RT en Español.- Las violentas protestas en Ecuador contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno llegan a su décimo día con el decreto de un toque de queda y denuncias de uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes. Este sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció que acepta participar del diálogo propuesto por Moreno, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que el mandatario "ha aceptado analizar el decreto 883", que establece el alza de los combustibles en el país. Sin embargo, Moreno anunció poco después la "militarización" del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores y un "toque de queda" en la zona con apenas 38 minutos de anticipación a su entrada en vigor y cuya fecha de finalización aún se desconoce.


Lenín Moreno ordena toque de queda y militarización en Quito, Ecuador

 

Correo del Orinoco

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado un toque de queda y militarización en Quito (capital), tras las masivas protestas que sectores populares que rechazan el paquetazo neoliberal.

«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», anunció el jefe de Estado.

Los manifestantes informaron que mantendrán en las calles y no permitirán que se les vulneren su derecho constitucional.

Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), informó participarán en diálogo directo con Lenín Moreno, el Ejecutivo mantiene su postura de criminalizar a los manifestantes y ampliar la presencia de agentes militares en las ciudades.

«Ciudadanos, tomaremos las medidas que sean necesarias, reestableceremos el orden como sea necesario (…) les prometo que de esto vamos a salir», reiteró el presidente Moreno.

Por su parte, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, manifestó que ante el escenario sombrío algunos medios han emitido comunicados falsos y dan protagonismo a voceros que no están autorizados para hablar en nombre del sector popular.

Desde que se decretó el Estado de Excepción, las protestas se han intensificado en los últimos diez días y los secotores exigen la derogación del paquetazo y por las garantías a la libre locomoción y derecho a las manifestaciones pacíficas.

América Latina
La Jornada - Ciudad de México.- El 21 de octubre, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un comunicado de prensa posterior a las elecciones presidenciales en el que expresó “su profunda pre...
Cubainformación.- Los próximos días 26 y 27 de noviembre, en Gasteiz y Bilbao respectivamente, tendrá lugar la presentación del documental "Tras las Huellas del Che", del colectivo Vocesenlucha.En Gasteiz a las 18:00H en el Centro Cívico Aldabe (C/Po...
SMI-ELAM.- Ante el Golpe de Estado que se consumó en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, la Sociedad Medica Internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina (SMI-ELAM) se manifiesta en total apoyo al Pueblo Boliviano, a nuestros herman...
Lo último
La Columna
La Revista