teleSUR.- Este lunes se celebran 15 años del Petrocaribe, un mecanismo que surge ante la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo a los hidrocarburos cuando el costo de barril de petróleo llegó a cotizarse en más de 100 dólares. Esta empresa mixta ayudó a las naciones que conforman el grupo a poder desarrollar su infraestructura y su economía. Como sucedió con Haití después del terremoto que daño seriamente sus finanzas y su infraestructura, misma que pudo ser ayudada por este mecanismo de apoyo y solidaridad.


Hace 15 años PetroCaribe nació como un mecanismo integrador y liberador

Caracas, 29 de junio de 2020 VTV

PetroCaribe celebra este lunes 15 años del Acuerdo de Cooperación Energética suscrito en 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por el comandante Hugo Chávez, quien le dio impulso a la iniciativa de integración regional, propuesta que surgió con el fin de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Dos años más tarde, el comandante Chávez durante su intervención en la IV Cumbre de PetroCaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007, expresó: “Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. PetroCaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador”. 

PetroCaribe constituyó una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, basada en los principios de solidaridad, complementariedad respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la X Cumbre de PetroCaribe realizada en Jamaica el 5 de septiembre de 2015, destacó que “ahora nos toca a nosotros hacer el sueño del Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (…). PetroCaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son: Antigua y Barbuda; Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Surinam y Venezuela.

A lo largo de 15 años, esta alianza ha permitido a los países que la integran el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual ha propiciado la ejecución de proyectos en el ámbito social auspiciando el desarrollo de una infraestructura con la cual los países miembros han avanzado hacia la independencia y seguridad energética.

Además de rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos caribeños, la creación de PetroCaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social y de justicia.

PetroCaribe ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructuras, electricidad y educación a sus países miembros.

La integración latinoamericana y caribeña, en el contexto de la Diplomacia Bolivariana de Paz, permitió el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), PetroCaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismos multilaterales que el Líder de la Revolución Bolivariana creó con una visión estratégica, para obtener grandes resultados en beneficio de los pueblos, señala una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

Relanzamiento de PetroCaribe

El presidente Maduro, durante una videoconferencia con los jefes de Estado y primeros Ministros que conforman la Alba-TCP, afirmó que “hemos visto el nacimiento de Petrocaribe y el compromiso que tenemos, que vamos a cumplir, de reanimar PetroCaribe este año. Ya están dados los pasos y conversados los métodos”. 

El Jefe de Estado resaltó la fortaleza de ese mecanismo de cooperación energética que ha logrado mantenerse a pesar de la persecución y el bloqueo permanente que promueve el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

“El Alba conmemoró sus 15 años en La Habana en diciembre pasado y ahora en junio se cumplen 15 años de Petrocaribe. Sí se puede, lo hemos demostrado. Y a pesar de la persecución energética, financiera, comercial; a pesar de que Donald Trump pretenda poner su rodilla sobre el cuello de PetroCaribe y de Venezuela, no podrán asfixiarnos, no podrán con nosotros. Bajo ninguna circunstancia, la rodilla de Donald Trump podrá asfixiar y matar la idea maravillosa de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. ¡Jamás!”, expresó el Mandatario Nacional.

 

ALBA-TCP aprueba Plan de Contingencia Económica por pandemia de la Covid-19

Caracas, 29 de junio de 2020 VTV

Este lunes los Ministros de exterior y de economía de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobaron poner en funcionamiento el Plan de Contingencia Económica por la pandemia de la Covid-19, así como la creación del Banco de Vacunas para la protección de los pueblos del bloque de cooperación.

Este plan se apoyará en el relanzamiento de PetroCaribe y el Banco del Alba, explicó el canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza, al instalar desde Caracas el encuentro virtual del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica de la ALBA-TCP.

El canciller Arreaza informó que justamente en los 15 años de PetroCaribe, Venezuela y las naciones ALBA están asumiendo la ofensiva para enfrentar los efectos de la pandemia en las economías de los países miembros, especialmente los más débiles o que dependen fundamentalmente del turismo, como es el caso de las islas caribeñas, y cuya paralización ha sido crucial.

A la afectación de las economías a consecuencia del virus, se suma la producción de alimentos y el tema de la nutrición de los habitantes, por lo que la ALBA-TCP pretende apoyar.

A través del Banco del Alba se han diseñado políticas para reactivar los mecanismos para llevar semillas, fertilizantes y distribución de alimentos. “La comida en la mesa de las familias de los Pueblos de ALBA”, resumió Arreaza.

El Canciller venezolano aseguró que la ALBA maneja vías y propuestas para potenciar las capacidades y la cooperación solidaria y complementaria, para hacer de este plan conjunto una herramienta de defensa y avance económico.

“Una de las propuestas que ha hecho Venezuela, es la necesidad de articular nuestros sistemas de salud a un máximo nivel”, aseveró en el tema de la protección de la salud pública ante la pandemia.

El Plan de contingencia prevé un Observatorio de Salud ALBA-TCP para monitorear los servicios médicos y respaldar con equipos para aumentar las capacidades sanitarias, como la distribución de ventiladores artificiales, vestimenta de bioseguridad, medicamentos para tratamientos, etc.

Asimismo, respaldar con presencia de Brigadas Médicas cubanas en aquellos países que lo requieran, y la formación académica permanente de jóvenes en la Escuela Latinoamericana en Cuba y Venezuela, y otras plataformas de formación que garantice la preparación médica de un mundo futuro tras la pandemia.

Junto al vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami y el equipo económico venezolano, Arreaza recordó que el 10 de junio pasado, el presidente Nicolás Maduro junto a Cancilleres y Primeros Ministros de la alianza, acordaron la creación del Banco de Vacunas, para activarla en el momento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga a disposición la vacuna contra la Covid-19.

“Los gobiernos del ALBA se han comprometido a garantizar a todos nuestros pueblos, desde el más humilde trabajador hasta el empresario, a todo el pueblo de manera gratuita la vacuna para dar fin a esta pandemia”.

 

Venezuela propone crear fondo humanitario para países del ALBA-TCP

Caracas, 29 jun (Prensa Latina) Venezuela propuso hoy a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) la creación de un fondo humanitario con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia.

Durante una reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros del ente, a propósito del 15 aniversario de Petrocaribe, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, presentó la propuesta que estaría respaldada por el Banco del organismo regional y ayudaría a los países a resistir situaciones de emergencia, señaló.

Expresó que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA en situaciones naturales excepcionales como la temporada de huracanes durante la cual los Estados del Caribe se ven muy afectados.

El mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos si se presenta una catástrofe, y así poder expresar solidaridad en tiempo real, enfatizó.

Arreaza recordó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de articular los sistemas de salud de todos los países miembros, a un máximo nivel de coordinación.

Recalcó que el mandatario venezolano fue enfático sobre la necesidad de contar con un banco de medicinas, insumos, pruebas para el diagnóstico, tratamientos necesarios y equipos para enfrentar un rebrote de la pandemia de Covid-19, luego que se abran las fronteras y se reinicie la actividad económica.

El jefe de la Diplomacia venezolana se refirió a la sugerencia de Maduro de contar con un mapa de las capacidades y necesidades de cada nación, así como de la creación de un banco de vacuna una vez que sea descubierta.

Durante la apertura de la reunión virtual, el canciller de Venezuela dio la bienvenida a los países asistentes y recordó el papel que han jugado los mecanismos regionales como el Banco del ALBA y Petrocaribe en función de la cooperación regional.

En cuanto al ente energético destacó el rol histórico de este y como durante las crisis de 2008 y 2009 apoyó a sus miembros con suministros de combustible, la flexibilización de los pagos, la creación del fondo social y otras iniciativas que permitieron a las naciones con la economías más débiles salir adelante.

Petrocaribe, dijo, es una iniciativa que ha seguido pese a las sanciones, las restricciones, el asedio y el desprestigio que algunos trataron de endilgarle y puntualizó que no solo tiene vida, sino que va a adquirir un nivel superior de coordinación a partir de esta reunión.

 

Cuba defiende necesidad de mayor cooperación y soberanía bancaria para enfrentar sanciones unilaterales

No faltó en los discursos de nuestros representantes la alusión al cruel e inhumano bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, intensificado durante esta crisis global

Granma

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, fueron la voz de Cuba durante la reunión del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tuvo lugar en la tarde de este lunes. 

Rodríguez Parrilla destacó durante su intervención nuestra esencia humanista, pues los miembros e invitados del ALBA -TCP «hemos defendido el derecho a la salud y a la vida a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países». 

También expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe, en su decimoquinto aniversario, por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países.

No faltó en su discurso la alusión al cruel e inhumano bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, intensificado durante esta crisis global: «En momentos de la COVID-19 se ha recrudecido notablemente la política injerencista, intervencionista, de dominación del imperialismo contra Nuestra América, basada en la Doctrina Monroe», comentó. 

Aún en ese contexto, «Cuba reitera su disposición de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de nuestras brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en el ALBA-TCP», señaló.

«Hoy los efectos de la pandemia de la COVID-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación, y la solidaridad.

«Frente a las amenazas de #EEUU los países del ALBA fortalecemos nuestras convicciones, la defensa de nuestra soberanía, la concertación de nuestros pueblos y la cooperación orientada a asegurar el desarrollo económico y social».

CUBA: LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EXIGEN DE NOSOTROS UNA RESPUESTA DINÁMICA, SOLIDARIA Y COORDINADA

El Ministro cubano del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, resaltó la necesidad de desarrollar el intercambio con zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP. La actividad de cruceros tiene como principal destino al Caribe lo que constituye un reto, pero también una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esta industria.

Asimismo, debemos aprovechar los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros del ALBA y promover el desarrollo de cadenas de valor entre nuestras naciones y promover el desarrollo de las industrias y de las micro y medianas pequeñas empresas priorizando la producción de alimentos y el sector agroindustrial.

La situación actual es un desafío, pero, repito, también es una oportunidad para fortalecer la cooperación económica entre nuestros países. Debemos desarrollar un sistema bancario propio, que nos permita enfrentar con soberanía las sanciones unilaterales coercitivas.

Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto y continuar la obra Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. Impulsemos la integración económica del ALBA. EL empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la soberanía, paz y al desarrollo de nuestros pueblos, concluyó.

 

Complementación económica como respuesta a la COVID-19

En tiempos en que proliferan reacciones unilaterales en varias partes del mundo, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos coinciden en la necesidad de la solidaridad, la complementación y el multilateralismo

Enrique Moreno Gimeranez - Granma

En tiempos en que proliferan reacciones unilaterales en varias partes del mundo, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) coinciden en la necesidad de la solidaridad, la complementación y el multilateralismo para la recuperación y reconstrucción económica de sus países, tras las secuelas del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe.

Conscientes de la importancia de fortalecer los proyectos de cooperación en medio de tales consecuencias, el bloque regional realizará este 29 de junio, en formato virtual, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la organización.

De la cita, acordada el pasado 10 de junio, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, ­Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, se espera que entre los puntos de debate se trate la reactivación de Petrocaribe, el relanzamiento del Banco del alba, el estímulo del comercio intrarregional mediante el empleo del SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) y el fortalecimiento de la cooperación con otras naciones como China y Rusia, entre otras iniciativas propuestas. También se prevé el impulso de programas como ALBA-Salud y ALBA-Alimentos.

De esta forma, los países miembros del organismo podrán enfrentar conjuntamente otros obstáculos como la injusta imposición de medidas coercitivas unilaterales, la disminución del turismo y la inversión en la región, y los efectos de la crisis económica mundial, sobre la base de un comercio cercano basado en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación en beneficio de los pueblos.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista