ABN.- Este lunes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, suscribieron 14 nuevos negocios que impulsarán la integración económica y consolidarán la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suscrita por ambas naciones en diciembre del 2004.

Este acto se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana.


Estos nuevos proyectos se materializan en cinco memorandos de entendimiento en diversas áreas productivas.

Uno de los proyectos es para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en ambos países.

También se firmaron dos cartas de intención para la para la realización de estudios de factibilidad para el desarrollo de empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de morteros secos y atiplados en ambos países, que contribuirán a la mejora del fondo habitacional binacional.

Asimismo, se firmaron memorandos de entendimiento para la regasificación de gas natural licuado y para la para la evaluación de la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.

Se concretaron también cartas de intención para la creación de empresas mixtas para el desarrollo de la industria naval estatal pesquera venezolana y para el desarrollo de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela.

En esta oportunidad también se firmó un acuerdo de colaboración tecnológica entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Unión Cubana de Petróleo (UP) tendrá como objetivo establecer un programa de ayuda a través de varios mecanismos que incluye asistencia y servicio técnico, formación y capacitación de recursos humanos y la realización de proyectos conjuntos de investigación.

Por otra parte fue firmado un convenio y estatutos para la creación de una empresa mixta para la construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande, Cuba.

También se consolidaron tres contratos para la exploración de petróleo en Cuba y un decreto presidencial por parte del mandatario venezolano para la aprobación de la empresa mixta del Cable Submarino entre ambas naciones.

En este acto participaron diversos representantes políticos y del tren ejecutivo cubano, entre ellos el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, Carlos Dage Ávila; el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, la ministra para la inversión extranjera y la colaboración económica, Marta Lomas Morales y el embajador de este país en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

Por la parte venezolana avalaron esta firma de documentos los ministros del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Telecomunicaciones, Jesse Chacón; de Industrias Básicas y Minerías, José Khan; y el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, entre otros.

Hasta la fecha, la relación de cooperación y solidaridad entre ambas naciones ha permitido la concreción de 21 negocios firmados entre los dos gobiernos, de los cuales 19 son empresas mixtas en sectores fundamentales de las economías y de alta significación social. 

 

Raúl Castro: Nuevos documentos de negocios entre Venezuela y Cuba consolidarán el Alba

Caracas, 14 Oct. (ABN).- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, indicó que la firma de 14 nuevos documentos de negocios entre su país y Venezuela impulsarán la integración económica y consolidarán la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

Castro ofreció estas declaraciones durante el acto donde se llevó que se realizó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, donde participó el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Con la firma de estos acuerdos hacemos una significativa contribución al creciente proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela que se inició con el Convenio de Cooperación suscrito por los líderes de ambos pueblos el 30 de octubre de 2001”, dijo Castro.

Indicó que en la Declaración Conjunta y el acuerdo entre los presidentes Chávez y Fidel Castro de Cuba además de establecer las bases del ALBA, resume los principios esenciales para lograr un desarrollo justo y sostenible en las regiones, tanto en términos económicos, comerciales, sociales, educativos y de salud.

Indicó que hasta el momento se han constituido 19 asociaciones económicas entre Cuba y Venezuela y expresó que se deben agregar en estas estratégicas los 14 nuevos proyectos establecidos este lunes.

Adelantó que las autoridades de los dos países trabajan en la conciliación de otras figuras de cooperación y desarrollo de ambas naciones.

Destacó que el comercio bilateral experimenta un crecimiento sostenido con una clara tendencia a la diversificación y las relaciones de cooperación se consolidan, pues destacó que están en ejecución 352 proyectos en 28 sectores del desarrollo económico y social de ambos países.

Este desarrollo es el elemento crucial de la integración por la que lucharon el Libertador Simón Bolívar y el heroico revolucionario cubano José Martí.

Asimismo, el vicepresidente cubano destacó que las misiones sociales que tuvieron como escenario inicial a Venezuela se expanden a otras naciones del continente a través del Alba.

Indicó que nuevas iniciativas en lo económico y social han surgido y como ejemplo mencionó la Misión Energética, que se desarrolla en 14 países, y la Misión Milagro, mediante la cual han recuperado la visión más de 862 mil latinoamericanos y caribeños.

Comentó que el Alba se ha fortalecido con la adhesión de Bolivia en abril de 2006 y de Nicaragua en enero de 2007; además auguró la incorporación que en forma creciente de otros países hermanos.

Mencionó que el homenaje que Chávez rindió este domingo al heroico guerrero Ernesto Che Guevara y la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios de Venezuela y Cuba durante el programa Aló, Presidente, calaron profundamente en el pueblo cubano que sabe apreciar el patriotismo y las convicciones internacionalistas de un verdadero revolucionario.

 

Chávez propone planes “agresivos” de producción agrícola con Cuba

Caracas, 15 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso a miembros del Ejecutivo cubano estructurar planes “agresivos” de producción agrícola, que permitan incrementar las posibilidades de autoabastecimiento alimentario de ambas naciones.

“Deberíamos darle a esto máxima prioridad y concentrar a los mejores investigadores, los mejores científicos, buscar las mejores tierras, acelerar la fabricación o adquisición de materiales, herramientas, maquinarias, semillas, fertilizantes; la organización de los productores en cooperativas, unidades estatales, unidades mixtas, en diversas formas productivas”, añadió.

Indicó que el propósito es romper la riesgosa dependencia que en esta materia mantienen las dos economías, ya que según el Jefe de Estado “van a seguir incrementándose los precios de los alimentos”, acotó.

Señaló que dicho sector conforma la línea de desarrollo conjunto más importante, seguido del energético y del tecnológico, por lo que resulta fundamental acabar con los monopolios agroindustriales.

Asimismo, destacó los avances agrícolas de los dos países, entre los cuales destacó mayor productividad en los rubros caña de azúcar y maíz blanco, así como en la cría de ganado, lo que permitirá incrementar la producción de leche y carne de res.

Tales propuestas las realizó durante la ceremonia de firma de nuevos negocios para una mayor integración económica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, que se celebra este lunes desde el Palacio de Convenciones de La Habana.
 

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista