Cubadebate.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló este jueves la prisión en segunda instancia, recurso que podría liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


A través de su cuenta en Twitter, el máximo ente judicial informó que la decisión que tomada con seis votos a favor y cinco en contra.

"El plenario de la Corte Suprema considera que el encarcelamiento basado únicamente en una condena penal solo puede tener lugar después de que se hayan finalizado todas las posibilidades de apelación (cosa juzgada)", refiere el mensaje.

Tras conocerse la noticia, la defensa de Lula informó que prevén reunirse con él este viernes y luego presentarán una solicitud para su liberación inmediata, luego de estar detenido por 579 días, resultado de un proceso que ha sido cuestionado por sus irregularidades.

"Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley, que, en el caso del expresidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política", enfatizaron sus abogados.

La decisión del STF no solo podrá beneficiar al exmandatario, sino que otros 5.000 detenidos sin condena final podrán presentar sus respectivos recursos o apelaciones para optar por la liberación.

Sin embargo, es necesario discutir sobre cómo se implementará esta decisión, ya que deben definir si la libertad será determinada por el STF automáticamente o los jueces de ejecución penal tendrán que analizar caso por caso.

América Latina
La Jornada - Ciudad de México.- El 21 de octubre, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia emitió un comunicado de prensa posterior a las elecciones presidenciales en el que expresó “su profunda pre...
Cubainformación.- Los próximos días 26 y 27 de noviembre, en Gasteiz y Bilbao respectivamente, tendrá lugar la presentación del documental "Tras las Huellas del Che", del colectivo Vocesenlucha.En Gasteiz a las 18:00H en el Centro Cívico Aldabe (C/Po...
SMI-ELAM.- Ante el Golpe de Estado que se consumó en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, la Sociedad Medica Internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina (SMI-ELAM) se manifiesta en total apoyo al Pueblo Boliviano, a nuestros herman...
Lo último
La Columna
La Revista