V Congreso de los Sin Tierra de Brasil. Un Congreso contra las transnacionales.

“Yo estuve en el Congreso Quinto del MST: Todo por la Reforma Agraria”…así rezaba una de los numerosos reclamos trasladados a pancartas en el recinto del gimnasio Nilson Nelson de Brasilia...

Si los preparativos fueron espectaculares, por el grado de fortaleza mostrado en la organización previa, en el levantamiento de carpas y el conjunto del campamento, en la disciplina orgánica mostrada en los largos viajes para llegar al evento, o en la eficacia de los equipos múltiples de trabajo, para adecuar el espacio para el Congreso.


El propio desarrollo de este encuentro masivo, deja atónitos a los ojos de los más incrédulos.

El reparto de libros y cartillas, (en cuya preparación nos rompimos todas las uñas, por la cantidad de carpetas preparadas) a toda la diversidad de delegadas y delegados, que incluye a adultos, y a adolescentes y niñas, a mujeres y varones, a viejos y jóvenes, a discapacitados, y a fortachones, a altos y bajas, a gordos y flacos (ciertamente muchos más flacos), a indígenas, negros, blanquísimos casi albinos, mixturados, y numerosos transexuales, con tareas muy activas entre cada uno de los sectores, grupos, estados...

La participación masiva en las místicas, que cada actividad lleva pareja, y que son representaciones de la realidad y de los sueños, de forma muy participativa, como espectáculo inicial que es mucho más efectivo que los discursos.

La preparación impecable de las comidas, con escasez de suministro de agua por parte de la gobernación de Brasilia, la distribución equitativa de l misma, la atención personalizada de cada estado a sus invitados externos.

 

Auspicia en el primer día del Congreso un éxito redondo de la Movilización.

Y, qué casualidad que de entre las intervenciones externas la primera sea de la Conferencia de los Obispos…que se solidariza con la justa lucha por la tierra, y ofrece acompañamiento y alianza para exigir al gobierno la Reforma Agraria….¿sería pensable algo similar en nuestro país, que la Conferencia Episcopal fuera a un Movimiento criminalizado por los medios de comunicación, a ofrecer su respeto y colaboración?

El segundo saludo es el de Palestina y el tercero de Cuba. y después ya la coordinadora brasilera de ONGs, los sindicatos y la central de luchas, más crítica con el gobierno de Lula...

La salutación de la Vía Campesina reconoce en el MST el corazón de l Vía Campesina, y espera mucho de sus líneas de actuación en esta nueva etapa de la lucha por la Reforma Agraria, a sabiendas de que es un camino que se marca para otros movimientos.

Otra consideración dice, en las intervenciones, que el MST es ya un patrimonio de la Humanidad, en el sentido de los valores humanistas y socialistas.

Y se reivindican los logros y conquistas, pues millones de personas que pasaban hambre hoy comen de sobra, y millones de analfabetos hoy se han formado, y algunos incluso van a la universidad, y ya han regresado los primeros 20 médicos Sin Tierra formados en Cuba...

La primera mística del Congreso, de una duración de 90 minutos, representa con músicas y símbolos, toda la historia del MST desde su nacimiento, con cada uno de los logros, con los lemas de todos los anteriores Congresos, con la enorme represión sufrida por parte de las agresiones latifundistas, con un reguero muy alto de muertos y heridos...

En esa mística emocionante, acompañada de los gritos de orden o consignas de los estados, representa también hacia el presente, el matrimonio del latifundio con el agronegocio, y el papel del estado brasilero, como correveidile y casamentero, donde uno de los cabezudos de la representación aparece como una gran cabezona en cuya cúspide hay algunas plantas y la nariz es una manguera de diesel...

Pero es que el sólo hecho de la entrada al estadio ya es una imagen y un sentimiento compartido, de gran capacidad visual, suponemos, para las cámaras de video..con la entrada de largas filas de Sin Tierras, con banderas y canciones, , con gritos de autoafirmación y de saludo al resto de delegaciones, con sus competencias regionales, sus peculiaridades, y la inmensidad de colores rojos en movimiento.

Una satisfacción también para los diversos artistas, cantantes, que sienten cómo sus canciones son compartidas y cantadas por tantísima gente que las conoce de memoria...

Particularísima la mística cuando representa la historia de los cinco continentes, con algunas síntesis entre las aberraciones producidas y los valores y riquezas conseguidos, en los aspectos humanos , pero también económicos y estructurales, donde Europa no quedó muy lúcida.

La teatralización se va después por la idea (tras las guerras mundiales europeas.) de que actualmente hay otra guerra, la de las plantaciones masivas de eucaliptos, caña, soja.. que propugna el agronegocio, sobre la cual guerra había un silencio obsceno, un silencio lleno de complicidad, que algunos movimientos han conseguido vulnerar con las ocupaciones de transnacionales, como la Aracruz en el 8 de marzo, o con la Unidad que viene construyendo la Vía Campesina, que cuando sea firme, pretende tumbar las políticas imperialistas.

Egidio menciona a Asturias desde la tribuna, a modo de ejemplo sobre una red de solidaridad construida por todo el mundo por el propio MST, al tiempo.

Que se anuncia un redoble de Solidaridad cuando se comprende que jamás tanta gente había muerto de hambre a pesar del avance de l capacidad de producir, con tanta tecnología, y cuando jamás se habían producido tantos pobres en el mundo, razón por la cual mientras el capitalismo exista, no se confía en conseguir la Reforma Agraria.

 

La Formación de cuadros, prioridad de los Sin Tierra.

No es habitual que el Congreso de un "movimiento" reciba las salutaciones directas, aunque por mensajes televisados de dos presidentes como Fidel Castro y Hugo Chavez, y eso ha ocurrido en el V Congreso Nacional del MST, lo que da idea de la estimación, simpatía y acompañamientos mutuos.

De crecimiento ha hablado Chavez, y de escuela latinoamericana de agroecología ha hablado Fidel, y de crecimiento hablan también los lideres Sin Tierra.

El MST ha crecido mucho, y por eso también tienen que mejorar su participación organizativa para mantener una UNIDAD que otros movimientos no han logrado.

Y consideran que este Congreso tiene un papel en tal sentido: un Congreso de confraternización donde se comparten victorias, las conquistas, se afianza la independencia y autonomía del movimiento respecto a los partidos y gobiernos, y se asumen compromisos nuevos en esta nueva etapa de la Reforma Agraria en Brasil.

 

Sembradores de Transformación.

El MST ha valorado (siempre en las místicas , que es la forma más aceptada de los reconocimientos) su brigada de militantes en Haití, confrontada con la intervención del ejercito brasileño en aquel país, su brigada en Venezuela, para compartir luchas y proyectos con el movimiento campesino venezolano, y los ha puesto en alza en la estimación colectiva en esta Fiesta de la Solidaridad que es el Mayor Congreso Campesino de la historia Latinoamericana.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista