teleSUR - Foto: Salvador González.- Delegados de más de 35 países participaron en el I Congreso Internacional de Comunicación en Caracas, celebrado entre el 2 y el 4 de diciembre bajo el lema ¡Ahora hablan los pueblos!, concluye con varios puntos por cumplir para contrarrestar la ofensiva comunicacional que promueve el imperio en el mundo. El Congreso sirvió para debatir la cobertura de los levantamientos populares en Colombia, Haití, Chile, con especial preocupación en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales. Dos de las principales propuestas del Congreso es la creación de una Universidad para formar nuevos comunicadores y multiplicar las voces de nuestros pueblos, así como la generación de una articulación para suplir demandas urgentes.


Ver acto completo: Comunicadores del mundo clausuran Congreso en Caracas con presencia del presidente Maduro

Atilio Borón: Los medios hegemónicos producen una ruptura en nuestra tradición cultural

Caracas, 4 de diciembre de 2019 VTV

El catedrático comunicacional, Atilio Borón, indicó que los medios hegemónicos  producen una ruptura en nuestra tradición cultural al participar en la clausura del I Congreso Internacional de  Comunicación efectuada en el Palacio de Miraflores.                    

“Ustedes ven como Mike Pompeo se está erigiéndo en filósofo y dice que es Democracia en Latinoamérica, y todo a través de los medios. La estrategia de los medios hegemónicos es abrir una brecha" advirtió.                                                                                                                              

Dijo que “nos han venido haciendo la guerra  a través  de los medios de comunicación. Una guerra salvaje, cruel, sin límites, normas, ni escrúpulos.  Hay un gran enjambre de Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación que Estados Unidos moviliza por el mundo para debilitar las defensa de  nuestros pueblos. La gran prensa controlada por esa oligarquía mediática y ONG son tentáculos a través de las cuales el Pentágono y el Departamento de Estado corrompe”, dijo.

Explicó que los países latinoamericanos  “no habían reaccionado a tiempo”  pero por primera vez “hay una coordinación internacional  porque el enemigo que lucha contra nuestros países,  está dirigido desde Estados Unidos”.

Denunció que existe una organización denominada  grupo de editores que tiene su sede en la ciudad de Miami, cuya propuesta es tener una misma fuente de noticias para informar a todo el continente latinoamericano.

Ese grupo de editores se maneja con una sola línea estratégica, condenando a todos los gobiernos independentistas, revolucionarios y progresistas de la región”, refirió.

Afirmó que “debe haber democracia en el sistema de medios.  El Poder Mediático es mucho más concentrado y tienen un poderío gigantesco, difamar presidentes, líderes populares, desestabilizar  países”.

 Indicó que son cinco oligopolios mundiales quienes  manejan el  85% de las informaciones que  circulan en el mundo. “Qué clase de Democracia se puede construir con este monopolio de cinco cadenas que nos dicen  que es bueno o malo y tenemos que salir al contraataque”./ LL.

 

Venezuela: crearán Universidad Internacional de Comunicación

teleSUR

Delegados de más de 35 países participaron en el I Congreso Internacional de Comunicación en Caracas (capital venezolana), celebrado entre el 2 y el 4 de diciembre bajo el lema ¡Ahora hablan los pueblos!, concluye con varios puntos por cumplir para contrarrestar la ofensiva comunicacional que promueve el imperio en el mundo. Entre las principales resoluciones del encuentro están la creación de la Universidad Internacional de Comunicación; así como la formación de una Red Internacional de Comunicación; y la implementación de las propuestas presentadas por el Foro de Sao Paulo, que dio paso a este Congreso.

 

Congreso Internacional de Comunicación convoca Jornada Mundial de la Campaña No Más Trump

Caracas, 4 de diciembre de 2019 VTV

El I Congreso Internacional de Comunicación, que culminó este miércoles en Caracas, convocó para el lunes 9 de diciembre a una nueva Jornada Mundial de la Campaña No Más Trump, con el fin de repudiar la injerencia de la administración estadounidense en América Latina.

Así lo expresan en la Declaración Final del Congreso, que reunió delegados de varios países del mundo, documento que señala: “Coordinar, en las capitales del mundo, una jornada para el próximo 9 de diciembre de 2019, día de la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, a fin de condenar las políticas injerencistas del imperialismo estadounidense en Nuestra América. ¡NO MÁS TRUMP!”.

También acordaron, a propósito del aniversario de la Batalla de Ayacucho de 1824, además de celebrar en todas las capitales del mundo esta jornada en rechazo al gobierno “guerrerista” de Estado Unidos contra los pueblos de latinoamericana, expresar una agenda de solidaridad con Venezuela para el año 2020.

La programación inicial prevé para el 27 de febrero del próximo año sumarse a una movilización internacional en respaldo a la Revolución Bolivariana y contra el neoliberalismo, como parte del aniversario 31 de la insurrección popular contra el Fondo Monetario Internacional de 1989 en Caracas.

También convocaron a una movilización por la paz para el mes de abril venidero, mientras que para el 28 de junio harán una jornada mundial para denunciar “La Doctrina Monroe, bloqueo y demás medidas coercitivas unilaterales”, cita el texto final, refiere una nota de prensa de  la Agencia Venezolana de Noticias.

 Igualmente, en la Declaración Final del Congreso Internacional de Comunicación se abogó por la autodeterminación  y el cese al hostigamiento por parte del imperialista contra los pueblos libres y soberanos del mundo.

Parte de los acuerdos suscritos por las más de 150 delegados internacionales y los más de 600 delegados nacionales, fue el exigir por “el respeto a su autodeterminación, el reconocimiento de su carácter plurinacional y de su rico acervo cultural que constituye ya una alternativa al irracional modelo civilizatorio occidental. En consecuencia, condenamos el golpe de Estado en Bolivia perpetrado bajo la dirección de la Casa Blanca y con la anuencia de la OEA”.

Otros de los puntos más relevantes de este texto fue “crear la Universidad Internacional de la Comunicación concebida como una comunidad de saberes a través de una plataforma de formación, investigación, producción de conocimientos y de contenidos, para aportar al proceso de liberación”, indicó el documento, precisa el Partido Socialista Unido de Venezuela en su sitio web.

 

Ignacio Ramonet : La batalla mundial es la mediática

Caracas, 4 de diciembre de 2019 VTV

En el cierre del I Congreso Internacional de la Comunicación Ahora hablan los pueblos, el periodista, escritor e intelectual latinoamericano, Ignacio Ramonet  expresó que “la batalla mundial es mediática” al intervenir en el acto que dirigió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. 

 “La política es mediática, solo tiene traducción mediática.  Y estas reflexiones las sacamos de la lección que se vivió en Venezuela, cuando se produjo el  golpe de Estado mediático del 11 de abril de 2002,  que fue dirigido por los dueños de los medios”, dijo 

Aseguró Ramonet que uno de los aciertos del comandante Hugo Chávez fue la creación de Telesur.  “Qué sería de nuestra información sin Telesur . Qué sabríamos de lo que pasa en Ecuador, en Chile y del Golpe de Estado en Bolivia sino tuviésemos TeleSur”.

Destacó que actualmente el medio dominante no es la televisión, radio o los periódicos sino los teléfonos y las redes sociales. “Hoy no estamos desarmados frente a los conglomerados. Un teléfono es la AK47 con la cual podemos llevar a cabo la guerrilla contra medios dominantes”, afirmó.

Para concluir, Ramonet felicitó la  fundación de la Universidad Internacional de la Comunicación que expresó que debe ser la escuela para formar “cuatro millones de guerrilleros con AK 47 y ya verá el imperio” /LL.

 

Fernando Buen Abad: Universidad Internacional de la Comunicación derrotará la guerra mediática mundial

Caracas, 4 de diciembre de 2019 VTV

La Universidad Internacional de la Comunicación derrotará la guerra mediática mundial, destacó el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, durante el cierre del I Congreso Internacional de Comunicación que culminó este miércoles en Caracas, luego de varios días debate, evento en el que participaron delegaciones nacionales e internacionales.

Expresó que “esta universidad es la respuesta a un clamor mundial, los pueblos están hartos de los monopolios mediáticos que nos humillen, nos mientan, nos hagan sentir como unas piezas de las maquinarias consumistas, así nos quieren ver y tratar. El clamor que esta universidad representa precisamente es entender que estamos en un escenario de guerra mediática mundial y que para acudir a esa guerra hay que ir lo más preparado posible”.

Por otra parte, resaltó que ha hecho dos propuestas fundamentales: el currículo y el pénsum completo inspirado en la lucha de los pueblos, “tenemos que alimentarnos desde allí para construir las nuevas corrientes teóricas que requerimos”.

Buen Abad acotó que “no podemos seguir atados a los modelos convencionales, rígidos de educación que tenemos, hay que ensayar una revolución pedagógica dentro de la comunicación, por eso en el dispositivo epistemológico de este proyecto está la idea de crear cátedras, talleres, seminarios, diplomados de corto a mediano plazo, que se puedan realizar en simultáneo, presenciales a distancia y que sea posible hacerlo en Buenos Aires , La Paz, Caracas, México para darle velocidad a los nuevos conocimientos comunicacionales”. /LL.

 

Mandatario Nacional denunció silencio de Bachelet ante masacre y dictadura al pueblo boliviano

Caracas, 4 de diciembre de 2019 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el silencio de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante la masacre y dictadura al pueblo boliviano.

Durante la clausura del primer Congreso Internacional de Comunicación ¡Ahora Hablan los Pueblos!, realizado en Caracas, el Jefe de Estado expresó: “Vamos hacer una jornada en las redes estos días; Tanía (Díaz) pongan la fecha para preguntarle a Bachelet: ¿Qué opina de la tortura, violaciones, masacre en Bolivia, porque se queda callada?”.

Recordó que tras el golpe de Estado ejecutado por la extrema derecha boliviana al presidente constitucional, Evo Morales, se llevó a cabo una campaña feroz por más de un año en las redes sociales y medios de comunicación con el fin de desconocer las elecciones generales.

“Fue un estímulo de odio de los sectores extremistas (bolivianos) quienes financiaron y prepararon por las redes y medios de comunicación de forma hegemónica y luego dieron un golpe de Estado que fue silenciado por la mediática, además callaron la masacre de Cochabamba”, subrayó.

Reiteró que Bachelet miente descaradamente sobre lo que realmente acontece en la nación Bolivariana. “Callan las masacres de Bolivia, de Chile, Ecuador y Colombia”. /LL.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista