Cubadebate - teleSUR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el martes un toque de queda en algunos sitios estratégicos para el gobierno. Restringió la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios e instalaciones del Estado, según un decreto firmado por el mandatario este martes. Mientras tanto, en Quito recrudecen las protestas.


El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20:00 horas y las cinco de la madrugada mientras dure el estado de excepción, agregó el documento, que se publica cuando aumentan las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno.

El movimiento indígena llegó a Quito para protestar contra la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra. Las manifestaciones han dejado destrozos en instalaciones públicas, saqueos y cientos de personas detenidas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que el toque de queda también “protege” puertos, aeropuertos, refinerías, puntos de abastecimiento de agua, energía, antenas de telecomunicaciones, entre otros donde no podrá haber “circulación vehicular ni peatonal, no hay posibilidad de acceso a los alrededores”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que “tenemos que superar posiciones de intransigencia para poder encontrar una salida a este enfrentamiento, respecto de los movimientos sociales... respecto de las medidas económicas”.

Precisó que los problemas más significativos están en la sierra centro, pero que hay bloqueo de vías en muchos lugares desde la provincia de Azuay hasta la provincia de Imbabura, casi en la totalidad de la zona andina.

Las autoridades confirmaron 19 heridos de diversa magnitud y 676 manifestantes detenidos, mientras que 87 policías resultaron heridos.

La Policía Nacional confirmó, por su parte, que murió uno de los tres jóvenes que cayeron desde el puente de San Roque, el pasado lunes. El fallecido fue identificado como Marco Oto, de 26 años.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista