El acto fue en la ciudad de Cobija, departamento de Pando (noroeste), que contó el lunes con la participación de diversos sectores de la población. Foto: ABI

teleSUR.- Este 20 de octubre los bolivianos deberán acudir a las urnas electorales para elegir a su presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y demás autoridades nacionales.


El candidato a la reelección para la Presidencia de Bolivia por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, realizó un multitudinario cierre de campaña de cara a los comicios generales del próximo 20 de octubre.

LEA TAMBIÉN: Bolivia auditará resultados de elecciones generales

El acto fue en la ciudad de Cobija, departamento de Pando (noroeste), que contó el lunes con la participación de diversos sectores de la población, entre ellos, gremios de profesionales, transportistas y académicos.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente boliviano agradeció el cariño y apoyo del pueblo a "las grandes obras que conseguimos con trabajo sin descanso desde que recuperamos la patria y los recursos naturales".

Por otro lado, destacó que el desarrollo que vive la nación suramericana es gracias a la lucha del pueblo, lo que ha permitido que se mantenga "digno, soberano e independiente".

"Yo quiero la unidad de todas y todos, juntas vecinales, gremiales, hermanos transportistas, profesionales, todos unidos para seguir apuntando al desarrollo del pueblo boliviano", aseveró.

Otros cierres de campaña

El representante de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz, también realizó su cierre de campaña el lunes en La Paz.

Ortiz agradeció a los asistentes al acto y, posteriormente, llamó en su cuenta Twitter a participar en la jornada electoral para "recuperar" la democracia.

 

Evo Morales advierte de presunto intento de golpe poselectoral en Bolivia

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en una entrevista por televisión que desconocimientos anticipados a su eventual triunfo electoral el venidero 20 de octubre formarían parte de un plan de golpe de Estado derechista que se ejecutaría después de los comicios.

"¿Algunos grupos qué están diciendo? Si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado; después hablan de democracia, después nos acusan de dictadura, ¡ahí están los grupos golpistas!", dijo Morales.

Bolivia decide sobre la continuidad del "cambio" representado en Evo Morales

El gobernante hizo la declaración durante una entrevista con el programa Detrás de las Noticias de la red privada Gicavisión, que será divulgada in extenso este 15 de octubre y de la cual sus productores publicaron un anticipo en redes sociales.

Morales se refirió a la persistente campaña de la oposición -partidos, candidatos, comités cívicos y plataformas ciudadanas- contra su candidatura, que culminó en tres cabildos o asambleas populares de las dos semanas pasadas que resolvieron desconocer su eventual victoria en las urnas.

"Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba (centro) o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz (este), se han reunido; tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo (…) si denunciamos, denunciamos con pruebas", afirmó.

El éxito de la 'Evonomics'

Señaló que incidentes producidos el 12 de octubre, cuando activistas opositores irrumpieron en un acto de campaña del oficialismo en Potosí (sudoeste), eran una muestra de "paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras".

Morales añadió que denunciará estos hechos a los observadores internacionales que comenzaban a llegar para acompañar la jornada electoral boliviana.

"Vamos a dar toda la información correspondiente para que sepan cómo la derecha conspira (contra) la democracia", aseguró.

La campaña electoral boliviana culminará este 16 de octubre con actos callejeros de la mayoría de los nueve candidatos presidenciales participantes.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista