Canciller cubano durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a “internacionalizar la cooperación y luchar por un orden internacional justo, democrático y equitativo” frente a la COVID-19.

La pandemia ha desencadenado una grave crisis económica y social, en la que crecen de manera exponencial las desigualdades, el hambre y la discriminación, en un mundo ya lastrado por un orden internacional injusto y antidemocrático y por la aplicación de un neoliberalismo despiadado, advirtió al intervenir en el segmento de alto nivel.

De acuerdo con Rodríguez, esta situación impacta con mayor fuerza sobre los más vulnerables y convierte en quimeras sus derechos más elementales, lo cual demuestra la urgencia de apostar por la colaboración.

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, foro que ayer instaló su sesión 46, señaló que en tiempos de la COVID-19 el mundo observa cómo los países más ricos de Occidente intentan acaparar los medios para combatirla, con apenas 10 naciones que compraron el 95% de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“Privilegiar intereses mezquinos por encima del bienestar general aumentará el sufrimiento y las muertes, incluso en los países industrializados. Urge la internacionalización de la cooperación. Se impone luchar por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo”, subrayó.

Al respecto, destacó la solidaridad de Cuba, que desde los primeros momentos de la COVID-19 compartió sus experiencias en el enfrentamiento a epidemias y envió ya 56 brigadas médicas del contingente Henry Reeve a 40 países y territorios.

Las calumniosas campañas políticamente motivadas contra la cooperación médica cubana nunca tendrán eco en las naciones del mundo que siempre podrán contar con la solidaridad, el altruismo y el humanismo de los profesionales cubanos de la salud, manifestó.

Rodríguez ratificó ante el Consejo, del cual la Isla es uno de sus 47 Estados miembros, el compromiso con la cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos de aplicación universal y rechazó la manipulación, la selectividad y los dobles raseros en el sensible tema.

Como país miembro, hablaremos con voz propia, defenderemos el diálogo respetuoso y constructivo, en contraposición a los enfoques punitivos y la manipulación política, y trabajaremos para fortalecer la cooperación y la solidaridad de cara a una efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista