Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa este lunes en un encuentro de trabajo con los dirigentes políticos de la oposición que integran la Mesa de Diálogo Nacional. La reunión se realiza en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas.


Al finalizar el encuentro, el mandatario, junto a las delegaciones gubernamentales y de la oposición, presentarán los avances de la Mesa de Diálogo para la paz y estabilidad del país.

Actualmente, el diálogo se centra en establecer las condiciones para designar nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y realizar las elecciones parlamentarias de 2020.

La delegación del Gobierno está conformada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Aristóbulo Istúriz; y el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba.

Asimismo, la delegación opositora está integrada por los dirigentes Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

 

Vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez: Mesa de Diálogo Nacional ha sentado las bases de la reconciliación

Caracas, 18 de noviembre de 2019 VTV

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aseveró este lunes a  la salida de la reunión realizada en el Palacio de Miraflores entre los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional que se  “han sentado las bases para la reconciliación en Venezuela”.

En el encuentro, en el que también participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, trataron diversos temas como el avance para constituir un nuevo Consejo Nacional Electoral con miras a las elecciones parlamentarias a efectuarse en 2020, así como aspectos esenciales para promover la reconciliación en Venezuela.

“Concluimos una muy nutrida reunión con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional que hacen vida en la oposición venezolana y las fuerzas de la Revolución Bolivariana. Una mesa, seguida por el país independientemente de cuál sea su postura política e ideológica,  que ha visto avances vertiginosos en dar respuesta a los venezolanos y las venezolanas”, aseveró.

Refirió que esa instancia ha “sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y de reconocimiento de la institución democrática en un clima de respeto a la soberanía e independencia del país”.

Rodríguez explicó que dirimieron elementos como el fortalecimiento de la institución del voto, el establecimiento de verdaderas garantías electorales, amplias, para que todos nos sintamos seguros del evento de 2020 y por ello impulsan el “remozamiento del Consejo Nacional Electoral”.

Destacó que entre las acciones adelantadas con la Asamblea Nacional en desacato en ese ámbito está la “ejecución de lo acordado en esta Mesa de Diálogo Nacional”.

También detalló que acordaron el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos: “Ya se establecieron los elementos para instrumentarlas de manera adecuada”.

Indicó que el Jefe de Estado aprobó la exención de impuestos a una gran cantidad de alimentos  y diversos rubros importados que permitirían a la población acceso a bienes  y servicios a bajo precio.

Respecto a la reconciliación nacional, el vicepresidente Rodríguez expresó que “debe pasar por el reconocimiento de quien haya sido victimario contra bien público y contra personas. Es imprescindible que la voz de las víctimas sea escuchada, que perdieron hijos, que vieron con horror cómo se quemaba gente viva. Debe ser un reconocimiento integral y pasar la página para buscar el reencuentro entre los venezolanos y las venezolanas”.

En referencia al fracaso de los planes desestabilizadores del sector radical de la oposición liderada por Juan Guaidó, expresó que está demostrado que la gente “no quiere más odio, más guerra” y los venezolanos ven con “estupor lo que ocurre en Bolivia y Chile”.

“Aquellos que han llamado al odio, a la destrucción, han recibido el rechazo de las grandes mayorías de los venezolanos. Uno de los más importantes resultados de la Mesa de Diálogo Nacional es que los asuntos se dirimen por vías pacíficas, legales y democráticas”, acotó. 

Sobre  Juan Guaidó  y su llamado a la violencia  el pasado 16 de noviembre, aseveró que “alguien está mintiendo, de forma desesperada, angustiada y pleno de neurosis. Está muy asustado porque se está dando cuenta de que su postulado de la violencia, injerencia militar, de la desestabilización, ya no cuenta con el apoyo de la inmensas mayorías del país”, concluyó el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la información.

 

Claudio Fermín desde Miraflores: Mesa de Diálogo ha construido en dos meses un camino de paz para los venezolanos

Caracas, 18 de noviembre de 2019 VTV

Los dirigentes políticos de la oposición que conforman la Mesa Nacional de Diálogo, sostuvieron este lunes su primera reunión con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el Palacio de Miraflores, tras 2 meses de la constitución del mecanismo convocado por el Gobierno Bolivariano, y coincidieron en afirmar que se ha construido un camino donde los venezolanos pueden dirimir sus diferencias en paz, en forma democrática y civilizada.

“Yo quiero decirle a la Venezuela que reclama y pide cambios, y que esos cambios son posibles en paz, de manera civilizada, viéndonos a los ojos, que podemos dirimir nuestras diferencias sin caer en violencia ni lastimar a los venezolanos. Esta noche hemos avanzado”, expresó Claudio Fermín, dirigente de Soluciones para Venezuela, quien habló en nombre de la delegación opositora que se hizo presente en el palacio presidencial.                          

“Acabamos de cumplir 2 meses de la constitución de la Mesa de Diálogo, consideramos que teníamos ya suficiente materia y que habíamos tomado iniciativas y decisiones que era necesario evaluar con el Presidente de la República. Y es cierto, en tan solo 2 meses se logró, haciendo política, conversando, disuadiendo, buscando puntos de aproximación y pensando en la reinstitucionalización del país”, agregó.

Fermín informó que en el encuentro de trabajo con el Jefe de Estado, se llegó a acuerdos sobre la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos comicios parlamentarios del 2020; la necesidad de rectificar la legislación electoral para mejorar la representación proporcional de los partidos que participan, y la necesidad de seguir otorgando beneficios a aquellos políticos a quienes se les sigue proceso judicial y que han pagado su tiempo de condena o posean boletas de excarcelación.

“O que son realmente merecedores de una oportunidad de confianza de un país que quiere reconciliación y el señor presidente de la República ha tomado nota para que nos auxilie en eso”, anunció Fermín.

Agregó que en esta vía continuarán trabajando. “Así que ponemos un ladrillito, un grano de arena más en la construcción de respuestas y soluciones específicas y demostrar que quienes están en el Gobierno y en la oposición no tenemos por qué matarnos para tratar de encontrar caminos para que Venezuela mejore”.

Al encuentro asistieron además Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio); Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano), entre otros dirigentes.

Medidas Económicas de urgencia

El dirigente opositor informó también que en el encuentro con el Mandatario Nacional se debatió la propuesta de implementar medidas económicas de emergencia, facilitar la instalación de empresas y la importación de medicinas y alimentos a través del canje de crudo a nivel internacional.

En este último ítem, anunció que el presidente Maduro confirmó que el Gobierno Bolivariano posee disponibilidad de varios millones de barriles de petróleo para arrancar de inmediato con esa propuesta.

En nombre de la oposición democrática, Fermín pidió a los gremios de empresarios, comerciantes, a la curia católica y religiosa y a todos los sectores de la vida nacional a apoyar este esfuerzo. “Apenas en 2 meses estamos construyendo y aportando, las expectativas son mucho mayores pero estamos avanzando y esto demuestra que la violencia lo que hace es obstruir; la insurrección, la confrontación extrema lo que hace es retrasar cualquier beneficio”, contrastó.

Apoyo internacional, no injerencia:

El vocero de la delegación opositora democrática agradeció a los países que de buena fe están apoyando de manera honesta el diálogo nacional, entre ellos Uruguay y México.

“Quiero informar que hay un conjunto de dirigencias de la Mesa de Diálogo que va a hacer, a partir de esta semana con organismos internacionales, mecanismos de conciliación, grupos de contactos y otros países para que el mundo sepa del esfuerzo que hacemos para superar nuestras diferencias”.

“No queremos estar solos. Queremos que esta muestra de solidaridad internacional nos ayude; no queremos injerencia, ni que subestime y se ignore que los venezolanos sí somos capaces de ponernos de acuerdo por muy profundas que sean nuestras diferencias”, concluyó, dejando establecido, explícitamente, que la oposición democrática valora ampliamente este primer encuentro con el Mandatario Constitucional.

“Saludo esta primera reunión que tenemos los miembros de la Mesa Nacional de Diálogo con el Señor presidente de la República y sus ministros. Y creo que es un buen camino para Venezuela; lo vamos a seguir intentando y seguiremos trabajando con convicción”, finalizó. 

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista