Cubadebate.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló este jueves la prisión en segunda instancia, recurso que podría liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


A través de su cuenta en Twitter, el máximo ente judicial informó que la decisión que tomada con seis votos a favor y cinco en contra.

"El plenario de la Corte Suprema considera que el encarcelamiento basado únicamente en una condena penal solo puede tener lugar después de que se hayan finalizado todas las posibilidades de apelación (cosa juzgada)", refiere el mensaje.

Tras conocerse la noticia, la defensa de Lula informó que prevén reunirse con él este viernes y luego presentarán una solicitud para su liberación inmediata, luego de estar detenido por 579 días, resultado de un proceso que ha sido cuestionado por sus irregularidades.

"Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley, que, en el caso del expresidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política", enfatizaron sus abogados.

La decisión del STF no solo podrá beneficiar al exmandatario, sino que otros 5.000 detenidos sin condena final podrán presentar sus respectivos recursos o apelaciones para optar por la liberación.

Sin embargo, es necesario discutir sobre cómo se implementará esta decisión, ya que deben definir si la libertad será determinada por el STF automáticamente o los jueces de ejecución penal tendrán que analizar caso por caso.

América Latina
Vocesenlucha.- El pasado diciembre de 2019 en La Habana entrevistamos a la Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación, María Consuelo Tapias y Aureliano Carbonell, todos miembro...
RT.- A poco de cumplirse un año de su autoproclamación, Juan Guaidó sorprendió con una nueva e impactante revelación: además de ‘presidente’, será el ‘rescatador’ del canal TeleSUR....
RT en Español.- El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) este 19 de enero han elegido a los candidatos para las elecciones presidenciales del 2020. Estos serán Luis Arce Catacora, quien se po...
Lo último
Cuba: sin pelos en la lengua
Humberto Robles - Somoselmedio.- En septiembre pasado estuve una vez más en La Habana, nombrada ciudad maravilla del mundo moderno que este año celebra sus 500 años de fundación, sin embargo la situación en la isla fue diferente a la de otras ocasion...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista