Rosalba Alarcón Peña - alcarajo.org.- 12 masacres en Norte de Santander en los 23 meses de gobierno del presidente Iván Duque: Wilfredo Cañizares.

La paz de este país está lejos de alcanzarse, el incremento de asesinatos a pobladores y defensores de derechos humanos en manos de los grupos paramilitares, es el pan de cada día. En menos de una semana hubo cuatro masacres, dos en el departamento de Córdoba, las otras dos en Norte de Santander.


La primera masacre se registró el 24 de julio en Córdoba por el grupo paramilitar “Los Caparros”, quienes asesinaron a tres personas, dos adultos y un niño en la vereda La Cabaña ubicada en el municipio San José de Uré; todos familiares del concejal municipal Manuel López.

Solo pasaron cinco días (29 de julio) para que el grupo paramilitar el Clan del Golfo, asesinara a tres personas, dos menores de 18 años y un adulto, en la vía entre San José de Uré y Montelíbano, según porque transitaban zona prohibida y controlada por las Autodefensas Gaitanistas.

Estos hechos de violencia, también fueron replicados en el departamento Norte de Santander por el grupo paramilitar “Los Rastrojos”, muy conocidos por haber escoltado al opositor Juan Guaidó cuando pasaba la frontera entre Colombia y Venezuela.

El pasado 18 de julio, “Los Rastrojos” asesinaron a 8 personas entre las veredas de Totumito y Carboneras en la vía terciaria que lleva a Campo Dos en el municipio de Tibú, integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito.

El 29 de julio “Los Rastrojos” asesinaron a cuatro personas, las cuales fueron halladas en el sector El Paraíso, ubicado en la vereda Campo Alegre, en la capital nortesantandereana, luego de que fueran citadas por este grupo en Puerto Santander, donde tienen control absoluto.

Con estas masacres, el mensaje de los grupos paramilitares es claro para los pobladores, se van o les “mochamos las cabezas” como le dijeron “Los Caparros” tras asesinar a tres personas.

El desplazamiento no se hizo esperar, un total de 116 familias conformadas por 275 personas de la vereda La Cabaña huyeron ante las amenazas de muerte, resguardándose en el polideportivo San José de Uré.

Mientras tanto, en Tibú 450 familias fueron desplazadas ante la masacre de los 8 miembros de la Junta de Acción Comunal.  

Las denuncias de estas masacres y desplazamientos se conocen debido al trabajo que vienen realizando organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y líderes sociales, como lo es Cordobexia en Córdoba, y la ONG Progresar bajo la dirección de Wilfredo Cañizares, en Norte de Santander.

Para Cañizares de los 23 meses de gobierno del presidente Iván Duque se han registrado en Norte de Santander 12 masacres con 51 personas asesinadas; 22 líderes sociales asesinados; 866 personas asesinadas con arma de fuego, y 41.711 hectáreas de hoja de coca. Cifras que como él dice, hay que darlas señor presidente.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista