Alba Ciudad - Video: TVT.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, afirmó que cada proceso electoral celebrado en nuestro país reafirma la voluntad pacífica y democrática del pueblo venezolano, que se ha hecho más maduro y consciente de su responsabilidad política. Así lo expresó este domingo durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, espacio de entrevistas conducido por el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, a través de las plataformas digitales y transmitido por Venezolana de Televisión.


Texto: Prensa MPPC

“Cada proceso electoral es una apuesta a la paz, es una apuesta a la estabilidad, es una apuesta a vivir en armonía (…) Cuidado y el pueblo nos da una sorpresa, el pueblo nos vuelve a decir que es un pueblo maduro, un pueblo culto, que tiene consciencia de su responsabilidad política”, subrayó la rectora en referencia a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Alfonzo aseguró que al igual que otros 26 países que han tenido que desarrollar procesos comiciales en medio la pandemia, Venezuela garantiza todas las condiciones sanitarias y preventivas necesarias para evitar contagios por Covid-19 en estas elecciones. “No estamos haciendo algo diferente a lo que han hecho 26 países del mundo que tienen que atender la demanda social de cumplir con el ejercicio de los derechos políticos, en este caso el derecho al sufragio”, subrayó.

Para ello, detalló que se ha establecido un plan estratégico de bioseguridad, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros entes del Estado, con el objetivo de implementar estrategias que permitan preservar el cuidado de cada actor involucrado en el proceso electoral. “La salud y el resguardo es nuestra premisa, por eso hemos impregnado una auditoría más: que todos y cada uno de los que participamos en este momento electoral, estaremos protegidos por la bioseguridad”, comentó.

En este sentido, precisó que ya se han hecho evaluaciones de las infraestructuras electorales, es decir, de las edificaciones donde funcionan los centros de votación, a fin de revisar que estén dadas las condiciones para preservar el distanciamiento físico y la circulación del aire.

Además, se han incorporado medidas sanitarias a la tradicional herradura electoral, que incluyen elementos como el uso de alcohol y tapabocas, la posible instalación de cabinas de desinfección y la colocación de la cédula de identidad en un dispositivo, para que éstas no sean tocadas por el funcionario encargado de comprobar los datos. Adicional a esto, será dispuesta una zona donde estarán los bolígrafos desinfectados para la firma del cuaderno de votación.

Alfonzo, quien inició sus estudios en Medicina, pero cuya vocación de servicio luego la hizo estudiar Derecho, comentó que también se tiene planteada la posibilidad de extender a dos días el proceso comicial, para no generar aglomeraciones por la afluencia de personas en los centros de votación y garantizar que cada elector pueda acudir a ejercer su voluntad. Afirmó que, por lo encriptado de nuestro sistema electoral, las garantías al voto están aseguradas en caso de que las circunstancias del momento exijan esa extensión del tiempo del sufragio.

Cronograma electoral y auditorías

La rectora aseguró que el cronograma electoral es una ruta total y absolutamente consolidada en el tiempo, que permite a la institución comicial desarrollar cada una de las fases que construyen la cadena de confianza para que el sistema electoral del país lleve a cabo unas elecciones en condiciones óptimas el 6 de diciembre. Detalló que, como parte de este cronograma, el CNE realiza un total de 16 auditorías, antes, durante y luego del evento electoral, en las que participan no solo electores, sino las organizaciones con fines políticos participantes, los observadores nacionales y los acompañantes internacionales.

En dichas auditorías se comprueba tanto el software como el hardware, así como el sistema de encriptado, que garantiza la premisa de que “por cada elector hay un voto”.

Nuevas máquinas de votación

La presidenta del CNE informó que para estas elecciones parlamentarias fue adquirido un nuevo parque tecnológico, que incluye un sistema integrado para unificar la máquina de votación y el tarjetón. Detalló que la compra de estos nuevos dispositivos venía siendo evaluada desde el año 2018 por el Poder Electoral, sin embargo, el bloqueo y las sanciones económicas dificultaron el flujo de recursos para su adquisición.

También comentó que el incendio ocurrido en uno de los galpones del CNE, ubicado en Mariche, donde se quemaron más de 20 mil máquinas de votación, obligó a acelerar los procesos para comprar el nuevo parque tecnológico.

Señaló que dicho evento sigue siendo investigado por las autoridades policiales, pues hasta ahora las evidencias indican que pudo haber sido provocado. Aclaró que, si bien la pandemia ha retrasado la llegada de las máquinas, el CNE garantiza que los dispositivos estarán en su totalidad para el evento electoral.

Plan comunicacional

Alfonzo indicó que desde el ente comicial se está diseñando un plan comunicacional con función didáctica para que los electores entiendan la importancia de ejercer su derecho al sufragio. Destacó la relevancia que tienen actualmente los medios de comunicación para incentivar la participación de la población y hacer que el elector se vincule con el proceso y la trascendencia que tiene en sí mismo esta contienda electoral por la relevancia que tiene la Asamblea Nacional para la vida democrática del país.

Exhortó a las organizaciones políticas a realizar un trabajo comunicacional en las plataformas digitales con principios éticos y con valores, que permita resaltar el pluralismo y la diversidad. “Estamos llamando a las organizaciones políticas a la construcción de una campaña electoral que garantice el total respeto y que ese pluralismo político se vea expresado en la fiesta electoral con la mayor garantía de equilibrio y equidad. (…) Nuestra condición de árbitro va a prevalecer; arbitrar para el consenso, no para que se exacerben las diferencias, sino para que se respeten esas diferencias”, comentó.

Impacto por la escasez de gasolina

Sobre el impacto que puede generar la coyuntura por la escasez de gasolina en el desarrollo de este evento comicial, Alfonzo afirmó que se trata de un gran reto; no obstante, indicó que el CNE ha venido trabajando en coordinación con Pdvsa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), con el objetivo de poner en marcha un plan de abastecimiento de combustible para todas las autoridades que forman parte del despliegue en el proceso electoral.

Igualmente, enfatizó que se está conversando con las organizaciones políticas, para que la institución les brinde apoyo en materia de movilización, la cual -aseveró- es determinante para sus candidatos y candidatas. “Estamos trabajando todos en procura para que las dificultades que tenemos sean superadas con la buena voluntad o la suma de voluntades y creo que estamos bien encaminados”, agregó.

Relación con la oposición

La rectora calificó como excelente la relación que mantiene con cada una de las organizaciones políticas que participarán en la contienda electoral, incluyendo los partidos opositores. “Para mi todas y cada una de las organizaciones políticas que han decidido participar en este evento son total y absolutamente respetadas, consideradas y escuchadas. (…) Tengo conversación fluida con ellos, hemos intercambiado sugerencias”, puntualizó.

Desestimó los señalamientos de algunos sectores de la derecha que intentan desvirtuar estas elecciones y subrayó que 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y representantes de las comunidades indígenas del país -que están registradas en el CNE y que han sido habilitadas a participar en este proceso- están ganadas para la ruta democrática.

Asimismo, indicó que las condiciones electorales son idénticas e, incluso, mejores que en elecciones parlamentarias del 2015, pues, aunque son las mismas 87 circunscripciones electorales, se aumentó en 67% el número de escaños (de 167 a 277 diputados a elegir), tomando en cuenta el actual índice demográfico, para un mayor equilibrio entre el voto lista y el voto nominal. Igualmente, resaltó que el padrón electoral para estas elecciones es el más alto de nuestra historia, con 20 millones 721 mil electores, lo que constituye un incremento exponencial de casi 1 millón de nuevos electores, en plena pandemia.

Comunidad internacional

Alfonzo aseveró que el CNE ha enviado 75 comunicaciones a distintas organizaciones internacionales para que acompañen estos comicios electorales.
Sin embargo, indicó que la legalidad y legitimad de este proceso no está condicionada sino por el propio elector, los partidos políticos, los miembros de mesa y todos los sectores sociales que hacen vida en nuestra nación.

“No tenemos la menor duda de que este es un proceso de puertas abiertas que puede ser totalmente acompañado internacionalmente”, manifestó.
Al respecto, extendió la invitación a todo el pueblo venezolano a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y escoger los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

“Es tiempo de elegir, de consolidar una hermosa democracia, este Estado de justicia y derecho. Nuestra voluntad debe estar impregnada de paz, de fe y esperanza. Ser Venezuela es alegría, es ser demócrata por excelencia y el CNE es Venezuela y está al servicio de todos y cada una de ustedes y el pueblo tiene que ejercer su derecho para darse el Parlamento que se merece”, agregó.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista