HTV.- Con flores y ritos aymaras, Miles de partidarios de Evo Morales celebraron en El Alto la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.


Un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara a Arce como presidente electo, miles de personas que apoyan al MAS, el partido del expresidente boliviano Evo Morales, recibieron el sábado en la ciudad de El Alto, feudo de Morales, a su heredero político, que había estado acompañado por su vicepresidente David Choquehuanca.

El órgano electoral boliviano, tras dar a conocer el viernes los resultados finales de las elecciones 2020, proclamó al binomio del MAS, con 55,10 % de los votos, como los ganadores, y afirmó que Arce asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre.

“Festejamos el triunfo de la democracia, la libertad y la paz”, escribió Arce en su cuenta de Twitter. Por su parte, la presidenta del Senado, Eva Copa, que dejará el cargo unos días antes de la posesión de Arce, dijo a los medios que “nuevamente somos más y vamos a gobernar para todos y por todos los bolivianos”. Arce, que desempeñó el cargo de ministro de Economía durante los tres mandatos de Morales (2006-2019), tiene planeado devolverle al país la bonanza económica de la que gozaba antes de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Por tanto, deberá enfrentar una economía duramente golpeada por la crisis sanitaria, con una contracción prevista del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,2 % en 2020. Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región cuando Morales dirigía las riendas del país. No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, los bolivianos atraviesan una crisis económica agravada por la pandemia y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta después de que Morales renunciara a la Presidencia del país. Con la asunción de Arce al poder se pone fin al gobierno de facto, que rige en Bolivia, desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país andino por un golpe de Estado, orquestado por la oposición, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista