teleSUR.- Venezuela recibe el primero de los cinco buques provenientes de Irán con combustible y aditivos para reactivar la industria del país sudamericano, afectada por el bloqueo estadounidense. El buque Fortune es la primera embarcación de las cinco en arribar a territorio venezolano. La capacidad de los barcos es de aproximadamente un millón y medio de barriles. Las relaciones entre Venezuela e Irán se ha venido fortaleciendo en distintos ámbitos, principalmente en temas de energía y salud.


Llega a Venezuela el primero de cinco buques iraní con combustible

Cubadebate

El primero de los cinco barcos cisterna iraníes, cargado de gasolina, ingresó este sábado a aguas de Venezuela, donde será custodiado por dos buques de las fuerzas armadas.

La televisora estatal anunció pasadas las 8:00 de la noche que el barco cisterna iraní Fortune ingresó a la zona económica exclusiva bajo la custodia de dos busques de la Armada y la Aviación e inició un recorrido hacia la refinería de El Palito, en el estado centro costero de Carabobo.

Las cuatro embarcaciones restantes, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, se espera que lleguen entre mediados y finales de la próxima semana a Venezuela, que sufre de desabastecimiento de combustible, debido a las ilegales sanciones impuestas por la Casa Blanca.

Se estima que los cinco buques traen en total 1,5 millones de barriles de combustible valorados en 45,5 millones de dólares.

Las autoridades venezolanas han considerado el arribo del barco iraní como una consolidación de la iniciativa del “mundo multipolar” que viene a suplir parte de las urgentes necesidades de combustible que enfrenta la nación petrolera.

La medida de escoltar la embarcación por parte de la FANB se da ante las amenazas de Estados Unidos con atacar los navíos provenientes de Irán.

(Con información de AP y teleSUR)

 

Ya está en Venezuela la primera de cinco embarcaciones de Irán con gasolina y aditivos para la industria petrolera venezolana

Caracas, 23 de mayo de 2020 VTV

El buque iraní “Fortune” ingresó la noche de esta sábado a aguas territoriales venezolanas, cargado de gasolina y aditivos para la industria petrolera venezolana.

La información fue confirmada por la embajada persa en Caracas, que agradeció el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se encargó de escoltar a la solidaria embarcación hasta aguas juridiscionales.

Desde una de las embarcaciones de la Armada Bolivariana, el responsable de la Misión por la República Bolivariana de Venezuela, confirmó que el capitán de la embarcación iraní no reportó durante la constante comunicación que mantuvieron, que se haya registrado algún inicidente en aguas internacionales.

También el vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, celebró el arribo del buque persa a aguas juridiscionales con un post a través de sus redes sociales. 

“Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva, como diría nuestro amado Comandante CHÁVEZ, “La VENEZUELA AZUL”, acompañados por nuestra ARMADA BOLIVARIANA como símbolo de la hermandad y de la fortaleza de nuestra unión”, escribió en un trino en la red social Twitter.

El viceministro Rander Peña aseguró: “Los Buques de República Islámica de Irán que llegan a suelo Patrio, reafirman los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad activa y a tiempo entre nuestros pueblos, sigamos juntos elevando las banderas de la dignidad humana. #GraciasIrán. ¡Siempre Venceremos!”

El arribo de este buque forma parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético. 

En total son cinco buques iraníes, el Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, que se prevén arriben a la nación, como un acto de autodeterminación y soberanía. 

Es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

La embarcación es custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de impedir el arribo. 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista