Volker Hermsdorf - Traducción: Maryena Presa Velázquez - Original en alemán en el diario Junge Welt.- Después de que la Marina de EE.UU. enviara buques de guerra a la costa de Venezuela el 1 de abril, los medios de comunicación alemanes secundaron la misión con "informes" de una colisión de barcos dos días antes. "La Armada de Venezuela embiste un crucero alemán", informó el 3 de abril la emisora pública extranjera Deutsche Welle (DW). Spiegel online, Bild, Welt y otros "medios de calidad" proporcionaron al informe titulares similares y así difundieron fake news.


"Colisión de barcos" frente a Venezuela: Si la versión del enemigo es correcta, los medios de comunicación alemanes no tendrán piedad

No es casualidad

Historia oportuna

Volker Hermsdorf - Traducción: Maryena Presa Velázquez - Original en alemán en el diario Junge Welt.- Después de que la Marina de EE.UU. enviara buques de guerra a la costa de Venezuela el 1 de abril, los medios de comunicación alemanes secundaron la misión con "informes" de una colisión de barcos dos días antes. "La Armada de Venezuela embiste un crucero alemán", informó el 3 de abril la emisora pública extranjera Deutsche Welle (DW).Spiegel online, Bild, Welt y otros "medios de calidad" proporcionaron al informe titulares similares y así difundieron fake news.

Sin llevar a cabo su propia investigación, se hicieron eco de un comunicado de prensa de la empresa de Hamburgo "Columbia Cruise Services GmbH & Co. KG" (CCS), que entre otros opera el crucero "RCGS Resolute" que navega bajo bandera portuguesa. El buque, que anteriormente operaba en aguas del Ártico con el nombre de "Hanseatic", chocó el 30 de marzo con el patrullero "Naiguatá" de la marina venezolana, que se hundió después de la colisión. Dos días después del incidente, la CCS intentó que los venezolanos fueran los únicos responsables. De nuevo dos días después, DW y otros se hicieron eco de las acusaciones sin comprobar hechas por la CSS y las presentaron en los titulares como hechos probados. La comunicación por radio entre las partes involucradas publicada el sábado pasado (ver jW del 6.4.2020) así como los videos del momento de la colisión indican que fue exactamente al revés.

Extraña maniobra

La primera frase de la noticia de DW ya contenía una declaración falsa. Aunque los medios de comunicación locales informaron sobre ello poco después del incidente y la Vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, protestó oficialmente contra el "acto de piratería" el 1 de abril, la emisora extranjera afirmó: "Sólo después de un retraso de varios días se conoce un incidente marítimo frente a las costas de Venezuela". El diario portuguésPúblico ya había citado el 1 de abril al Ministro de Asuntos Exteriores del país, Augusto Santos Silva, exigiendo que se investigara el incidente. Como el "RCGS Resolute" había puesto rumbo a toda velocidad hacia Willemstad (Curazao) después de la colisión, Santos Silva pidió a las autoridades de la isla de las Antillas Holandesas que realizaran una investigación exhaustiva.

El portal especializado Marineschepen.nl había informado en detalle los días 1 y 2 de abril, describiendo el rumbo y las maniobras del crucero en los días anteriores a la colisión como "extraño". Las investigaciones revelaron que el "RCGS Resolute" había permanecido temporalmente en aguas territoriales venezolanas y además - "completamente en contra de las reglas" - apagó el Sistema de Identificación Automática (AIS) durante horas. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha hecho obligatorio el sistema para los buques de más de 20 metros de eslora. Bajo esta regulación no están los buques de guerra, cuyos transmisores AIS pueden ser apagados.

Caracas protesta

Además de estas características conspicuas, el equipamiento del "RCGS Resolute" con 14 botes inflables del tipo "Zodiak Mark V HD" había despertado la sospecha de la guardia costera. Estos botes, equipado con motores eléctricos casi silenciosos y de 36 CV, son anunciados por el fabricante en la feria online "Nauticexpo" como "barco militar para fuerzas y comandos especiales" y como "adecuado para misiones extremas".

Sin embargo, las "rarezas" fácilmente investigables que habían llevado a la guardia costera a realizar una inspección, fueron ocultadas por DW y consortes. La posición de Venezuela, que se apoya en numerosas pruebas, se reduce a las frases cortas: "Al igual que la sociedad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere ahora que se investigue el asunto. En esta parte se habla de piratería". El gobierno de Caracas protestó el lunes de esta semana en una carta formal dirigida al canal contra "la supresión de la versión de un Estado independiente". El periodista y viceministro de comunicaciones William Castillo criticó en la carta que el reportaje de DW no era "compatible con la ética y el ejercicio responsable de la profesión".

América Latina
Euskadi-Cuba.- En el video de esta semana a propósito del proyecto “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, volvemos sobre la entrevis...
Prensa Latina.- Bolivia, México y Nicaragua enviaron donaciones a Cuba y encabezaron las acciones solidarias en Latinoamérica con la nación caribeña que atraviesa hoy compleja situación y sufre una campaña de...
teleSUR.- En Colombia la crisis humanitaria obliga a más de 4 mil persona a dejar sus viviendas en el departamento de Antioquia, el defensor del pueblo informo que mil 300 niños forman parte de la población desplazada, afectada p...
Lo último
SOS los que odian
Teresa Melo - La pupila insomne.- Quienes siguen insistiendo en el SOS Cuba, y olvidaron a Matanzas y mudan las etiquetas a Ciego de Ávila o a Guantánamo, parecen sordos y ciegos, que mudos no, ante la magnífica solidar...
Ver / Leer más
Latir intenso en favor de la vida
José Luis Martínez Alejo (Foto: Pastor Batista Valdés) - trabajadores.cu.- Cuando el can­sancio en 17 meses de combate, la escasez de medicamentos y las ten­siones por el fallecimiento de al­gún amigo, familiar...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista