Correa y Evo quedaron imposibilitados de participar en los próximos comicios en Ecuador y Bolivia, respectivamente. Foto: Telam

Canal Caribe.- En la jornada de este lunes siete de septiembre se conoció –casi al mismo tiempo– la inhabilitación de Rafael Correa para presentarse como candidato a vicepresidente en las Elecciones de febrero en su nación; y la negativa de un tribunal constitucional a la aspiración de Evo Morales de lanzarse en las próximas elecciones generales de octubre como candidato a senador por Cochabamba. Este lunes será tristemente recordado, como el día en que de un plumazo los sueños de justicia de millones de personas en Ecuador y Bolivia, y que siguen a Correa y Evo, se vieron frustrados por una maquinaria política de derecha que utiliza el sistema judicial con fines electorales. ¿Se trata de una estrategia concertada? ¿Es la primera vez que esto sucede?


Canciller cubano denuncia carácter político de procesos judiciales contra Evo Morales y Rafael Correa

Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy el carácter político de los procesos judiciales contra Evo Morales y Rafael Correa, en Bolivia y Ecuador.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que esas acciones están políticamente motivadas.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso de casación presentado por el exmandatario Rafael Correa y otros procesados en el Caso Sobornos 2012-2016.

Con la ratificación de la sentencia, el dirigente político quedó imposibilitado de optar por la vicepresidencia de la República en el binomio propuesto por la Unión por la Esperanza, junto a Andrés Arauz, postulado a presidente.

Por otra parte, una corte constitucional de La Paz determinó la inhabilitación del exmandatario Evo Morales para postularse como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del 18 de octubre.

(Con información de Prensa Latina)

América Latina
Ahí les va.- Con permiso de EE.UU., la UE vuelve a comprarle petróleo a Venezuela. Una noticia que se venía rumoreando desde febrero y que tiene varias (y necesarias) lecturas a nivel global....
Misión Verdad - Video: Hispan TV.- Se cumplió lo previsto por las encuestas de las últimas semanas: Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia. La coalición Pacto Histórico (PH) logró una victoria sin ...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista