El cómputo da a Arce el 55,1 por ciento de los sufragios, por encima del 50 por ciento más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta. Video: Russia Today.


Bolivia: Contundente victoria del MAS es reafirmada por datos oficiales

Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El binomio presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce, como presidente y David Choquehuanca, como vicepresidente, ganó oficialmente las elecciones en Bolivia, de acuerdo a los datos informados  por el Órgano Electoral Plurinacional después de cinco días de conteo.

A pesar de que los datos oficiales aún no eran públicos, la contundente victoria del masismo constituyó una realidad desde la madrugada del lunes cuando se dieron a conocer dos sondeos a boca de urna en los cuales, el exministro de Economía superaba el 50 por ciento de los votos.

Finalmente, Arce y Choquehuanca obtuvieron el 55, 10 por ciento de los votos, cifra que supera en 26, 27 puntos porcentuales a su contendiente más cercano, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quien alcanzó el 28, 83 por ciento.

Entre el domingo y el lunes, la victoria del MAS, fue reconocida por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, Mesa y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los presidentes de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez; México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra y el Gobierno de Estados Unidos.

Los comicios de este 18 de octubre pusieron fin a un año de incertidumbre para los bolivianos, que comenzó el 20 de octubre de 2019 al desarrollarse las elecciones en las que Evo Morales fue elegido presidente y la OEA impugnó el resultado.

El líder indígena, acosado por bloqueos, insurrección policial y protestas masivas, fue forzado a renunciar a la presidencia, por lo que tuvo que refugiarse en Ciudad de México y, tras la toma de posesión de Alberto Fernández, pudo viajar a Argentina, donde aún permanece asilado.

Desde Buenos Aires, Morales reagrupó al MAS, y en enero impulsó la candidatura presidencial de Arce Catacora, su exministro de Economía, del 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y por segunda ocasión, del 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre del mismo año.

Su gestión en la nación andina permitió que la economía boliviana lograra la mayor reducción de la pobreza entre los países de América del Sur.

La fórmula presidencial fue completada por Choquehuanca, dirigente sindical y político de origen aymara, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre enero de 2006 y enero de 2017; además, entre 2017 y 2019, ejerció como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

 

Recuento final confirma a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia

Cubadebate

El recuento final de votos confirmó este viernes a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) como ganador de las elecciones en Bolivia, tras cinco días de escrutinio.

El cómputo da a Arce el 55,1 por ciento de los sufragios, por encima del 50 por ciento más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta.

El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, obtuvo el 28,83 por ciento de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria consiguió el 1,55 de los sufragios y Feliciano Mamami de Pan-Bol el 0,52 por ciento, por debajo en ambos casos del 3 por ciento requerido.

El conteo final confirma a Luis Arce como presidente electo de Bolivia, en espera de la proclamación formal que tiene prevista el Tribunal Supremo Electoral del país en la tarde, en un acto en La Paz.

Arce ya era reconocido como ganador por Mesa, el Gobierno interino de Jeanine Áñez y gran parte de la comunidad internacional, mientras que Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo.

El líder de Creemos concentra su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, donde organizaciones cívicas con un importante peso social han anunciado que no reconocerán el resultado y han convocado un paro para este sábado contra lo que consideran un fraude electoral.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo con un padrón de unos 7,3 millones de electores y una participación del 87 por ciento, con el voto que es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.

El órgano electoral ha reconocido la lentitud del recuento, al haber primado la certeza del resultado sobre la rapidez en el cómputo.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados se repiten en Bolivia prácticamente un año después de que se anularan las del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandado seguido y que renunció denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado.

 

Movimiento al Socialismo gana elecciones en Bolivia con el 55,10 por ciento de los votos

La candidatura del MAS-IPSP alcanzó el 68,94 por ciento de los votos emitidos en el exterior.

teleSUR

El Movimiento al Socialismo y su binomio conformado por Luis Arce y David Choquehuanca resultó ganador de las elecciones en Bolivia al alcanzar el 55,10 por ciento de los votos, reflejó el sitio del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al cierre del conteo oficial y definitivo del 100 por ciento de las actas.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) presentará este viernes los resultados oficiales del conteo de votos de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 18 de octubre.

El máximo órgano electoral indicó, en un comunicado emitido a través de su cuenta  oficial en la red social Facebook, que a partir de las 18H00 hora de Bolivia (22H00 GMT) se revelarán los resultados de los comicios. La información será emitida desde el auditorio Illimani del Campo Ferial de Chuquiago Marka, al sur de la ciudad de La Paz.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que en cumplimiento del mandato constitucional, la Ley 026 de Régimen Electoral y dentro del plazo establecido por la normativa, el viernes 23 de octubre a horas 18H00 en el auditorio Ilimani del Campo Ferial de Chuquiago Marka, presentará los resultados oficiales de las Elecciones Generales de 18 de octubre”, expresó la nota del TSE.

No obstante, la página del OEP reflejó en la mañana de este viernes que el 100 por ciento de las actas resultaron procesadas. Al cierre del cómputo, se reporta una participación del 88,42 por ciento del electorado. 

La candidatura del MAS-IPSP se impuso con el 55,10 por ciento de los votos. Las fuerzas políticas que le siguieron fueron Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, con el 28,83 por ciento y Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14 por ciento. 

Por su parte, el expresidente boliviano y dirigente del MAS, Evo Morales, comentó en su cuenta de Twitter que “ni toda la suma de los votos que la oposición obtuvo en #EleccionesBolivia2020 logra superar el por ciento de la votación alcanzada por el MAS-IPSP. Apoyo incuestionable del pueblo boliviano”.

La iniciativa de integración popular del Grupo de Puebla refirió en su cuenta de Twitter que “Grupo de Puebla celebra contundente victoria de Luis Arce (@LuchoxBolivia) en Bolivia. Esta victoria significará retomar la senda democrática después de la interrupción sufrida mediante un Golpe de Estado amparado por la OEA”.

En tanto, la dirigente del Grupo de Puebla, Clara López, expresó “felicitaciones a Luis Arce Catacora por limpio triunfo en las elecciones presidenciales que devuelve la democracia a Bolivia y reivindica al MAS y a Evo Morales y al pueblo erguido de esa nación pluricultural”.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista