en diciembre pasado en La Habana, su más reciente  estancia, al considerar al líder cubano un "compañero incansable e  inclaudicable de lucha antiimperialista" y "un maestro, un amigo, un hermano  mayor".
En esa ocasión, cuando se conmemoró oficialmente los 80 años de Castro,  aunque sin su presencia, Morales le trajo de regalo una torta de coca. El  último encuentro personal entre ambos, fue en abril, durante la Cumbre de los  No Alineados, en La Habana.
En el marco del ALBA, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba impulsan  programas de cooperación en materia de energía, salud, educación y deportes.
Cuba ha donado 23 centros de diagnóstico integral y 11 oftalmológicos a  Bolivia, donde labora una brigada cubana de más de 1.800 médicos y paramédicos.
Además, en Bolivia se desarrolla una campaña de alfabetización con el  método cubano "Yo si puedo", en la cual se han graduado más de 7.000  ciudadanos.

 

El ALBA: defensa de los pueblos de América Latina
La Habana, 7 jun (AIN) La vitalidad de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la presencia en Cuba de Evo Morales, Presidente de Bolivia, centraron este jueves el análisis del espacio radiotelevisado de la Mesa Redonda.
Los panelistas destacaron el espíritu solidario y de colaboración que prima entre los países que forman parte de ese proyecto integracionista.
Nidia Fernández, periodista de Granma Internacional, reseñó algunos de los tópicos abordados en la Reunión del Consejo de Ministros del ALBA, ocasión en la que se definieron varias líneas para el desarrollo industrial de las naciones integrantes, producción de alimentos, minería y telecomunicaciones, entre otras.
La especialista valoró de positiva la conformación de un banco para apoyar económicamente a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entidad que posibilitará ejecutar grandes proyectos sociales y económicos en la región.
Orlando Oramas, subdirector del rotativo Granma, en su intervención destacó el interés de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, por crear la confederación de los países del ALBA y que estas naciones se preparen para la defensa de sus intereses y colaboren en este aspecto.
Entre los testimonios presentados estuvo el de Jeny Eugenia Rossían, representante de Fundalatin, Organización No Gubernamental venezolana, quien patentizó que la libertad de expresión se respeta en el país y que la suspensión de la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) era un viejo anhelo del pueblo.
Marina Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, se refirió a la campaña mediática que se orquestó contra el Gobierno venezolano por la retirada del permiso del espacio radioeléctrico a la emisora RCTV, estimulada por Estados Unidos, que salió mal parado por la falta de apoyo en la más reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos.
Condoleezza Rice, secretaria norteamericana de Estado, trató de que se juzgara a Venezuela en la cita por supuesta falta de libertad de prensa en la República Bolivariana, propuesta que se convirtió en una derrota en un espacio donde cada vez aumentan las voces que disienten del Imperio.
Ana Teresa Badía, de la emisora Radio Rebelde, señaló cómo en la prensa digital se suceden publicaciones en defensa del derecho que asiste al país sudamericano de retirar la concesión a la emisora que no responda a los intereses de la sociedad.
Agregó que recientemente 293 canales de radio y televisión fueron cerrados en el mundo y no se levantó una palabra contra los Estados de las naciones donde sucedió, entre estos Perú y Colombia, en este hemisferio.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista