Cubadebate - Video: teleSUR.- Evo Morales denunció este miércoles, en una entrevista a la televisora multiestatal Telesur, que el golpe de Estado contra su gobierno fue una conspiración política y económica tramada desde Estados Unidos.


Morales repudió que el Gobierno estadounidense reconociera a la senadora Jeanine Áñez como presidente interina, luego de su autoproclamación en contra de la Constitución boliviana, y recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) violó los acuerdos alcanzados en el marco de la auditoría de los votos de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Morales precisó que el informe oficial de este organismo regional debía ser presentado este miércoles con rigor técnico, pero en la madrugada del domingo apareció un documento preliminar con intención política. Comentó también que, antes de concretrarse el golpe de Estado, pidió conversar con el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien se negó.

Evo comentó que si bien durante su gestión se equiparon a los cuerpos de seguridad para proteger al país, ahora estas municiones eran usadas contra el pueblo.

Confirman muerte de cinco personas durante golpe de Estado en Bolivia

Cinco personas murieron entre el 11 y 12 de noviembre, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Dos personas murieron en La Paz, dos en Cochabamba y una en Potosí, cuatro de ellas por impacto de bala durante la intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, y uno con asfixia por
estrangulamiento.

Igualmente, la población reporta cifras más altas de muertes y heridos, como parte de la represión desatada contra los manifestantes.

Según se detalla, la Defensoría trabaja en la recopilación de información para identificar a uno de los cuerpos.

En estos momentos cientos de miles de bolivianos en todo el país se movilizan contra el autoproclamado gobierno calificado de golpista, racista e inconstitucional.

Mientras, desde México, Morales en conferencia de prensa pidió hoy a policías y militares de su país que no se manchen con la sangre del pueblo y lamentó que un golpe de Estado esté destruyendo al país.

"Soy enemigo de la violencia, añadió, al recalcar que los pueblos 'indígenas
venimos de la cultura de la vida y en armonía con la madre tierra".

Policía boliviana obstaculiza labor de parlamentarios del MAS

La Policía Boliviana impide a la bancada del Movimiento Al Socialismo
(MAS) ingresar a la Asamblea Legislativa, según denunció hoy la senadora Adriana Salvatierra, quien renunció a la presidencia de la Cámara de Senadores, pero no así a su cargo de senadora por el MAS.

Según precisan los medios, hace instantes la senadora y otros colegas parlamentarios intentaron ingresar a la Asamblea Legislativa, pero la Policía les impidió su entrada.

El MAS, movimiento que llevó a Evo Morales a la presidencia, tiene mayoría en el Legislativo, y busca reunirse para rechazar la carta de renuncia de este y
pedir su regreso de México para que asuma nuevamente el cargo.

En una conferencia de prensa en Ciudad México, al mediodía de hoy, Evo Morales afirmó que si "su pueblo" le pide volver él retornará para realizar lo que llamó un "diálogo nacional".

Indígenas protestan en La Paz contra la Presidencia interina de Jeanine Áñez

Los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) Ponchos Rojos realizaron hoy una marcha hacia la sede gubernamental y legislativa en La Paz, en la que exigieron la dimisión de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Los movimientos indígenas están compuestos en su mayoría por campesinos aymaras y son partidarios del exmandatario.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista