Venezuela expulsa a embajadora de la UE tras imposición de nuevas medidas punitivas. España aparentemente involucrada en fallida invasión mercenaria.


Volker Hermsdorf - Original alemán en Junge Welt - Traducción del autor para Cubainformación.- El gobierno de Caracas está harto: en respuesta a las sanciones de la UE contra once políticos venezolanos, el presidente Nicolás Maduro ha pedido a la embajadora de Bruselas, Isabel Brilhante Pedrosa, que abandone el país en un plazo de 72 horas. "Ya basta del colonialismo europeo y el intervencionismo contra Venezuela", declaró el jefe de Estado el lunes (hora local).  El martes, Bruselas reaccionó convocando a la embajadora venezolana Claudia Salerno Caldera.

La expulsión se produjo en respuesta a la decisión del Consejo de la UE, publicada el mismo día, de imponer prohibiciones de entrada y congelar los activos y cuentas de otros funcionarios del país.  Como resultado, la lista negra de la UE incluye ahora 36 funcionarios acusados de "delitos contra la democracia y el estado de derecho".  Entre los afectados se encuentran el Presidente del Parlamento, Luis Parra, y su adjunto, quienes, como políticos moderados de la oposición, abogan por un diálogo con el gobierno de Maduro. Parra había sido confirmado en su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia a finales de mayo, tras meses de disputa con el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó, apoyado por Washington y la UE.

La decisión de Bruselas se produjo dos días antes de que Alemania recibiera de Croacia la presidencia del Consejo de la UE, hecho que ocurrirá este miércoles.  Los partidarios de Guaidó en EE.UU. ya habían sido informados de antemano sobre la ayuda de la UE.  Ya el sábado el Diario Las Américas, con sede en Miami, había anunciado y comentado favorablemente las nuevas sanciones de la UE, las cuales se decidieron el lunes.

"¿Quiénes son ustedes para pensar que pueden hacer valer sus intereses con amenazas?", cuestionó Maduro al criticar las sanciones más duras contra su país.  Además de la expulsión del país a la representante de Bruselas, el jefe de Estado también anunció "medidas" contra el embajador español en Caracas.  El gobierno venezolano acusa a España de haber apoyado la fallida invasión mercenaria del 3 de mayo.  El Ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez había denunciado públicamente durante el fin de semana -citando un artículo del Wall Street Journal- que la planificación y los preparativos para la invasión habían sido llevados a cabo por el político de la oposición Leopoldo López.

Hace un año López se había escapado del arresto domiciliario y se había refugiado en la representación española.  El periódico estadounidense informó el viernes que el fugitivo de la embajada, al que llamó "mentor" de Guaidó, había pasado meses negociando con seis diferentes "compañías de seguridad" para contratar mercenarios para la "Operación Gedeón".  Los opositores López y Guaidó, que pertenecen a la extrema derecha del partido "Voluntad Popular", rechazan el diálogo con el gobierno y abogan por acciones violentas para derrocar al presidente electo.

El ministro Rodríguez insinúa que el diplomático español Jesús Silva debía conocer los planes y actividades de su "invitado".  "¿Sabe el embajador español que Leopoldo López ha celebrado y sigue celebrando videoconferencias, incluyendo planes para asesinar al presidente Maduro?", preguntó el político venezolano citando al canal de noticias Russia Today.  "¿Qué tiene que decir el gobierno español sobre esto?", preguntó Rodríguez a Madrid.

América Latina
teleSUR tomado de Granma - Video: teleSUR.- Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones...
teleSUR.- Cientos de vehículos y policías rodearon, este miércoles, la ciudad de Campo do Meio, en Minas Gerais, para desalojar a las familias trabajadoras que vivían en el Campamento Quilombo Campo Grande, según de...
Cubadebate.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este martes la apertura de una indagación preliminar contra el presidente Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y ...
Lo último
La Columna
La Revista